La literatura infantil como estrategia pedagógica para la prevención de riesgos y desastres en el Jardín Infantil Dulce María en el grado de pre-jardín
Portada
T 0829 358 CD7658.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Siendo la integridad y el bienestar de los niños y niñas lo más importante dentro de esta investigación, se hace necesario brindar conocimiento de manera directa y creativa información a niños y niñas sobre los riesgos y desastres naturales abordando temas acordes como protocolos de evacuación, alarmas, puntos de encuentro entre otros. Desde el proceso de investigación formativa que tiene la el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, se desarrolló este proyecto que se encuentra enfocado hacia la implementación de una propuesta pedagógica que busca a través del pilar de la literatura en la educación inicial frente a los factores de riesgo que se presentan en casa y en el colegio. Este proyecto parte de la necesidad de conocer e identificar los factores de riego naturales y/o antrópicos y del mismo modo tener claridad sobre los protocolos de evacuación identificando cada una de las diferencias según sea la situación de riesgo que se presente en los niños, niñas y comunidad educativa, del Jardín Infantil Dulce María. A través del Proyecto Pedagógico de Aula: Me Cuido y me protejo, se logra involucrar de forma adecuada a los docentes, familias y estudiantes, utilizando la literatura como alternativa frente a los factores de riesgo y desastres que se puedan presentar en el jardín, a través de la lectura de imágenes, la socialización de situaciones de riesgo interpretada por títeres, simulacros y dramatizaciones simbólicas que genere en ellos un aprendizaje significativo frente a los factores de riesgo.
Resumen en español
Being the integrity and well-being of children the most important thing in this research, it is necessary to provide knowledge in a direct and creative way to children about risks and natural disasters by addressing appropriate topics such as evacuation protocols, alarms, Meeting points among others. From the formative research process held by the Bachelor's Program in Child Pedagogy at the University of Tolima, this project was developed that is focused on the implementation of a pedagogical proposal that searches through the pillar of literature in early childhood education against the risk factors that occur at home and at school. This project is based on the need to know and identify natural and / or anthropic irrigation factors and, in the same way, to be clear about the evacuation protocols, identifying each of the differences according to the risk situation that occurs in children. and educational community, of the Dulce Maria Children's Garden. Through the Classroom Pedagogical Project: I Care for and Protect myself, teachers, families and students are appropriately involved, using literature as an alternative to the risk factors and disasters that may occur in the garden, Through the reading of images, the socialization of situations of risk interpreted by puppets, simulacra and symbolic dramatizations that generate in them a significant learning in front of the risk factors.