Tiempo en las clases de educación física en las instituciones educativas del municipio de Ibagué - Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El propósito de esta investigación fue caracterizar el tiempo en las clases de educación física de bachillerato en las instituciones educativas del municipio de Ibagué. Así mismo se pretende, determinar el tiempo real de sesión (TRS) en la clase de educación física, además de establecer el tiempo registrado de acción motriz (TRAM) en la clase de educación física y comprobar el tiempo registrado de organización (TRO) en la clase de educación física. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, el universo está conformado por las Instituciones Educativas de la ciudad de Ibagué, cuya muestra está desarrollada por los estudiantes de octavo grado de las mismas. Dentro de los resultados encontrados podemos decir que el tiempo inutilizado de la sesión de clase (TISC) es cercano al 30% del tiempo de sesión (TS). La investigación permitió concluir cual es el tiempo que se destina a la práctica de la acción motriz. En promedio, el tiempo utilizado para la acción motriz no supera el 40 % del tiempo de sesión, si bien es innegable que el tiempo de acción motriz es mayor en algunas instituciones no es demasiado relevante para ampliar o incrementar el tiempo promedio, además se aprecia que es muy marcada la diferencia de la mayoría de las instituciones con las que apenas alcanzan a sobrepasar este promedio respecto a la sesión de clase.
Resumen en español
The purpose of this research was to characterize the time in high school physical education classes in the educational institutions of the municipality of Ibague. It is also intended to determine the actual session time (TRS) in the physical education class, in addition to establishing the registered time of Motor action (TRAM) in the physical education class and checking the recorded organizational time (TRO) in physical education class. The applied methodology had a quantitative approach of descriptive type; the universe is confirmed by the Educational Institutions of the city of Ibague, whose sample is developed by the eighth grade students of the same. Within the results we can say that the unused class session time (TISC) is close to 30% of the session time (TS). The investigation allowed concluding what is the time that is destined to the practice of the Motor action. On average, the time used for motor action does not exceed 40% of the session time, although it is undeniable that the time of motive action is higher in some institutions is not too relevant to increase or increase the average time, in addition is appreciated Which is very marked the difference of most of the institutions with which they barely exceed this average with respect to the class session. Keywords: Physical Education, class session, Motive Action Time, Real Time Session.