Publicación:
Los cuentos cortos como estrategias cognitivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio George Williams

dc.contributor.authorAngulo, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorQuintero Vega, Sandra Inésspa
dc.contributor.authorRoa Paipa, Mónica Alejandraspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-12-05T14:59:30Z
dc.date.available2017-12-05T14:59:30Z
dc.date.issued2017
dc.description152 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa presente propuesta de intervención nace de un proceso investigativo que tuvo como objetivo fortalecer la compresión lectora en los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio George Williams mediante la lectura de cuentos de género narrativo y la aplicación de estrategias cognitivas de forma creativa como herramienta facilitadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La propuesta de intervención siguió un proceso de Investigación Acción, como lo afirma, (Gonzáles, 2004) Elliot (1993) quien destaca que “El objetivo fundamental de la investigación-acción es mejorar la práctica en lugar de generar conocimientos; la producción y uso de conocimientos está subordinado y condicionado a este objeto de mejora”. Por otra parte Rodríguez (1991:19) define la Investigación Acción como un “Modelo de investigación dentro del paradigma cualitativo que observa y estudia, reflexiva y participativamente, una situación para mejorarla”. (Pág. 376). Los cambios sociales que requiere el sistema educativo actual, no se debe limitar a transmitir conocimientos, por lo tanto, es fundamental incorporar la vertiente investigativa a nuestra profesión para solucionar en parte las deficiencias de nuestra labor que día a día es más rutinaria, poco motivadora y nada interesante. La información recolectada, permitió identificar y generar procesos reflexivos ante los problemas observados en la comprensión lectora y sirvió para el diseño y la aplicación de talleres pedagógicos basados en estrategias cognitivas de la lectura. Al término de esta propuesta de investigación se evidencio como los estudiantes, a través del uso de estrategias cognitivas de la lectura, obtienen importantes beneficios en su comprensión lectora.spa
dc.description.abstractThe present proposal of intervention is born of an investigative process that had as objective to strengthen the reading compression in the students of the fifth degree of the school George Williams by the application of cognitive strategies with the support of the short stories. This intention arises from the need to improve the level of reading comprehension by linking short stories as a facilitating tool for teaching and learning processes. The intervention proposal followed a process of Action Research, as Elliot (1993: 67) states: "The fundamental objective of action research is to improve practice rather than generate knowledge." And Rodríguez (1991: 19) who defines I-A as a "Research model within the qualitative paradigm that observes and studies, reflectively and participatory, a situation to improve it" The social changes required by the current educational system, should not be limited to transmit knowledge, therefore, it is essential to incorporate the research side of our profession to solve in part the shortcomings of our day to day work is more routine, less motivating And nothing interesting. The information collected allowed us to identify and generate reflexive processes in relation to the problems observed in reading comprehension and served for the design and application of pedagogical workshops based on cognitive strategies of reading. At the end of this research proposal, it was evident how students, through the use of cognitive strategies of reading, obtain important benefits in their reading comprehension and textual analysis. Keywords: Action research, reading comprehension, cognitive strategies for reading, short storie.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1946
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2017spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjectcomprensión lectoraspa
dc.subjectestrategias cognitivas de la lecturaspa
dc.subjectcuentosspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorMillán Salazar, Nidia - Asesoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleLos cuentos cortos como estrategias cognitivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio George Williamsspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PROYECTO DE GRADO-PDF- LENGUA CASTELLANA- MARTHA-SANDRA-MONICA.pdf
Tamaño:
1.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: