Los cuentos cortos como estrategias cognitivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio George Williams
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente propuesta de intervención nace de un proceso investigativo que tuvo como objetivo fortalecer la compresión lectora en los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio George Williams mediante la lectura de cuentos de género narrativo y la aplicación de estrategias cognitivas de forma creativa como herramienta facilitadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La propuesta de intervención siguió un proceso de Investigación Acción, como lo afirma, (Gonzáles, 2004) Elliot (1993) quien destaca que “El objetivo fundamental de la investigación-acción es mejorar la práctica en lugar de generar conocimientos; la producción y uso de conocimientos está subordinado y condicionado a este objeto de mejora”. Por otra parte Rodríguez (1991:19) define la Investigación Acción como un “Modelo de investigación dentro del paradigma cualitativo que observa y estudia, reflexiva y participativamente, una situación para mejorarla”. (Pág. 376). Los cambios sociales que requiere el sistema educativo actual, no se debe limitar a transmitir conocimientos, por lo tanto, es fundamental incorporar la vertiente investigativa a nuestra profesión para solucionar en parte las deficiencias de nuestra labor que día a día es más rutinaria, poco motivadora y nada interesante. La información recolectada, permitió identificar y generar procesos reflexivos ante los problemas observados en la comprensión lectora y sirvió para el diseño y la aplicación de talleres pedagógicos basados en estrategias cognitivas de la lectura. Al término de esta propuesta de investigación se evidencio como los estudiantes, a través del uso de estrategias cognitivas de la lectura, obtienen importantes beneficios en su comprensión lectora.
Resumen en español
The present proposal of intervention is born of an investigative process that had as objective to strengthen the reading compression in the students of the fifth degree of the school George Williams by the application of cognitive strategies with the support of the short stories. This intention arises from the need to improve the level of reading comprehension by linking short stories as a facilitating tool for teaching and learning processes. The intervention proposal followed a process of Action Research, as Elliot (1993: 67) states: "The fundamental objective of action research is to improve practice rather than generate knowledge." And Rodríguez (1991: 19) who defines I-A as a "Research model within the qualitative paradigm that observes and studies, reflectively and participatory, a situation to improve it" The social changes required by the current educational system, should not be limited to transmit knowledge, therefore, it is essential to incorporate the research side of our profession to solve in part the shortcomings of our day to day work is more routine, less motivating And nothing interesting. The information collected allowed us to identify and generate reflexive processes in relation to the problems observed in reading comprehension and served for the design and application of pedagogical workshops based on cognitive strategies of reading. At the end of this research proposal, it was evident how students, through the use of cognitive strategies of reading, obtain important benefits in their reading comprehension and textual analysis. Keywords: Action research, reading comprehension, cognitive strategies for reading, short storie.