Publicación:
Estrategia metodológica basada en la actividad lúdica para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de 8º grado que cursan la asignatura matemática en la institución educativa rural San Joaquín del municipio de Santa María-Huila

dc.contributor.authorLobo Rincón, Wilber Gustavospa
dc.date.accessioned2015-06-25T20:44:21Z
dc.date.available2015-06-25T20:44:21Z
dc.date.issued2015-04
dc.description179 Páginasspa
dc.description.abstractEn la presente investigación realizado en la Institución Educativa Rural San Joaquín del Municipio de Santa María-Huila se identificó una problemática referente a la dificultad que tienen los estudiantes de octavo grado en procesos algebraicos donde para dar solución a esta se busca proponer una estrategia metodológica basada en la lúdica que potencie el desarrollo su pensamiento matemático acorde a sus procesos algebraicos de este grado. Este pensamiento matemático es un conjunto de procesos, razonamientos que se realizan en la perspectiva de matematizar situaciones y fenómenos, donde se reflexiona sobre las relaciones de dependencia en diferentes situaciones en las cuales se obtienen abstracciones y se siguen procesos deductivos para poder modelar situaciones de la realidad donde se abstrae lo esencial de cada situación. El lugar e importancia de este tipo de pensamiento en el currículo de formación en el nivel de educación básica es el desarrollo de un pensamiento no algorítmico sino relacional, representacional, analítico donde exista una abstracción de las diferentes situaciones que se presentan en la matemática y no limitar las matemáticas a la mera aplicación de algoritmos sino generar a través de los juegos un desarrollo del pensamiento variacional donde se encuentre el sentido analítico y funcional del concepto de variable en los temas algebraicos a tratar. Así el objetivo principal del proyecto de investigación es proponer una estrategia metodológica basada en la actividad lúdica. Donde se puede evidenciar que los estudiantes tienen dificultad en el desarrollo del pensamiento variacional a través de 3 pruebas de razonamiento y una de algebra configurado en 4 componentes como propiedades, lenguaje algebraico, operaciones y resolución de problemas. También conoceremos sus apreciaciones frente al área y de la propuesta bajo una intervención didáctica. El proceso investigativo es cualitativo con métodos estadísticos para su respectiva interpretación y análisis para una muestra de 40 estudiantes del grado octavo. Se transformó la manera de aprender algebra, de saber que existe una estrategia metodológica como la lúdica para que el aprendizaje de contenidos sea motivante. Por eso la pertinencia científica de la investigación ya que se pretende proponer a través de la lúdica una estrategia metodológica que incentive al estudiante a tener un movimiento mental donde tenga momentos de captación de lo que cambia y de lo que permanece constante y de los patrones que se repiten en ciertos procesos, como la solución de ecuaciones lineales donde permanece constante la solución pero varia el tipo de ecuación asociada a esta, como la manipulación de varias expresiones algebraicas combinadas unas con otras para poder dar solución a la factorización de una expresión algebraica como en el juego del TIC- algebraico. También se puede establecer que después de diseñado y el material para implementarse en algunos momentos genero expectativas en ellos de aprender a utilizarlos en forma correcta y una buena aceptación por parte de ellos frente a la propuesta como lo demuestran las encuestas realizadas.spa
dc.description.abstractABSTRACT. In the research conducted at the Institución Educativa Rural San Joaquín del Municipio de Santa María-Huila one concerning the difficulty problems with the eighth graders in algebraic processes in which to solve this seeks to propose a methodological strategy based was identified in the leisure development that enhances their mathematical thinking according to their algebraic processes of this grade. This mathematical thinking is a set of processes, reasoning that take place in the context of mathematize situations and phenomena, which reflects on the dependency relationships in different situations in which abstractions are obtained and deductive processes continue to model situations where the essential reality of each situation is abstracted. The place and importance of this type of thinking in the curriculum of training at the level of basic education is the development of a relational but not algorithmic, representational, analytical thinking where an abstraction of the different situations that arise in mathematics and there is no mathematical limit to mere application of algorithms but generated through the development of variational games where analytical thinking and practical sense of the concept of variable algebraic topics to be discussed are. So the main objective of the research project is to propose a methodological strategy based on the play activity where can show that students have difficulty in developing the variational thought through 3 tests of reasoning and algebra configured in 4 components as property, algebraic language, operations and troubleshooting. They also know their appreciations against the area of the proposal under an educational intervention. The research process is qualitative statistical methods for their respective interpretation and analysis for a sample of 40 eighth graders. How to learn algebra, knowing that there is a methodological strategy for the playful learning content is motivating transformed. So the scientific relevance of research as it is intended to propose through the playful a strategy that encourages the student to have a mental movement which has now capture what changes and what remains constant and patterns recur in certain processes, such as the solution of linear equations where the solution remains constant but varies the rate equation associated with this, as the manipulation of several algebraic expressions combined with each other to solve the factorization of an algebraic expression as in the game of ICT- algebraic. You can also set after material designed and implemented in some moments gender expectations on them to learn to use them correctly and well accepted by them against the proposal as shown by surveys.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 16 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 19 1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA 21 2. OBJETIVOS 22 2.1 OBJETIVO GENERAL 22 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 3. JUSTIFICACION 23 4. MARCO REFERENCIAL 34 4.1 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS. 34 4.2 MARCO LEGAL 37 4.2.1 La Constitución Política de Colombia (1991). 37 4.2.2 Ley General de Educación 115 (1994). 37 4.2.3 Resolución número 2343 (1996). 38 4.2.4 Estándares y Actividad Matemática en el Aula. 38 4.3 MARCO CONTEXTUAL 39 4.3.1 La Ruralidad y la escuela rural. 43 4.4 MARCO CONCEPTUAL 44 4.4.1 Pensamiento Matemático. 44 4.4.2 Pensamiento Matemático Variacional. 45 4.4.3 Modelación Matemática. 52 4.4.4 Clases de signos. 53 4.4.5 Símbolos. 54 4.4.6 Resolución Algebraica de Problemas Verbales. 55 4.5 MARCO DIDACTICO 56 4.5.1 Didáctica. 56 4.5.2 Métodos de enseñanza – aprendizaje. 61 4.5.3. Estrategia. 64 4.5.4. Del propósito en la Enseñanza del Algebra. 65 4.5.5. La Psicología Evolutiva y la Enseñanza y Aprendizaje del Algebra. 66 4.5.6. Educación Matemática. 68 4.5.7. Fines y Metas de la Educación Matemática. 72 4.5.8. La Lúdica. 73 4.5.9. Lúdica matemática. 74 4.5.10. Concepto de Juego. 75 4.6 MARCO PEDAGOGICO 81 4.6.1. Teorías Aplicadas a la Enseñanza - Aprendizaje de la Matemática. 81 4.6.2. El Constructivismo. 83 5. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 86 5.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 86 5.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 86 5.2.1. Fase 1: Revisión documental. 86 5.2.2. Fase 2: Diagnóstico. 87 5.2.3. Fase 3: Diseño de una ficha de observación. 89 5.2.4. Fase 4: Sistematización y análisis de la información. 89 5.2.5. Fase 5: Propuesta metodológica. 89 5.2.6. Fase 6: Análisis de resultados. 89 5.3. POBLACION Y MUESTRA 89 5.4. UNIDAD DE ANÁLISIS 90 5.5. TECNICAS O INSTRUMENTOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION 90 5.5.1. Análisis Documental. 90 5.5.2. Observación Directa. 91 5.5.3. Encuesta de apreciación al área de matemáticas. 91 5.5.4. Encuesta de actitud. 91 5.5.5. Pruebas. 91 5.6 PLAN DE ANALISIS 92 6. ANALISIS DE RESULTADOS 93 6.1 DIAGNÓSTICO PRUEBA DE RAZONAMIENTO (PRUEBA 1) 93 6.1.1. Razonamiento numérico. 93 6.1.2. Razonamiento abstracto. 95 6.1.3. Razonamiento espacial. 96 6.2. DIAGNÓSTICO PRUEBA DE ALGEBRA (PRUEBA 2) 97 6.2.1. Resultados Prueba de Algebra categoría propiedades. 98 6.2.2. Resultados Prueba de Algebra categoría lenguaje algebraico. 99 6.2.3. Resultados Prueba de Algebra categoría operaciones. 100 6.2.4. Resultados Prueba de Algebra categoría resolución de problemas. 100 6.3. ANÁLISIS OBSERVACIÓN DIRECTA 101 6.4. ANÁLISIS ENCUESTA DE APRECIACIÓN AL ÁREA DE MATEMÁTICAS 103 6.5. ANALISIS ENCUESTA HACIA LAS MATEMÁTICAS APOYADO CON LA PROPUESTA METODOLOGICA 106 7. DISEÑO DE LA PROPUESTA METODOLOGICA: “JUEGOS ALGEBRAICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO VARIACIONAL” 113 7.1 FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA 113 7.2 OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 118 7.3 DESARROLLO DE LA PROPUESTA 118 7.3.1. Ficha de observación 01 119 7.3.2. Ficha de observación 02 120 7.3.3. Juegos de adivinar números 122 7.3.4. Juegos con tarjetas 124 7.3.5. Juegos con tableros 126 7.3.6. Pasatiempos Algebraicos 135 7.3.7. Dominós Algebraicos 142 8. CONCLUSIONES 143 RECOMENDACIONES 149 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 150 ANEXOS 155spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationLobo Rincón, Wilber Gustavo. Estrategia metodológica basada en la actividad lúdica para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de 8º grado que cursan la asignatura matemática en la institución educativa rural San Joaquín del municipio de Santa María-Huila. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1481>spa
dc.identifier.localT0945 305 CD3486
dc.identifier.otherCD 3486
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1481
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountryFacultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educaciónspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectPensamiento variacionalspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectEstrategia metodológicaspa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectVariational thoughteng
dc.subjectPlayeng
dc.subjectPlayfuleng
dc.subjectMethodological strategyeng
dc.subjectMathematics.eng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorLópez Ramírez, Eduardo Gustavo (Director)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleEstrategia metodológica basada en la actividad lúdica para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de 8º grado que cursan la asignatura matemática en la institución educativa rural San Joaquín del municipio de Santa María-Huilaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Estrategia metodológica basad en la actividad lúdica para el desarrollo del pensamiento variacional.pdf
Tamaño:
3.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Autorización de Lobo Rincón, Wilber Gustavo.pdf
Tamaño:
508.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: