Caracterización a partir del análisis del dibujo de las relaciones afectivas y de poder en las familias de los estudiantes del grado quinto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación caracterizó las relaciones afectivas y de poder en las familias de los estudiantes del grado quinto de primaria, de la institución educativa San Luis Gonzaga sede Uribe Uribe de la ciudad de Ibagué, del departamento del Tolima, mediante el método de estudio de caso, en respuesta a la necesidad de desarrollar procesos educativos que contribuyan en la formación de los estudiantes desde una perspectiva holística. De esta forma se aumenta la posibilidad de mejorar en los niños la capacidad intelectual, emocional, social, física, creativa, estética y espiritual, lo que finalmente les permitirá encarar asertivamente la realidad. Este estudio contribuye a demostrar que son muchos los factores que desconocen los profesores sobre la realidad individual de los niños que conforman los grupos sobre los cuales desarrollan sus actividades académicas. También se demuestra que es posible adoptar herramientas de otras disciplinas, para ampliar la perspectiva sobre el mundo que enfrentan los estudiantes en la vida cotidiana, con lo cual es posible desarrollar estrategias válidas que mejoren la calidad de vida de la comunidad en general, como es el propósito de la educación.
Resumen en español
ABSTRACT. This research characterized the emotional and power relationships inside the families of the students of fifth grade of basic education at the school of San Luis Gonzaga Uribe Uribe located in the city of Ibagué, Tolima department of Colombia, applying the case study method in response to the need of develop educational processes that contribute to the children's education from a holistic perspective. In this way, the possibility to improve children's intellectual, emotional, social, physical, creative, aesthetic and spiritual capacity is increased, which ultimately allow them assertively face the reality. This study helps to demonstrate that there are many unknown factors that teachers ignore of the individual reality of children who make up the groups on which they develop their academic activities. It also shows that it is possible to adopt tools from other disciplines, to expand the perspective on the world that students face in everyday life, so it is possible to develop valid strategies that improve the quality of life of the community, as is the purpose of education.