Transformación del canon literario formativo para contribuir en el desarrollo de la competencia lectora y el deleite literario desde la novela colombiana femenina del siglo XXI
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Como es sabido, investigar el cómo, por qué y para qué del estudio del canon literario es fuente de la estrategia pedagógica en el campo de la lengua castellana. En este sentido, la investigación de un nuevo canon literario corrobora el significativo proceso desde todos sus ángulos académicos literarios, interfiriendo en una nueva mirada por los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnica San José del municipio de Fresno. La apatía por la lectura de obras literarias que muestran los estudiantes de educación media ha manifestado un déficit en la competencia lectora. Los estudiantes, al no cultivar un rigor de análisis, comprensión e interpretación, no apropian y/o desarrollan conocimientos (entre estos, categorías de análisis), habilidades, destrezas y valores; de forma inversa, se han dedicado a cultivar el facilismo, a desconocer la importancia del libro impreso y, en particular, de las obras literarias en la vida humana. En este sentido, los estudiantes de la Institución Educativa Técnica San José de Fresno-Tolima, siguen la tendencia actual que los sumerge en el consume desmedido de contenidos digitales sin un posicionamiento crítico. El presente proceso investigativo tiene sus inicios en la inquietud de una docente preocupada por el bajo nivel en competencias lectoras de sus alumnos, de lo cual surgió la siguiente pregunta ¿De qué manera implementar un nuevo canon literario formativo que permita favorecer el desarrollo de la competencia lectora y el goce literario a partir de la novela colombiana femenina del siglo XXI, en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnica San José de Fresno Tolima?, dando paso a la investigación de características comunes tanto en las falencias como en las fortalezas de sus estudiantes frente a la competencia literaria, para trabajar en ellas y de lo cual surge el marco teórico aquí expuesto, las obras literarias trabajadas, el diseño metodológico con sus diversas actividades con un acompañamiento paso a paso de la docente investigadora dando cuenta de los resultados que la investigación puede aportar al ámbito educativo, investigativo y al proceso lector que se le debe hacer a los estudiantes mediante la transformación del canon literario como una manera de fomentar el goce literario. En este sentido, el corpus de obras seleccionadas, se constituye por mujeres colombianas, y han sido publicadas a partir del año 2000, son novelas actuales y contextualizadas con la población fresnense, además tienen la misma temática en cuanto a la violencia y el conflicto armado que ha padecido Colombia. Se fundamenta en las teorías de Bloom, (1995) quien explica que leer es una praxis personal por razones variadas, porque necesitamos conocer y saber, lo que se expone en el libro; Barthes, (1994) y su idea de que todas las lecturas son posibles, excluyendo la arbitaria, si encuentran apoyo en el texto: las asociaciones semánticas, las relaciones con otros sistemas culturales, con otros textos del mismo autor o de otros, dependen de la competencia del lector y Colomer, (1992) y su teoría de que la competencia lectora es una práctica escolar que consiste en reformular, incluir o excluir dichas prácticas de enseñanza. Como proceso metodológico se trabaja investigación acción, con un enfoque mixto, de tipo descriptivo fundamentado en el resultado de la aplicación de herramientas como: ficha bibliográfica, talleres lúdicos y test evaluativo, que permitieron el desarrollo y análisis de resultados durante la investigación. Con esta investigación se logró dar respuesta a las estrategias didácticas que pueden ser o no favorables al goce literario en los estudiantes; para lo cual se diseña una metodología práctica, llamativa y acorde a sus edades y estilo de vida para la transformación del canon literario como una forma de despertar las habilidades de competencia lectora y el goce literario. Palabras Claves: Canon literario, competencia lectora, goce literario.
Resumen en español
As known, research the how, why and why for of the Literary Canon study is a source of pedagogical strategy in the field of Spanish language. In this sense, the investigation of a new literary canon corroborates the significant process from all its literary academic angles, interfering in a new look by the ninth grade students of the San Jose Technical Educational Institution of the municipality of Fresno. The apathy for the reading of literary works that the students of secondary education show has been expressed in a stagnation of the reading competence. Students, not cultivating a rigor of analysis, comprehension and interpretation, do not appropriate and / or develop knowledge (among these, categories of analysis), abilities, skills and values; conversely, they have dedicated themselves to cultivate ease, to ignore the importance of the printed book and, in particular, of literary works in human life. In this sense, the students of the Technical Educational Institution San José de Fresno-Tolima follow the current trend that submerges them in the excessive consumption of digital content without a critical positioning. The current investigative process has its beginnings in the concern of a teacher worried about the low level of reading skills of her students, as consequence arose the following question: How to implement a new literary training canon that allows favoring the development of reading competence and the literary enjoyment from the feminine Colombian novel of the 21st century, in the students of the ninth grade of the educational institution San Jose de Fresno Tolima? , giving way to the investigation of common characteristics both in the shortcomings as in the strengths of its students against the literary competence, to work on them and from which arises the theoretical framework exposed here, the literary works worked, the methodological design with its diverse activities with a step-by-step accompaniment of the researcher teacher, giving an account of the results that research can bring to the educational, investigative and reading process that should be done to students through the transformation of the literary canon as a way of encouraging literary enjoyment. It is based on the theories of Bloom, (1995) which explains, that reading is a personal praxis for varied reasons, because we need to know and understand, what is exposed in the book; Barthes, (1994) All readings are possible, excluding arbitration, if they find support in the text: semantic associations, relationships with other cultural systems, with other texts by the same author or others, depend on the reader's competence and Colomer, (1992) reading literacy is a school practice that consists of reformulating, including or excluding such teaching practices. As a methodological process, action research is carried out, with a mixed approach, of a descriptive type based on the result of the application of tools such as: bibliographic record, playful workshops and evaluative test, which allowed the development and analysis of results during the investigation. With this research it was possible to respond to the didactic strategies that may or may not be favorable to literary enjoyment in students; hence a practical and striking methodology is designed according to their ages and lifestyle for the transformation of the literary canon as a way to awaken the skills of reading competence and literary enjoyment. Keyworks: Literary Canon, reading competence, literary enjoyment.