Concepciones de las prácticas pedagógicas de los maestros de básica primaria de las instituciones educativas rurales del municipio de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El medio rural colombiano atraviesa por una profunda crisis económica y social agravada por el conflicto interno, con pocos proyectos de infraestructura y programas sociales que mejoren la calidad de vida de la población, ante este panorama los docentes rurales se enfrentan a una exigencia de resultados sin contar con elementos indispensables como son los recursos didácticos, conceptuales y de dotación que los deja en amplia desventaja ante sus colegas de otras zonas. En esta investigación se buscó generar resultados referentes al maestro rural y su relación con categorías tales como: práctica pedagógica, su rol como transformador de la comunidad y sobre la sociedad misma, y de cuestionamientos como: su percepción frente a la problemática que aqueja a la educación rural y cómo han enfrentado a estas situaciones y qué actitudes se han generado en ellos como consecuencia de las mismas. Con lo anterior, este proyecto logró realizar un estudio que diera cuenta de las prácticas pedagógicas de los docentes rurales de Ibagué en los colegios Mariano Melendro y Ambiental sobre su quehacer de aula, lo cual permitirá en una segunda fase adelantar proyectos de apoyo pedagógico y de dotación que redunde en una práctica de aula generadora de conocimiento de calidad en sus estudiantes.
Resumen en español
The Colombian countryside is going through a deep economic and social crisis aggravated by internal conflict, with few infrastructure projects and social programs to improve the quality of life of the population, in this scenario rural teachers face a demand for results without have essential elements such as teaching, conceptual and resource endowment that makes large disadvantage to their colleagues in other areas. In this research was to generate results concerning the rural teacher and for categories such as: pedagogical practice, their role as transformer of the community and society itself, and questions such as: perception versus the problems afflicting the rural education and how they have faced these situations and what attitudes they have been generated as a result thereof. With this, the project managed to perform a study realized pedagogical practices of teachers in rural schools in Ibague and Environmental Mariano Melendro classroom on their work, which will advance in a second phase projects and educational support provision that results in generating practical knowledge of classroom quality in their students. Keywords: teacher, teaching practices rurality.