Examinando por Materia "software"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoElementos fundamentales para la conceptualización de fracción, con ayuda del software educativo cuadernia para estudiantes del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Niño Jesús De Praga(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Vargas Delgadillo, Yury MaritzaEn el área de matemáticas de la institución Educativa Niño Jesús de Praga en la sección de básica primaria, los estudiantes del grado 4° a través del tiempo han venido presentando muchas dificultades en la conceptualización de fracción. El estudiante enmarca falencias integradas con el proceso de enseñanza - aprendizaje desarrollado en el aula de clase, que se ve reflejada a la hora de interpretar, desarrollar y proponer solución a problemas cotidianos. Para ello se toman los elementos fundamentales para la conceptualización de fracción, con ayuda del software educativo cuadernia. Se realiza una investigación de tipo correlacionar con un diseño cuasi experimental que permitiera un mayor entendimiento y manejo del tema. Principalmente se realizó el desarrollo de una guía que permitió observar las falencias presentadas en los estudiantes a través de los años, posteriormente se dio una intervención dividiendo el grupo en dos, donde uno fue llamado control y el otro experimental, en el primero se siguió el trabajo normal de aula y en el siguiente se trabajó con el software educativo cuadernia, el cual fue un aporte para la enseñanza, creando determinados ambientes de aprendizaje por medio de la tecnología disponible junto con el conocimiento del docente quien supo incentivar a los estudiantes y adentrarse en la materia. Lo que hizo este tema más dinámico y lúdico, facilitando el discernimiento significativo y una familiaridad con la asignatura. Finalmente se concluye con una segunda guía que el grupo experimental tiene más habilidades en la conceptualización de fracción.
- PublicaciónAcceso abiertoOptimización del proceso de planeación académica de la seccional Alto Magdalena de la Universidad Piloto de Colombia a través del diseño e implementación de un software para el manejo adecuado de espacios físicos y horarios de docentes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Caicedo Trujillo, Daniel Felipe; Perdomo López, Janer Aledsander; Ramírez, Nelson Leonardo
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de información web y consulta móvil para consultorio médico independiente de salud ocupacional Doctor Gabriel Meneses de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Olaya Calderón, Jeffer; Castro Navarro, EricEn Colombia uno de los requisitos para poder acceder a un empleo son los exámenes que se realizan en las diferentes oficinas de salud ocupacional, pero esto resulta ser algo molesto tanto para quienes asisten a hacerse los exámenes como para quienes los realizan, para asegurarse de no tardar demasiado tiempo dentro de los consultorios se tiene que llegar en ayunas y temprano. Pero llevar todos los procesos en archivo físico hace que este proceso sea largo y desordenado, en algunos casos mientras se es atendido por un especialista es solicitado en otro consultorio, y el hecho de trasladar los diferentes formatos y resultados de consultorio a consultorio ocasiona que la espera sea más larga y en ocasiones que se extravíen algunos documentos, esto ocasiona que la tensión afecte a los clientes y a profesionales de la salud quienes al estar sometidos a estas situaciones genera estrés en ellos, lo cual afecta su juicio profesional al querer hacer todo más rápido. Al llevar estos procesos mediante un software que use una base de datos y pueda llevar los archivos a internet de manera segura, se aumentaría no solamente la velocidad de la atención sino también la calidad del servicio y la calidad de vida de los pacientes al poder acceder a sus nuevos empleos, ya que por lo general los diferentes formatos son extensos y repetitivos en cada consulta al almacenar los datos personales de cada cliente y su respectivo historial hace que la atención sea más rápida y que se pueda atender a mucha más gente, y teniendo los datos en internet se pueden realizar consultas de los exámenes y crear un informe en pdf para ser enviado por correo desde cualquier lugar sin necesidad de acercarse a la oficina a revisar archivos, de esto se tratar este proyecto, de mejorar la calidad de vida y efectividad del consultorio.
- PublicaciónAcceso abiertoSoftware educativo “LECTORM” adaptando el método de “presentación visual serial rápida” para analizar la velocidad y comprensión lectora de los alumnos de grado sexto en la IET Francisco Manzanera Henríquez de la ciudad de Girardot(Universidad del Tolima, 2019) Torres Moreno, Charles RicharEn este trabajo se encuentra el diseño e implementación del software educativo “LectorM”, desarrollado para evaluar la efectividad del método de lectura “Presentación Visual Serial Rápida”, comparando la velocidad y comprensión lectora. Para la elaboración del programa, se utiliza una metodología ágil de desarrollo de software, por ser iterativo e incremental y para el análisis de resultados una metodología cuantitativa, al comparar las condiciones iniciales, históricas y finales de los alumnos al usar el software. Este trabajo responde a la necesidad de crear herramientas tecnológicas en la IET Francisco Manzanera Henríquez, que contribuyan a la validación de técnicas no convencionales aplicadas a los procesos de comprensión de lectura.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de las tecnologías de la información y comunicación para la educación en tecnología de los estudiantes de la Institución Educativa La Libertad del Municipio de Rovira - Tolima(Universidad del Tolima, 2020) Sanabria Chaux, Rubén JuliánA través del siguiente proyecto de investigación, se plantea identificar el uso que se le da a las tecnologías de la información y comunicación para la educación en tecnología, se tendrá como objeto de estudio a la Institución Educativa La Libertad del municipio de Rovira, en el departamento del Tolima. la metodología de investigación a aplicar será descriptiva de tipo cualitativa, con el fin de identificar y registrar datos relevantes, que permitan entender las problemáticas que se presentan dentro de la educación en tecnología dentro del contexto rural. Para lograr comprender con mayor profundidad el entorno, se implementará como principal técnica de recolección de información, la observación participante, complementada con entrevistas a profundidad. Como resultado se pretende identificar algunos de los principales fundamentos teóricos relacionados con el aprendizaje a través de la tecnología, complementado con la realización de un registro de las actividades que más favorezca al aprendizaje en área de tecnología e informática, y la elaboración de un diagnóstico del currículo, y el impacto que tiene para el desarrollo de clases dinámicas, el proyecto de investigación permitirá concluir la relación que existe entre el uso de la tecnología dentro de los procesos de aprendizaje en los estudiantes, y también permitirá identificar la relevancia de la estructura curricular con respecto a la integración de la tecnología dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la institución educativa La Libertad.
- PublicaciónAcceso abiertoUso del software como herramienta de aprendizaje en niños del grado preescolar del Colegio Andrés Bello(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Murcia Gómez, Aleida YoanaEl presente proyecto tiene como propósito la implementación de un software como herramienta pedagógica, que permita el mejoramiento académico en niños de preescolar , y a su vez que funcione como medio para fortalecer el conocimiento en todos los estudiantes, ya sea que tengan o no dificultad de aprendizaje. Este proyecto de investigación se lleva a cabo por medio del método descriptivo recolectando la información en un diario de campo, identificando los problemas y las dificultades que presentan los niños en el aula, se analizó el proceso de implementación del software, identificando logros y alcances significativos. Gracias al análisis de resultados, se logró identificar el avance significativo que se obtuvo al implementar el software, evidenciando un gran fortalecimiento de conocimiento y un rendimiento académico mejorado por parte de los niños con dificultad de aprendizaje y para aquellos que no lo tenían. Así se permitió realizar las conclusiones que apoyaban o rechazaban las hipótesis establecidas.