Examinando por Materia "adolescencia"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del efecto de la migración voluntaria de los campesinos del municipio de Villeta Cundinamarca, sobre la calidad de vida de la población rural y la producción agropecuaria.(Universidad del Tolima, 2021) Tinoco Rodríguez, Elkin AndrésEn los últimos años, Colombia ha experimentado el fenómeno de la migración de la población rural hacia los centros urbanos, situación que ha generado cambios en la geografía física y humana de los territorios. A partir de un estudio etnográfico, se analiza la migración voluntaria de los campesinos del municipio de Villeta Cundinamarca, tomando en cuenta la calidad de vida y la producción agrícola de la población rural. Los resultados de este estudio permiten reconocer las nuevas dinámicas sociales que se están desarrollando en el sector, el cambio en la geografía del paisaje agrícola y la motivación de los jóvenes para migrar a los centros urbanos; situación que genera un deterioro en el relevo generacional a corto y mediano plazo en las zonas rurales, y un riesgo en la identidad de los pobladores campesinos; forjando marginación, exclusión y deterioro del nivel de vida de los pequeños productores rurales, empleo rural precario, mayor concentración de tierra en pocas manos, cambio de uso del suelo, proyectos urbanísticos, economías basadas en el turismo, ocio y recreación, valorización del suelo, cambio en las dinámicas culturales que ponen en riesgo la identidad y las relaciones de vecindad del sector rural.
- PublicaciónAcceso abiertoLa apatía una constante en el equipo de voleibol femenino de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús de la ciudad Ibagué Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Murillo Devia, Blanca Patricia; Villa Molano, Elsa VictoriaEl voleibol es un deporte que al ser practicado debidamente ayuda al desarrollo físico y emocional de los seres humanos que lo han implementado en su estilo de vida. La prestigiosa Institución Educativa Santa Teresa De Jesús, de la ciudad de Ibagué, ofrece esta disciplina deportiva a las estudiantes de todos sus niveles educativos. Aunque, el voleibol es un deporte llamativo para la gran mayoría de las estudiantes que pertenecen a la institución educativa en mención; se han logrado vislumbrar claros rasgos de apatía por parte de las niñas cuyas edades oscilan entre los 14 y 16 años. Por lo anterior, y con el fin específico de contribuir al goce y disfrute de esta disciplina deportiva; se hizo indispensable desarrollar una averiguación que permitió identificar los factores o posibles variables que hacen que las niñas de las edades mencionadas demuestren desidia frente a este ejercicio. Llevada a cabo la investigación; ésta arrojó información relevante acerca de esas variables que hacen que las estudiantes expresen su desinterés por dicho deporte o simplemente dejen de asistir a las prácticas del mismo.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de identidad territorial y grupal en los integrantes de la barra “Revolución Vino-Tinto Sur de la ciudad de Ibagué”: el grafiti como marca de movimiento(Universidad del Tolima, 2020) Buitrago García, FrancoEl presente trabajo investigativo está dirigido a estudiar y analizar la construcción de identidad territorial y grupal en los integrantes de la barra “Revolución Vinotinto Sur” de la ciudad de Ibagué, a través del grafiti. En este sentido, abarca los elementos que participan en dicho proceso y que hacen parte de las dinámicas humanas presentes; además, desarrolla una descripción de las características que contienen las inscripciones de los grafitis, que los hacen ser herramientas de referenciación territorial y grupal, y diferenciación de otros grupos de individuos, como primera instancia de construcción de dichas identidades. Así mismo, colecta y analiza información importante acerca del perfil del grafitero promedio y como éste influye en las configuraciones territoriales y grupales. Se representan también a través de mapas, los sitios de referenciación, valoración y apropiación, así como las rutas estratégicas, los movimientos y flujos que se desarrollan por toda la ciudad y que sirven para trasladar estas representaciones y referencias a otros sitios, para que sirvan como testigos de la existencia de los mismos. Para este propósito, se utilizó la metodología de investigación cualitativa, con enfoque etnográfico y narrativo sobre dos muestras; una, la de cinco hinchas de cinco barrios estratégicos de la ciudad donde se desarrolló la investigación; la otra, el Instituto Politécnico Luis A. Rengifo donde la mayoría de su población de usuarios del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, son hinchas del Deportes Tolima y que desarrollaban actividades de grafiti, presentando así mismo, una serie de características especiales y de gran envergadura in situ. Se utilizaron herramientas de recolección de datos tales como la historia de vida, entrevista narrativa, dispositivos tecnológicos de registros eficientes y asertivos, observación y diario de campo, análisis de contenido de documentos, registros fotográficos, artefactos y pertenencias, entrevistas semiestructuradas, mapeo de espacios y, por último, la capacidad del investigador, aunado a un análisis profundo de los datos y la posterior información recolectada. Como resultados destacables, se determinó cómo es el proceso de construcción de identidad territorial y grupal, así como cuáles y cuál es la función de diferentes elementos que entran en esta dinámica, aunado a las características del grafiti como actividad de referencia primordial.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de los conocimientos en educación sexuales de los estudiantes en etapa de adolescencia de la institución educativa Julio Ernesto Andrade del municipio de Rovira(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Rivera Castillo, César Leonardo; Sámchez Rico, Edna Margarita; Hernández Quintero, Yenni AlexandraEl presente trabajo de investigación, consiste en fortalecer los conocimientos en derechos sexuales y reproductivos en los estudiantes en etapa de adolescencia de la institución educativa chili la selva del municipio de Rovira. El problema de investigación fue analizar qué conocimientos sobre derechos sexuales y reproductivos poseen los estudiantes en etapa de adolescencia de la Institución Educativa Julio Ernesto Andrade. Dicho análisis ayudará a diseñar estrategias de mejora en la aplicación de talleres, charlas etc. Que favorezcan a los estudiantes y se puedan prevenir situaciones como lo son embarazos adolescentes, que conllevan a una deserción escolar etc. Y que afectan a la población estudiantil. La investigación se realizó en base a la metodología cualitativa y descriptiva, tomando como instrumento la encuesta, se analizan dos variables como lo son la adolescencia y conocimiento sobre derechos sexuales. Lo anterior favoreció para la formulación de conclusiones, las cuales pretenden ayudar a la institución a tener una visión general de las falencias para mejorar y/o fortalecer los conocimientos en derechos sexuales y reproductivos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstructuración de un modelo de proyecto de vida para la incorporación a las fuerzas armadas de los estudiantes del Colegio Militar Inocencio Chincá de la ciudad de Ibagué(Universidad del Tolima, 2020) Guzmán Ramírez, Yudy Marlen; Ospina Beltrán, Giovanny Andrés; Sánchez Cabra, RosaCon el propósito de crear, proponer y consolidar un modelo que aporte, fundamente y motive la orientación vocacional para facilitar la incorporación a las fuerzas armadas de Colombia como proyecto de vida de los estudiantes, se desarrolla el proyecto de manera cualitativa a través de instrumentos como son los grupos focales, la observación, la entrevista, el cuestionario y encuestas en estudiantes adolescentes entre 15 y 17 años del Colegio Militar Inocencio Chincá de los grados escolares de básica media, ubicado en el barrio especial El Salado de la ciudad de Ibagué. El proceso de acercamiento investigativo permitió identificar los aspectos formativos que incurren en el desarrollo vocacional, las percepciones de la comunidad educativa para reconocer las necesidades y principios del Proyecto de Vida que facilite la toma de decisiones entre los estudiantes del colegio. De esta manera y teniendo en cuenta que, aunque en los estudios de naturaleza cualitativa no se generaliza el resultado final, se determina que el alumnado necesita una guía para la construcción de su Proyecto de Vida, ya que poseen aún falencias en la definición de conceptos, estructura y organización, lo que conlleva a no tener dentro de sus opciones prioritarias continuar profesionalmente en las fuerzas armadas colombianas y mucho menos tienen claro los objetivos para la profesionalización de la propia vida; siendo necesario acompañar, formar y motivar a los alumnos para la desde la consolidación de un Modelo de Proyecto de Vida que se integre al componente curricular, con el fin de apropiar acciones conjuntas para orientar a los estudiantes en su toma de decisiones. Esta propuesta se asume como un modelo a ser replicado en las instituciones educativas de básica media con orientación militar que se encuentran en Colombia, logrando un alcance superior y siendo una herramienta de trabajo que fortalezca la formación integral de los futuros profesionales de nuestro país.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervención social en prevención del consumo de psicoactivos en adolescentes del sector de Álamos de Ibagué por medio de alternativas como el teatro y la producción audiovisual para el uso del tiempo libre.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Bustos, Jessica Paola; García, ZullyAntecedentes: de acuerdo al trabajo de campo realizado por las autoras, se ha evidenciado que los adolescentes entre 12 y 18 años del barrio Álamos y el asentamiento Semillas del Futuro, sector vulnerable de Ibagué, están propensos al consumo de psicoactivos, debido a la presencia de expendedores de estupefacientes y al inadecuado uso del tiempo libre de los menores. Objetivo: ante tal circunstancia, se pretende implementar alternativas artísticas (teatro) y comunicacionales (producción audiovisual) a la población antes mencionada, con el fin de ayudar a la prevención del consumo de psicoactivos. Metodología: Se emplea los métodos de entrevista, grupo focal y talleres, para incidir en el problema desde las etapas de diagnóstico y planeación hasta las de desarrollo de acciones y evaluación del proceso. Resultados y conclusiones: se logró que los adolescentes participantes (1) se apropien de herramientas narrativas, corporales y técnicas que proveen el teatro y la producción audiovisual para el aprovechamiento del tiempo libre; (2) se conciencien del impacto negativo que trae consigo el consumo de psicoactivos y (3) se promueva la creación de un colectivo juvenil que le dé continuidad a esta iniciativa y se convierta en un espacio de cambio social en la comunidad. Palabras clave: Adolescentes, audiovisual, prevención, psicoactivos, teatro.