Publicación:
Tipologia textual una herramienta para la producción escritural en los estudinates de los grados quinto y sexto de educación básica del colegio parroquial de Nuestra Señora

dc.contributor.authorMedina Santamaría, Ananhyerspa
dc.contributor.authorAngulo Olguín, Leidy Mayerlyspa
dc.contributor.authorOrtíz Herrera, Luz Adrianaspa
dc.contributor.authorRuíz Chitiva, Nury Cirleyspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-04-19T21:18:27Z
dc.date.available2018-04-19T21:18:27Z
dc.date.issued2015
dc.description171 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl proyecto de investigación se desarrolló con los estudiantes del Grado quinto y sexto del Colegio Parroquial de Nuestra Señora, donde se identificó un alto grado de dificultad en la producción escrita, puesto que los estudiantes tienden a escribir oraciones o fragmentos, sin incorporar elementos sintácticos de concordancia, cohesión e intencionalidad comunicativa en sus producciones. Por esta razón, el proyecto contribuye al desarrollo de la producción textual de los estudiantes para que produzcan diferentes tipos de textos, de tal manera que asuman la escritura como un proceso que les permite comprender e interpretar el mundo que les rodea y puedan utilizarla en cualquier contexto en particular donde se desenvuelvan. Para diversos autores (Daniel Cassany, Victor Miguel Niño y Van Dijk), la escritura es algo más que un simple artefacto mecánico. Se considera el más grande invento manual-intelectual creado por el hombre, realizado manualmente, o por medios impresos o electrónicos. Frente a esta mirada de la escritura se hace evidente la necesidad de continuar produciendo herramientas pedagógicas que permitan resolver los múltiples problemas de la enseñanza de la lengua escrita. Con esta finalidad, los resultados de este trabajo investigativo brindaron los siguientes aportes. Los niños y las niñas se acercaron al mundo de la escritura de una manera significativa y agradable, creando escritos a partir de las tipologías textuales. El diseño metodológico se desarrolló en tres etapas: Observación y diagnóstico, implementación y evaluación, teniendo como base la implementación los talleres guiados como estrategia para fortalecer los procesos de escritura por medio de diferentes textosspa
dc.description.abstractThe project of investigation developed with the students of the fifth and sixth Degree of the Parochial College of Our Lady, where a high degree of difficulty was identified in the written production, since the students tend to write prayers or fragments, without incorporating syntactic elements of conformity, cohesion and communicative premeditation in his productions. For this reason, the project tried to contribute to the development of the textual production of the students in order that they produce different types of texts, in such a way that they assume the writing as a process that allows them to understand and to interpret the world that they makes a detour and could use it in any context especially where they are unrolled. For diverse authors (Daniel Cassany, Victor Miguel Niño y Van Dijk), the writing is something more than a simple mechanical appliance. It is considered to be the biggest manual - intellectual invention created by the man, realized manually, or for printed or electronic means. Opposite to this look of the writing the need to continue becomes evident producing pedagogic tools that allow solving the multiple problems of the education of the written language. With this purpose, the results of this work investigative offered the following contributions. The children and the girls approached the world of the writing of a significant and agreeable way, creating writings from the textual typologies. The methodological design developed in three stages: Observation and diagnosis, implementation and evaluation, taking the implementation as a base the workshops guided as strategy to strengthen the processes of writing by means of different texts. Keywords: Writing, textual production, typologies textual, holding a permit workshop.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2048
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectproducción textualspa
dc.subjecttipologíasspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorMolano, Myriam - Directoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleTipologia textual una herramienta para la producción escritural en los estudinates de los grados quinto y sexto de educación básica del colegio parroquial de Nuestra Señoraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PRELIMINARES ANANHYER MEDINA SANTAMARÍA.pdf
Tamaño:
1.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: