Factores sociales y familiares que inciden en el uso del tiempo libre de los estudiantes de básica primaria de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación tiene como propósito dar respuesta a la pregunta ¿Son los factores familiares y sociales determinantes en el uso del tiempo libre de los niños de la básica primaria de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Ibagué? El estudio se describe como una investigación de tipo cualitativo y de carácter descriptivo, el instrumento empleado para obtener la información es el cuestionario, el cual fue aplicado a padres y/o acudientes, docentes y estudiantes de los cinco grados de básica primaria de la Institución, los resultados permiten establecer que dentro de los factores sociales y familiares que condicionan el uso del tiempo libre se encuentra el nivel social de los padres, el nivel académico básico de los mismos, factores tales como familias desintegradas y/o disfuncionales, el desconocimiento frente a la relación entre tiempo libre y rendimiento académico, la poca orientación que reciben los niños frente a cómo usar provechosamente su tiempo libre; en consecuencia se presentan recomendaciones a la gestión directiva y académica para la posible construcción de proyectos que favorezcan el aspecto académico y disciplinario de los estudiantes de la institución. Palabras claves: Tiempo libre, ocio, factores sociales y familiares.
Resumen en español
The purpose of this research is to answer the following question: Are the family and social factors determining the use of children's free time in the primary school of the Educational Institution Jorge Eliecer Gaitán in the city of Ibagué? The study is described as qualitative and descriptive research. The instrument used to obtain the information is a questionnaire, which was applied to parents and / or caregivers, teachers and students of the five primary grades of the Institution, the results allow to establish that within the social and family factors that condition the Use of free time is the social level of the parents, the basic academic level of the same, factors such as disintegrated and / or dysfunctional families, ignorance of the relationship between free time and academic performance, Children to how to use their free time. Consequently, recommendations are presented to the management and academic management for the possible construction of projects that favor the academic and disciplinary aspects of the students of the institution. Keywords: Free time, leisure, social and family factors.