Publicación:
El cuento infantil como estrategia pedagógica para promover la lectura en las estudiantes de transición del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño

dc.contributor.authorBernal Gil, Claudiaspa
dc.contributor.authorDíaz Torres, Kimberly Jhojanaspa
dc.contributor.authorVargas Urquijo, Sandra Lorenaspa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-04T15:38:30Z
dc.date.available2021-11-04T15:38:30Z
dc.date.issued2019
dc.description67 p.spa
dc.description.abstractEsta propuesta de intervención nace de la necesidad de promocionar la lectura en la institución educativa Liceo Femenino Mercedes Nariño, donde se crea el proyecto de aula “Con el Cuento Imagino Aprendo y me Divierto” el cual permitió tener un acercamiento más vivencial de las niñas hacia la lectura que a la vez también motivó acercar no solamente a las docentes si no a las familias. Este trabajo de investigación se realizó en dos fases, en la primera, lo que se pretendió fue la elaboración de los instrumentos de recopilación de información los cuales permitieron determinar las características de la institución de práctica los cuales fueron analizados. En la fase diagnóstica se pudo detectar las diversas problemáticas presentes en el proceso educativo de las niñas en este primer momento se observó el interés por participar en actividades lo cual se utilizó como estrategia de intervención. En la segunda fase, ya identificada la problemática durante las prácticas de observación donde se relaciona la falta de promoción de la Lectura Infantil y el desarrollo de habilidades lectoras, se desarrolló con las niñas diferentes acciones dentro y fuera del aula. Al culminar nuestro proceso de intervención con las estudiantes surgió la idea de crear un rincón de lectura plasmado en la pared en el cual ellas pudieran tener momentos diferentes de lectura y aprovechar de la mejor manera ese espacio, el cual tiene como finalidad seguir motivando a las niñas a explorar cuentos diferentes.spa
dc.description.abstractThis project is born from the need of promoting reading at the Mercedes Nariño Liceo Femenino School, where the classroom project "Through Story I Imagine, I Learn and I Have Fun" was created, which allowed girls’ more experiential approach towards reading which, at the same time, also motivated not only teachers but also families. This research work was carried out in two phases. The first was intended to be the making of the information gathering instruments which allowed to determine and analyze the characteristics of the institution which the practicum was carried. In the diagnostic phase, it was possible to identify several problems presented in the educational process of these girls. At this first moment, interest to participate in the different activities was observed, this fact was used as an interventional strategy. In the second phase, being already identified the problem during the observation process, where the lack of the children's reading opportunities and reading skills development were evidenced, the girls developed different actions inside and outside the classroom. At the end of our intervention with the students, the idea of creating a reading corner placed on the wall emerged where they could have different reading moments and take advantage of that space, which aims to continue motivating the girls to explore different stories.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3307
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjectcuentosspa
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorMolano, Myriam - Asesoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleEl cuento infantil como estrategia pedagógica para promover la lectura en las estudiantes de transición del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariñospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0829 365 CD7684.pdf
Tamaño:
1.61 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: