Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de las instituciones educativas “Técnica Ambiental Combeima del municipio de Ibagué” y “Oreste Sindici del municipio de Nilo, Cundinamarca”
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente documento académico presenta el desarrollo de una investigación basada en evidenciar cómo contribuyen las prácticas pedagógicas a la formación del sujeto y a la construcción del saber de los estudiantes del grado Quinto de Básica Primaria de la I.E. Técnica Ambiental Combeima de Ibagué y de la I.E.D. "Oreste Sindici" de Nilo Cundinamarca, cuyos resultados nos muestran cómo influyen los modelos pedagógicos, los recursos didácticos, el ambiente escolar y las estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, además de la importancia que tiene la interacción con los estudiantes para lograr resultados satisfactorios. Este trabajo se enmarca dentro del tipo de investigación cualitativa con un enfoque exploratorio - descriptivo, se fundamenta en tres estrategias primordiales para la recolección de datos, la observación no participante, la entrevista semiestructurada dirigida a docentes y una encuesta dirigida a estudiantes consta de una muestra de 9 docentes como fuente de información directa quienes ofrecieron la información pertinente para realizar la investigación. En lo concerniente a las prácticas pedagógicas, a la formación del sujeto y a la construcción del saber de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de las Instituciones Educativas ya mencionadas, se evidenció que, los docentes de las dos Instituciones investigadas carecen de condiciones para promover acciones propias de acompañamiento en la formación de los estudiantes y al mismo tiempo de la transformación del saber.
Resumen en español
ABSTRACT. The present academic document presents the development of a research that tries to demonstrate how pedagogical practices contribute to the formation of the subject and to the construction of the knowledge of fifth grade students of the Institute Técnica Ambiental Combeima of Ibagué and the “Oreste Sindici” Institute of Nilo Cundinamarca, whose results reveal us how the pedagogical models, the didactic resources, the school environment, and the pedagogical strategies have influence on the learning process, besides the importance that interaction has in achieving satisfactory academic results. This work is framed within the qualitative research model with an exploratory-descriptive approach. It is based on three primordial strategies for the data collection: the non-participative observation, semi-structured interviews directed to school teachers, and a survey applied to students. It is constituted of a nine teachers sample as a direct information source who offered the data to develop this research. In relation to the pedagogical practices, the subject formation, and the construction of knowledge of the students from these institutes, it was clearly evidenced that the teachers lack of the suitable conditions to promote proper accompanying actions for the students’ formation, and at the same time, for the transformation of knowledge.
Descripción general
Recurso Electrónico