Publicación: Caracterización a partir del análisis del dibujo de las relaciones afectivas y de poder en las familias de los estudiantes del grado quinto
dc.contributor.author | Muñoz de Martínez, Martha Lucía | spa |
dc.date.accessioned | 2014-10-03T14:57:31Z | |
dc.date.available | 2014-10-03T14:57:31Z | |
dc.date.issued | 2014-06 | |
dc.description | 141 Páginas | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación caracterizó las relaciones afectivas y de poder en las familias de los estudiantes del grado quinto de primaria, de la institución educativa San Luis Gonzaga sede Uribe Uribe de la ciudad de Ibagué, del departamento del Tolima, mediante el método de estudio de caso, en respuesta a la necesidad de desarrollar procesos educativos que contribuyan en la formación de los estudiantes desde una perspectiva holística. De esta forma se aumenta la posibilidad de mejorar en los niños la capacidad intelectual, emocional, social, física, creativa, estética y espiritual, lo que finalmente les permitirá encarar asertivamente la realidad. Este estudio contribuye a demostrar que son muchos los factores que desconocen los profesores sobre la realidad individual de los niños que conforman los grupos sobre los cuales desarrollan sus actividades académicas. También se demuestra que es posible adoptar herramientas de otras disciplinas, para ampliar la perspectiva sobre el mundo que enfrentan los estudiantes en la vida cotidiana, con lo cual es posible desarrollar estrategias válidas que mejoren la calidad de vida de la comunidad en general, como es el propósito de la educación. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. This research characterized the emotional and power relationships inside the families of the students of fifth grade of basic education at the school of San Luis Gonzaga Uribe Uribe located in the city of Ibagué, Tolima department of Colombia, applying the case study method in response to the need of develop educational processes that contribute to the children's education from a holistic perspective. In this way, the possibility to improve children's intellectual, emotional, social, physical, creative, aesthetic and spiritual capacity is increased, which ultimately allow them assertively face the reality. This study helps to demonstrate that there are many unknown factors that teachers ignore of the individual reality of children who make up the groups on which they develop their academic activities. It also shows that it is possible to adopt tools from other disciplines, to expand the perspective on the world that students face in everyday life, so it is possible to develop valid strategies that improve the quality of life of the community, as is the purpose of education. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 12 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 14 1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 14 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 15 1.3 JUSTIFICACIÓN 15 2. REVISIÓN DE ANTECEDENTES 17 2.1 DESCRIPCIÓN DE ESTUDIOS CENTRADOS EN LA FAMILIA 17 2.2 DESCRIPCIÓN DE ESTUDIOS CENTRADOS EN ESTUDIANTES 18 2.3 DESCRIPCIÓN DE ESTUDIOS CENTRADOS EN EL DIBUJO 19 3. MARCO TEÓRICO 21 3.1 LA FAMILIA 21 3.1.1 Estructura Familiar 21 3.2RELACIONES FAMILIARES 22 3.2.1 Relaciones De Poder 22 3.2.2 Relaciones Afectivas En La Familia 23 3.3 ELDIBUJO INFANTIL 25 3.3.1 Historia Del Dibujo 26 3.3.2 Antecedentes Del Dibujo De La Familia Desde El Enfoque Psicoanalítico 27 3.3.3 El Dibujo De La Familia Y Su Interpretación 28 3.3.4 El Test Del Dibujo De La Familia Como Técnica Proyectiva 30 3.4 EL DIBUJO EN LA ESCUELA COMO RECURSO PARA LEER LAS REALIDADES DE LOS ESTUDIANTES 39 4. METODOLOGÍA 41 4.1 PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 41 4.1.1 Objetivo General 41 4.1.2 Objetivos Específicos 41 4.2 MÉTODO 41 4.3 Diseño Metodológico 42 4.3.1 Categorías, Unidad De Análisis Y Unidad De Trabajo 42 4.3.2 Población 42 4.3.3 La Muestra 46 4.3.4 Técnicas E Instrumentos De Recolección 46 4.3.5 Elaboración Del Dibujo 47 4.3.6 Las Entrevistas 49 4.3.6.1 Protocolo de la entrevista 49 5. RESULTADOS 50 5.1 RESULTADOS 50 5.1.1 Dibujos De Los Niños Y Sus Respectivas Interpretaciones 50 5.1.2 Consolidado De Los Resultados Obtenidos En El Dibujo 105 5.1.3 Consolidado De Los Resultados Obtenidos En La Entrevista 123 5.1.4 Consolidado Manifestaciones Afectivas 130 6. CONCLUSIONES 135 RECOMENDACIONES 138 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 139 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Muñoz de Martínez, Martha Lucía. Caracterización a partir del análisis del dibujo de las relaciones afectivas y de poder en las familias de los estudiantes del grado quinto. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1182> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 268 | spa |
dc.identifier.other | CD 3647 | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1182 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Test de la familia | spa |
dc.subject | Relaciones familiares | spa |
dc.subject | Dibujo infantil | spa |
dc.subject | Educación primaria | spa |
dc.subject | Test family | spa |
dc.subject | Family relationships | spa |
dc.subject | Children drawing | spa |
dc.subject | Elementary education | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Moreno, Ricardo (Director) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magíster en Educación | spa |
dc.title | Caracterización a partir del análisis del dibujo de las relaciones afectivas y de poder en las familias de los estudiantes del grado quinto | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-Caracterización a partir del análisis del dibujo de las relaciones afectivas y de poder en las familias de los estudiantes del grado quinto.pdf
- Tamaño:
- 4.46 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014- Muñoz de Martíne,z Martha Cecilia.pdf
- Tamaño:
- 186.17 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: