Publicación:
La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje

dc.contributor.authorCarvajal Sánchez, María Carolinaspa
dc.contributor.authorSánchez Capera, Diana Patriciaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-12-10T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-12-10T14:26:25Z
dc.date.available2019-12-10T14:26:25Z
dc.date.issued2019
dc.description120 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, titulado Las prácticas pedagógicas en el nivel inicial en el marco de la transformación educativa, tiene como propósito indagar en las prácticas pedagógicas desarrolladas en el grado Transición en la Institución Educativa El Tesoro del Saber de Ibagué (Tolima), con el fin de que la indagación y posterior intervención pedagógica permita fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para el alcance de dicho propósito, la intervención se fundamenta en la implementación de estrategias lúdicas que faciliten la apropiación de conocimientos en las diferentes áreas de desarrollo y la formación de los niños. La investigación se fundamenta teóricamente en los postulados científicos en torno a la importancia de la lúdica en los procesos de aprendizaje, en especial en lo concerniente al papel de dicha herramienta en la educación preescolar. En el aspecto metodológico, la investigación es de carácter cualitativo etnográfico, la cual permite caracterizar una comunidad, mediante la observación y los aportes recogidos de quienes intervienen en el proceso. Como muestra se toman los estudiantes del grado Transición, con edades entre los cuatro y cinco años, constituyendo una muestra absoluta y estratificada. Las técnicas utilizadas fueron la revisión documental, la observación participante y no participante, las entrevistas, la encuesta y el cuestionario. Después del desarrollo metodológico se propone el proyecto de intervención con sus respectivas actividades integradoras, para lo cual se realiza un exhaustivo análisis de dichas actividades, así como la validez y confiabilidad de dicha estrategia. Palabras clave: Lúdica, transformación educativa, aprendizaje significativo.spa
dc.description.abstractThe present research work, entitled The pedagogical practices at the initial level in the framework of educational transformation, aims to investigate the pedagogical practices developed in the Transition degree in the Educational Institution El Tesoro del Saber de Ibagué (Tolima), in order that the inquiry and subsequent pedagogical intervention allow to strengthen the teaching and learning processes. For the purpose of this purpose, the intervention is based on the implementation of playful strategies that facilitate the appropriation of knowledge in the different areas of development and the training of children. The research is based theoretically on the scientific postulates around the importance of playfulness in learning processes, especially with regard to the role of this tool in preschool education. In the methodological aspect, the research is of ethnographic qualitative character, which allows to characterize a community, through observation and contributions collected from those involved in the process. As a sample we took the students of the Transition degree, with ages between four and five years, constituting an absolute and stratified sample. The techniques used were the documentary review, the participant and non-participant observation, the interviews, the survey and the questionnaire. After the methodological development, the intervention project is proposed with its respective integrating activities, for which an exhaustive analysis of said activities is carried out, as well as the validity and reliability of said strategy. Keywords: Playful, educational transformation, meaningful learning.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCarvajal Sánchez, María Carolina & Sánchez Capera, Diana Patricia. La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3040
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2019spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorSánchez Álvarez, Luz Stella - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleLa lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizajespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0829 298 CD6320.pdf
Tamaño:
4.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: