Publicación:
Estrategia didáctica basada en la caracterización de errores para desarrollar el pensamiento variacional en la solución de ecuaciones de primer grado con una incógnita en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Ana de San Sebastián de Mariquita

dc.contributor.authorMaldonado Rodríguez, Andrés Vicentespa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.temporal21-11-2018T04:30:00Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-11-22T01:10:13Z
dc.date.available2018-11-22T01:10:13Z
dc.date.issued2018
dc.description120 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl propósito del actual trabajo de investigación es Identificar y proponer una estrategia didáctica que se pueda aplicar en el grado octavo para desarrollar el pensamiento variacional, en la solución de ecuaciones de primer grado con una incógnita en estudiantes de la Institución Educativa Santa Ana de San Sebastián de Mariquita, Tolima. La presente investigación cualitativa está enfocada en el conocimiento crítico, este es un enfoque radicalmente sustantivo y normativo, con el objetivo de generar una comprensión de la realidad que permita la transformación de la misma. La metodología se basa en la investigación-acción, por considerarla como una alternativa metodológica que permite la producción de resultados como efecto de la interacción continua entre procesos de reflexión, observación, diseño, puesto en escena, análisis y teorización de los eventos educativos. Se plantea la aplicación del Entrenamiento Metodológico Conjunto, EMC, con el fin de diseñar una estrategia didáctica que permita avanzar a posteriori en la solución de las dificultades de los estudiantes de grado octavo de la I.E Santa Ana. Palabras Claves: estrategia didáctica, pensamiento variacional, álgebra, ecuaciones lineales.spa
dc.description.abstractThe purpose of the current research work is to identify and propose a didactic strategy that can be applied in the eighth grade to develop variational thinking, in the solution of first-degree equations with an unknown in students of the Educational Institution Santa Ana de San Sebastián of Mariquita, Tolima. The present qualitative research is focused on critical knowledge, this is a radically substantive and normative approach, with the aim of generating an understanding of reality that allows the transformation of it. The methodology is based on action research, considering it as a methodological alternative that allows the production of results as an effect of the continuous interaction between processes of reflection, observation, design, staging, analysis and theorization of educational events. The application of the Joint Methodological Training, EMC, is proposed in order to design a didactic strategy that allows to advance later in the solution of the difficulties of the eighth-grade students of the I.E. Santa Ana. Keywords: didactic strategy, variational thought, algebra, linear equations.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMaldonado Rodríguez, Andrés Vicente. Estrategia didáctica basada en la caracterización de errores para desarrollar el pensamiento variacional en la solución de ecuaciones de primer grado con una incógnita en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Ana de San Sebastián de Mariquita. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2480
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectálgebraspa
dc.subjectecuaciones linealesspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.thesis.disciplineFacultad Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorRojas Cuellar, Diego Ricardo - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleEstrategia didáctica basada en la caracterización de errores para desarrollar el pensamiento variacional en la solución de ecuaciones de primer grado con una incógnita en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Ana de San Sebastián de Mariquitaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 613 CD5816 APROBADO ANDRES VICENTE MALDONADO RODRÍGUEZ.pdf
Tamaño:
2.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: