Elementos fundamentales para la conceptualización de fracción, con ayuda del software educativo cuadernia para estudiantes del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Niño Jesús De Praga
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el área de matemáticas de la institución Educativa Niño Jesús de Praga en la sección de básica primaria, los estudiantes del grado 4° a través del tiempo han venido presentando muchas dificultades en la conceptualización de fracción. El estudiante enmarca falencias integradas con el proceso de enseñanza - aprendizaje desarrollado en el aula de clase, que se ve reflejada a la hora de interpretar, desarrollar y proponer solución a problemas cotidianos. Para ello se toman los elementos fundamentales para la conceptualización de fracción, con ayuda del software educativo cuadernia. Se realiza una investigación de tipo correlacionar con un diseño cuasi experimental que permitiera un mayor entendimiento y manejo del tema. Principalmente se realizó el desarrollo de una guía que permitió observar las falencias presentadas en los estudiantes a través de los años, posteriormente se dio una intervención dividiendo el grupo en dos, donde uno fue llamado control y el otro experimental, en el primero se siguió el trabajo normal de aula y en el siguiente se trabajó con el software educativo cuadernia, el cual fue un aporte para la enseñanza, creando determinados ambientes de aprendizaje por medio de la tecnología disponible junto con el conocimiento del docente quien supo incentivar a los estudiantes y adentrarse en la materia. Lo que hizo este tema más dinámico y lúdico, facilitando el discernimiento significativo y una familiaridad con la asignatura. Finalmente se concluye con una segunda guía que el grupo experimental tiene más habilidades en la conceptualización de fracción.
Resumen en español
In the area of mathematics of the educational institution Niño Jesús de Praga in the section of basic primary, through time the 4th grade students have been presenting many difficulties in the conceptualization of fraction. The student reflects flaws with the process of teaching - learning in the classroom, which is reflected to interpret, develop and propose solutions to everyday problems. So, the fundamental elements for the conceptualization of fraction are taken with the help of the educational software cuadernia. It has been developed a correlating designed quasi-experimental research allowing a better understanding and management of the issue. Mainly was developed a guide that allowed to observe the shortcomings presented to students over the years, later it was given an intervention by dividing the group in two, where one was called control group and the other experimental group, in the first one the classroom worked normal in the second one they worked with the educational software cuadernia, which was a contribution to teaching, creating specific learning environments through technology available along with the knowledge of the teacher who was able to encourage students and delve into the matter. What made this issue more dynamic and playful, providing significant insight and a familiarity with the subject. It is finally concluded with a second guide that the experimental group has more skills in the conceptualization of fraction. Key words: diagnosis, fraction, conceptualization, software.