Publicación:
El clima escolar y su incidencia en el desempeño escolar. Lectura desde las pruebas saber en las instituciones educativas Riomansi y La Florida del municipio de Rovira Tolima

dc.contributor.authorBocanegra Muñoz, Yenny Carolinaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-07-17T03:36:32Z
dc.date.available2018-07-17T03:36:32Z
dc.date.issued2017
dc.description124 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa educación ha tenido grandes transformaciones, Lo cual se convierte en un reto para la pedagogía tradicional y exige a los docentes actualizar sus conocimientos frente a las nuevas formas de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ese es el caso de las Instituciones Educativas del sector rural, las cuales se ven afectadas por la diferencia de cultura, frente a otros contextos de mayor desarrollo social, económico, laboral y político, aspectos que influyen en el clima escolar. Con el fin de establecer la incidencia de las dimensiones de clima escolar en el resultado de pruebas Saber en las instituciones Educativas rurales, se examina la realidad educativa del municipio de Rovira (Tolima), para lo cual se toma como población las Instituciones Educativas Riomanso y La Florida. Adicional a esto se hizo una revisión documental de los resultados de pruebas Saber de estas instituciones y finalmente se realizó el análisis descriptivo de los factores del clima escolar frente a la calidad educativa que presentan las instituciones educativas y el municipio de Rovira. Se identificaron los aspectos potencializadores e inhibidores del clima escolar que intervienen en cada una de las Instituciones Educativas para los resultados de pruebas Saber. Finalmente se plantean recomendaciones para fortalecer cada una de las dimensiones del clima escolar con el fin de hacer aportes significativos y proponer estrategias pedagógicas, didácticas y curriculares para elevar la calidad académica de las instituciones educativas del municipio de Rovira. Palabras Claves: Clima Escolar, Políticas Educativas, pruebas Saber.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2252
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2017spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjectclima escolarspa
dc.subjectpolíticas educativasspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorAmador Pineda, Luis Hernándo - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Educaciónspa
dc.titleEl clima escolar y su incidencia en el desempeño escolar. Lectura desde las pruebas saber en las instituciones educativas Riomansi y La Florida del municipio de Rovira Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO YENNY CAROLINA BOCANEGRA MUÑOZ.pdf
Tamaño:
1.74 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: