Publicación: Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de las instituciones educativas “Técnica Ambiental Combeima del municipio de Ibagué” y “Oreste Sindici del municipio de Nilo, Cundinamarca”
dc.contributor.author | Chavarro Gómez, Sally Maritza | spa |
dc.contributor.author | Pérez Sanabria, Milena Julieth | spa |
dc.date.accessioned | 2015-06-25T16:17:58Z | |
dc.date.available | 2015-06-25T16:17:58Z | |
dc.date.issued | 2015-04 | |
dc.description | 126 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El presente documento académico presenta el desarrollo de una investigación basada en evidenciar cómo contribuyen las prácticas pedagógicas a la formación del sujeto y a la construcción del saber de los estudiantes del grado Quinto de Básica Primaria de la I.E. Técnica Ambiental Combeima de Ibagué y de la I.E.D. "Oreste Sindici" de Nilo Cundinamarca, cuyos resultados nos muestran cómo influyen los modelos pedagógicos, los recursos didácticos, el ambiente escolar y las estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, además de la importancia que tiene la interacción con los estudiantes para lograr resultados satisfactorios. Este trabajo se enmarca dentro del tipo de investigación cualitativa con un enfoque exploratorio - descriptivo, se fundamenta en tres estrategias primordiales para la recolección de datos, la observación no participante, la entrevista semiestructurada dirigida a docentes y una encuesta dirigida a estudiantes consta de una muestra de 9 docentes como fuente de información directa quienes ofrecieron la información pertinente para realizar la investigación. En lo concerniente a las prácticas pedagógicas, a la formación del sujeto y a la construcción del saber de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de las Instituciones Educativas ya mencionadas, se evidenció que, los docentes de las dos Instituciones investigadas carecen de condiciones para promover acciones propias de acompañamiento en la formación de los estudiantes y al mismo tiempo de la transformación del saber. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. The present academic document presents the development of a research that tries to demonstrate how pedagogical practices contribute to the formation of the subject and to the construction of the knowledge of fifth grade students of the Institute Técnica Ambiental Combeima of Ibagué and the “Oreste Sindici” Institute of Nilo Cundinamarca, whose results reveal us how the pedagogical models, the didactic resources, the school environment, and the pedagogical strategies have influence on the learning process, besides the importance that interaction has in achieving satisfactory academic results. This work is framed within the qualitative research model with an exploratory-descriptive approach. It is based on three primordial strategies for the data collection: the non-participative observation, semi-structured interviews directed to school teachers, and a survey applied to students. It is constituted of a nine teachers sample as a direct information source who offered the data to develop this research. In relation to the pedagogical practices, the subject formation, and the construction of knowledge of the students from these institutes, it was clearly evidenced that the teachers lack of the suitable conditions to promote proper accompanying actions for the students’ formation, and at the same time, for the transformation of knowledge. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 13 1. OBJETIVOS 15 1.1 OBJETIVO GENERAL 15 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 2. JUSTIFICACIÓN 16 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 20 4. MARCO TEÓRICO 23 4.1 MARCO ESPECIAL 23 4.1.1 Institución Educativa Técnica Ambiental Combeima 23 4.1.2 Institución Educativa Departamental Oreste Sindici 24 4.2 MARCO REFRENCIAL 27 4.2.1 Educación 27 4.2.2 Práctica Pedagógica 33 4.2.3 Praxis y Práctica Pedagógica 37 4.2.4 Las Prácticas Pedagógicas y los Modelos Pedagógicos 39 4.2.4.1 Enfoque Tradicionalista 41 4.2.4.2 Enfoque Tecnológico 41 4.2.4.3 Enfoque Constructivista 42 4.2.5 Elementos de la Práctica Pedagógica 42 4.2.6 Interacción Docente-Estudiante 46 4.2.6.1 Autenticidad en el Facilitador del Aprendizaje 46 4.2.6.2 Aprecio, Aceptación, Confianza 47 4.2.6.3 Comprensión Empática 47 5. TIPO DE INVESTIGACIÓN 49 6. ENFOQUE 50 7. DISEÑO METODOLÖGICO 52 7.1 POBLACIÓN 53 7.2 SELECCIÓN DE LA MUESTRA 53 8. PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 55 8.1 PROCEDIMIENTO 55 8.2 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 55 8.2.1 Observación no Participante 55 8.2.2 Entrevistas Semiestructuradas 56 8.2.3 Encuesta Dirigida a Estudiantes 56 8.3 TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN 57 9. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 59 9.1 CONCEPTO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA 59 9.2 INTERACCIÓN CON LOS ESTUDIANTES 61 9.3 MODELO PEDAGÓGICO 64 9.4 APRENDIZAJE ESCOLAR 66 9.5 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS 68 10. CRONOGRAMA 70 11. CONCLUSIONES 71 RECOMENDACIONES 73 REFERENCIAS 74 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Chavarro Gómez, Sally Maritza y Pérez Sanabria, Milena Julieth. Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de las instituciones educativas “técnica ambiental combeima del municipio de ibagué” y “oreste sindici del municipio de nilo Cundinamarca”. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<> | spa |
dc.identifier.local | T0945 298 | |
dc.identifier.other | CD 3492 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1475 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Facultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Modelo pedagógico | spa |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject | Interacción escolar | spa |
dc.subject | Aprendizaje escolar | spa |
dc.subject | Pedagogical practice | spa |
dc.subject | Pedagogical model | spa |
dc.subject | Pedagogical strategies | spa |
dc.subject | School interaction | spa |
dc.subject | School learning | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Rojas de Ramírez, Betty (Directora). | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magíster en Educación | spa |
dc.title | Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de las instituciones educativas “Técnica Ambiental Combeima del municipio de Ibagué” y “Oreste Sindici del municipio de Nilo, Cundinamarca” | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2015-Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de las I.E. T. A. Combeima.pdf
- Tamaño:
- 2.67 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2015-Chavarro Gómez, Sally Maritza.pdf
- Tamaño:
- 285.91 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: