El clima escolar y su incidencia en el desempeño escolar. Lectura desde las pruebas saber en las instituciones educativas Riomansi y La Florida del municipio de Rovira Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La educación ha tenido grandes transformaciones, Lo cual se convierte en un reto para la pedagogía tradicional y exige a los docentes actualizar sus conocimientos frente a las nuevas formas de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ese es el caso de las Instituciones Educativas del sector rural, las cuales se ven afectadas por la diferencia de cultura, frente a otros contextos de mayor desarrollo social, económico, laboral y político, aspectos que influyen en el clima escolar. Con el fin de establecer la incidencia de las dimensiones de clima escolar en el resultado de pruebas Saber en las instituciones Educativas rurales, se examina la realidad educativa del municipio de Rovira (Tolima), para lo cual se toma como población las Instituciones Educativas Riomanso y La Florida. Adicional a esto se hizo una revisión documental de los resultados de pruebas Saber de estas instituciones y finalmente se realizó el análisis descriptivo de los factores del clima escolar frente a la calidad educativa que presentan las instituciones educativas y el municipio de Rovira. Se identificaron los aspectos potencializadores e inhibidores del clima escolar que intervienen en cada una de las Instituciones Educativas para los resultados de pruebas Saber. Finalmente se plantean recomendaciones para fortalecer cada una de las dimensiones del clima escolar con el fin de hacer aportes significativos y proponer estrategias pedagógicas, didácticas y curriculares para elevar la calidad académica de las instituciones educativas del municipio de Rovira. Palabras Claves: Clima Escolar, Políticas Educativas, pruebas Saber.