La narración de leyendas como estrategia para fortalecer la oralidad en estudiantes del ciclo II del Colegio Alfonso Reyes Echandia I.E.D. J.M.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto inicia con un proceso de observación de la planta física de la institución Educativa Distrital Alfonso Reyes de carácter pública, ubicada en la cra 86 # 74-00 de la localidad séptima Bosa San Pedro; luego se procedió a realizar esta misma observación en las practicas pedagógicas de los docentes en el aula, principalmente en el área de español, donde se encontraron deficiencias en la parte de oralidad, tales como: los niños no expresan las dudas frente a las temáticas, no argumentan, hay ausencia de una expresión oral clara y coherente. Por lo que se fortalece la competencia comunicativa a través de la leyenda. Esta investigación se apoyó en los siguientes teóricos: Guillermo Bernal Arroyave, en su investigación habla acerca del término de la oralidad.Lev Vygotsky, concibe al sujeto como un ser eminentemente social. Por otro lado, Jean Piaget destaca el lenguaje como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo. Por otra parte Walter Ong aclara que la sociedad humana se formó con la ayuda del lenguaje oral. Durante el desarrollo del proyecto se trabajaron cuatro etapas: En la primera etapa se llevó a cabo la observación de danzas realizadas por estudiantes y profesores de los grados décimos y once. En la una segunda etapa, permitió que los niños comprendieran las posibilidades y riquezas del lenguaje. En la tercera etapa, se reunieron todos los miembros de la comunidad educativa se presentaron danzas, poesías y obras de teatro. Por último se trabajó en la Fase 4. Donde se efectúo el análisis de resultados obtenidos. Finalmente se presentan las conclusiones.
Resumen en español
The project begins with a process of observation of the physical plant of the Educational Institution Alfonso Reyes District public character, located in the cra 86 # 74-00 of the seventh town Bosa San Pedro; then proceeded to make the same remark in the pedagogical practices of teachers in the classroom, primarily in the area of Spanish, where deficiencies were found in the part of orality, such as children do not express doubts rather than thematic, not argue, there is no clear and consistent oral expression. As communicative competence through the legend is strengthened. This research is supported in the following scenarios: Bernal Guillermo Arroyave, and interesting talk about the term of orality. Lev Vygotsky, conceives the subject as an eminently social being. On the other hand, Jean Piaget emphasizes language as an instrument of cognitive and emotional capacity of the individual. Moreover Walter Ong explains that human society was formed with the help of oral language. During the project worked four stages: In the first stage was carried out observing dances performed by students and teachers in grades eleven tenths. In a second step, allowed the children to understand the possibilities and richness of language. In the third stage, all members of the educational community dances, poems and plays were presented met. Finally he worked in Phase 4. Where the analysis of results, was performed. Finally, conclusions are presented. Keywords: orality, captions, narration, communicative competence.