Examinando por Materia "diagnóstico"
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- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación del modelo de gestión del proceso de administración estratégica en las pequeñas y medinas empresas de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Acosta Ampudia, Yadira Del Pilar; Londoño Gonzalez, Julia AdrianaCon el nuevo contexto económico, las pymes tienen el reto de la constante actualización de su tecnología, la formación de su talento humano, la búsqueda de vínculos con sus nichos de mercado a través de alianzas estratégicas y el de sostenerse en un entorno altamente competitivo (Anzola, 2002). Aunque la planeación estratégica no es la solución a todos los problemas por los que atraviesan las empresas en especial las PYMES, si es la herramienta conveniente y necesaria que brinda múltiples beneficios utilizándola en el momento y en la forma requerida, determinando las acciones que se deben llevar a cabo con el fin de lograr el objetivo o la meta de la organización, es decir, la ruta a seguir para la realización de sus actividades. Por lo tanto, es importante que los directivos de las PYMES de la ciudad de Ibagué, dediquen tiempo para analizar, la situación actual de su empresa, hacia dónde quieren llegar y qué es lo que necesita hacer para lograr esa meta. La gestión de los empresarios tiene consecuencias en los resultados de la empresa, según las características que asuman sus procesos de planeación y las estrategias que formulen (Sánchez, 2003); lo cual va a asegurar que se establezcan los objetivos estratégicos y los planes a largo plazo y que exista la estructura de dirección adecuada para lograr dichos objetivos, y garantizar que la estructura funcione para mantener la integridad, la reputación y la responsabilidad de la empresa hacia los diversos grupos que la integran (David, 2003).
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico del proceso docente educativo en la enseñanza del inglés caso : Universidad cooperativa de Colombia sede Ibagué. Estudiantes de último nivel(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Falla Acosta, Erika MilenaEl presente trabajo de investigación se enmarca dentro del desarrollo de las actividades de la praxis profesional y pedagógica como docente universitaria de la investigadora, la obra desarrolla de forma metodológica un diagnóstico del proceso docente educativo y desde esta perspectiva se caracterizan los elementos que influyen de manera positiva o negativa en la enseñanza del inglés en la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué. El propósito principal es identificar las causas que, desde el proceso docente educativo, intervienen en la asignatura de inglés en la Universidad Cooperativa de Colombia, las cuales en la actualidad están generando que la mayoría de los estudiantes de los diferentes programas académicos obtengan un nivel de inglés por debajo del requerido para ser competitivo en el mercado laboral, de acuerdo a los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Cooperativa de Colombia Además se proponen recomendaciones que permitan mitigar la problemática mencionada, ya que esta involucra a los diferentes actores educativos, en cabeza del Ministerio de Educación Nacional, quien manifiesta que es necesario que se establezcan programas estratégicos que permitan a las instituciones alcanzar resultados en el mejoramiento de las competencias en inglés de los estudiantes de educación superior; elementos que aporta la presente investigación, además de contribuir al campo teórico.
- PublicaciónAcceso abiertoElementos fundamentales para la conceptualización de fracción, con ayuda del software educativo cuadernia para estudiantes del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Niño Jesús De Praga(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Vargas Delgadillo, Yury MaritzaEn el área de matemáticas de la institución Educativa Niño Jesús de Praga en la sección de básica primaria, los estudiantes del grado 4° a través del tiempo han venido presentando muchas dificultades en la conceptualización de fracción. El estudiante enmarca falencias integradas con el proceso de enseñanza - aprendizaje desarrollado en el aula de clase, que se ve reflejada a la hora de interpretar, desarrollar y proponer solución a problemas cotidianos. Para ello se toman los elementos fundamentales para la conceptualización de fracción, con ayuda del software educativo cuadernia. Se realiza una investigación de tipo correlacionar con un diseño cuasi experimental que permitiera un mayor entendimiento y manejo del tema. Principalmente se realizó el desarrollo de una guía que permitió observar las falencias presentadas en los estudiantes a través de los años, posteriormente se dio una intervención dividiendo el grupo en dos, donde uno fue llamado control y el otro experimental, en el primero se siguió el trabajo normal de aula y en el siguiente se trabajó con el software educativo cuadernia, el cual fue un aporte para la enseñanza, creando determinados ambientes de aprendizaje por medio de la tecnología disponible junto con el conocimiento del docente quien supo incentivar a los estudiantes y adentrarse en la materia. Lo que hizo este tema más dinámico y lúdico, facilitando el discernimiento significativo y una familiaridad con la asignatura. Finalmente se concluye con una segunda guía que el grupo experimental tiene más habilidades en la conceptualización de fracción.
- PublicaciónAcceso abiertoEstimular la capacidad creativa : propuesta para mejorar la convivencia escolar de los niños y niñas del colegio CAFAM Santa Lucía a partir de las artes plásticas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Roldan Buitrago, Deby Andres; Enriquez Muñoz, Marley; Jimenez de los Rios, Nelsy Andrea; Sanchez Martínez, Nelsy Johanna; Camacho Martínez, Wendy YeseniaEl siguiente trabajo es el resultado de un proceso de investigación formativa desarrollado en el marco de la investigación social, escolar, cultural y familiar, el cual busca mostrar la manera en que se abordó una problemática presente en las prácticas de observación de la institución educativa “CAFAM SANTA LUCIA”, la cual fue intervenida con un Proyecto Pedagógico de Aula, buscado aportar una estrategia para la estimulación de la capacidad creativa con el fin de fortalecer y potenciar las relaciones interpersonales con los estudiantes de ciclo dos de grado cuarto. De allí emerge la propuesta de utilizar elementos de la expresión plástica para fortalecer el respeto por el otro y la creatividad como uno de los pilares del desarrollo integral de los niños de grado cuarto de dicha institución. Palabras claves: capacidad creativa, expresión plástica, etapas del desarrollo, imaginación, estimulación, artes espaciales, relaciones interpersonales.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de manejo integrado del predio La Zulia II, en la vereda Villa Restrepo, municipio de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2008, 2008) Oviedo Vega, Diana Maribel; Álvarez Sierra, Yudy AndreaEl predio la Zulia II, se encuentra localizado en la Vereda Villa Restrepo al Noreste del Municipio de Ibagué, con una superficie de 55,4 hectáreas, se enmarca bajo las coordenadas planas: al norte X= 87361 m, Y= 989114 m; al sur X= 873840 m Y= 987190 m; al oriente X= 874125 m, Y= 988214.m; al occidente X= 873034 m, Y= 987969 m. Se comunica con la ciudad de Ibagué por vía carreteable con una longitud aproximada de 17 Km, la cual llega hasta el centro poblado de Villa Restrepo, de este caserío se coge hacia la izquierda por camino de herradura, a una hora aproximadamente se encuentra el predio. Sus suelos pertenecen a la formación batolito de Ibagué cuyas principales características son: tener una profundidad efectiva entre 50-90 centímetros lo que indica que son suelos moderadamente profundos; tener una textura franco arenosa. La precipitación promedio es de 1000 a 2000 mm. de lluvia anual y la temperatura media anual oscila entre 19.9°C a 20.9°C. Según la clasificación de zonas de vida de Holdridge pertenece a la formación ecológica Bosque Húmedo Montano Bajo (bh- MB), se ubica en zonas cuya altura sobre el nivel del mar oscila entre 1800 y 2700, y reúne condiciones climáticas altamente favorables para el establecimiento del hombre. En cuanto al uso actual del suelo se encontró que el predio presenta áreas con rastrojo, una pequeña plantación de Cedro rosado (Cedrela odorata), Gramíneas, presencia de cultivos limpios, bosque de galería y bosque secundario temprano; que actualmente son manejados por la comunidad del sector la sierra. De acuerdo al diagnostico realizado se propone un plan de manejo integrado para el predio la Zulia II que sirve como fundamento teórico y practico para la conservación y preservación de los recursos florísticos, faunísticos y del recurso hídrico. Palabras claves: Diagnostico, plan de manejo integral.