Publicación:
Caracterización a partir del análisis del dibujo de las relaciones afectivas y de poder en las familias de los estudiantes del grado quinto

dc.contributor.authorMuñoz de Martínez, Martha Lucíaspa
dc.date.accessioned2014-10-03T14:57:31Z
dc.date.available2014-10-03T14:57:31Z
dc.date.issued2014-06
dc.description141 Páginasspa
dc.description.abstractLa presente investigación caracterizó las relaciones afectivas y de poder en las familias de los estudiantes del grado quinto de primaria, de la institución educativa San Luis Gonzaga sede Uribe Uribe de la ciudad de Ibagué, del departamento del Tolima, mediante el método de estudio de caso, en respuesta a la necesidad de desarrollar procesos educativos que contribuyan en la formación de los estudiantes desde una perspectiva holística. De esta forma se aumenta la posibilidad de mejorar en los niños la capacidad intelectual, emocional, social, física, creativa, estética y espiritual, lo que finalmente les permitirá encarar asertivamente la realidad. Este estudio contribuye a demostrar que son muchos los factores que desconocen los profesores sobre la realidad individual de los niños que conforman los grupos sobre los cuales desarrollan sus actividades académicas. También se demuestra que es posible adoptar herramientas de otras disciplinas, para ampliar la perspectiva sobre el mundo que enfrentan los estudiantes en la vida cotidiana, con lo cual es posible desarrollar estrategias válidas que mejoren la calidad de vida de la comunidad en general, como es el propósito de la educación.spa
dc.description.abstractABSTRACT. This research characterized the emotional and power relationships inside the families of the students of fifth grade of basic education at the school of San Luis Gonzaga Uribe Uribe located in the city of Ibagué, Tolima department of Colombia, applying the case study method in response to the need of develop educational processes that contribute to the children's education from a holistic perspective. In this way, the possibility to improve children's intellectual, emotional, social, physical, creative, aesthetic and spiritual capacity is increased, which ultimately allow them assertively face the reality. This study helps to demonstrate that there are many unknown factors that teachers ignore of the individual reality of children who make up the groups on which they develop their academic activities. It also shows that it is possible to adopt tools from other disciplines, to expand the perspective on the world that students face in everyday life, so it is possible to develop valid strategies that improve the quality of life of the community, as is the purpose of education.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 14 1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 14 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 15 1.3 JUSTIFICACIÓN 15 2. REVISIÓN DE ANTECEDENTES 17 2.1 DESCRIPCIÓN DE ESTUDIOS CENTRADOS EN LA FAMILIA 17 2.2 DESCRIPCIÓN DE ESTUDIOS CENTRADOS EN ESTUDIANTES 18 2.3 DESCRIPCIÓN DE ESTUDIOS CENTRADOS EN EL DIBUJO 19 3. MARCO TEÓRICO 21 3.1 LA FAMILIA 21 3.1.1 Estructura Familiar 21 3.2RELACIONES FAMILIARES 22 3.2.1 Relaciones De Poder 22 3.2.2 Relaciones Afectivas En La Familia 23 3.3 ELDIBUJO INFANTIL 25 3.3.1 Historia Del Dibujo 26 3.3.2 Antecedentes Del Dibujo De La Familia Desde El Enfoque Psicoanalítico 27 3.3.3 El Dibujo De La Familia Y Su Interpretación 28 3.3.4 El Test Del Dibujo De La Familia Como Técnica Proyectiva 30 3.4 EL DIBUJO EN LA ESCUELA COMO RECURSO PARA LEER LAS REALIDADES DE LOS ESTUDIANTES 39 4. METODOLOGÍA 41 4.1 PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 41 4.1.1 Objetivo General 41 4.1.2 Objetivos Específicos 41 4.2 MÉTODO 41 4.3 Diseño Metodológico 42 4.3.1 Categorías, Unidad De Análisis Y Unidad De Trabajo 42 4.3.2 Población 42 4.3.3 La Muestra 46 4.3.4 Técnicas E Instrumentos De Recolección 46 4.3.5 Elaboración Del Dibujo 47 4.3.6 Las Entrevistas 49 4.3.6.1 Protocolo de la entrevista 49 5. RESULTADOS 50 5.1 RESULTADOS 50 5.1.1 Dibujos De Los Niños Y Sus Respectivas Interpretaciones 50 5.1.2 Consolidado De Los Resultados Obtenidos En El Dibujo 105 5.1.3 Consolidado De Los Resultados Obtenidos En La Entrevista 123 5.1.4 Consolidado Manifestaciones Afectivas 130 6. CONCLUSIONES 135 RECOMENDACIONES 138 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 139spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMuñoz de Martínez, Martha Lucía. Caracterización a partir del análisis del dibujo de las relaciones afectivas y de poder en las familias de los estudiantes del grado quinto. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1182>spa
dc.identifier.localT 0945 268spa
dc.identifier.otherCD 3647spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1182
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2014spa
dc.publisher.providerCountryFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectTest de la familiaspa
dc.subjectRelaciones familiaresspa
dc.subjectDibujo infantilspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectTest familyspa
dc.subjectFamily relationshipsspa
dc.subjectChildren drawingspa
dc.subjectElementary educationspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorMoreno, Ricardo (Director)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleCaracterización a partir del análisis del dibujo de las relaciones afectivas y de poder en las familias de los estudiantes del grado quintospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Caracterización a partir del análisis del dibujo de las relaciones afectivas y de poder en las familias de los estudiantes del grado quinto.pdf
Tamaño:
4.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014- Muñoz de Martíne,z Martha Cecilia.pdf
Tamaño:
186.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: