Acompañamiento pedagógico al docente de básica primaria en el sector rural multigrado elemento fundamental para la excelencia educativa
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Resumen en español
La excelencia y la calidad han sido preceptos de los gobiernos de las últimas dos décadas, en tanto orientan el presente y futuro en materia educativa, y en particular emparentados con el quehacer del docente en Colombia. En este sentido, desde hace algún tiempo, los docentes se han encontrado con un cambio de paradigma trascendental: son los llamados al centro del problema educativo vigente. De allí que, en Colombia, el acompañamiento Pedagógico en el marco de la “Excelencia Educativa”, planteados por el Ministerio de Educación Nacional (2015) a través del documento Colombia la mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional, brinda un panorama disímil al del resto de la comunidad latinoamericana; por esto, atribuir una re-conceptualización al Acompañamiento Pedagógico desde el análisis a la luz de teóricos y experiencias propias en este campo es más que pertinente para la mejora de las condiciones pedagógicas de la educación colombiana rural, que actualmente no existe en el país. En virtud de ello, el presente documento, identifica posibles vacíos y fortalezas de algunos documentos oficiales emanados por el MEN como las Orientaciones y retos para el acompañamiento pedagógico. Cuadernillo de trabajo (2017) y la investigación direccionada por la Fundación Compartir (2014) denominada Tras la excelencia docente. Lo anterior, a partir de reflexiones teóricas desde Ángel Pérez Gómez, José Gimeno Sacristán, Ángel Díaz Barriga y otros académicos de la evaluación. Asimismo, busca la reconstrucción de una ruta de acompañamiento pedagógico que tenga en cuenta las particularidades del contexto rural, el aula multigrado y la participación del profesorado. Para la consolidación de la propuesta, se tuvieron en cuenta experiencias brindadas por mi labor como tutora del Programa Todos a Aprender-PTA y la aplicación de distintos momentos de la Ruta de intervención a docentes del Establecimiento Educativo La Tigrera, zona rural del municipio de Alvarado-Tolima. Por lo anterior, el recorrido investigativo fue de tipo exploratorio. Tuvo en cuenta el rastreo a partir de qué es el Acompañamiento Pedagógico, su desarrollo y su estado actual en Colombia, desde los documentos oficiales como del conocimiento docente. Todo ello, a través del rastreo documental (ver tabla comparativa y de análisis), el documento “tensiones y distensiones del Acompañamiento Pedagógico en zona rural” y la construcción de una infografía, describiendo la ruta aplicada y sus resultados. Palabras claves: Acompañamiento Pedagógico, calidad educativa, profesión docente, excelencia educativa.
Resumen en español
Excellence and quality have been, over the years, the last two decades Colombian government’s core principles. Hence, the government has sought to guide the present and future of education in Colombia while approaching the teaching profession. In this regard, and for some time now, teachers have been introduced to a paramount paradigm shift: they are now the heart of the current educational problem. Thus, as teachers are key partakers of education, evaluation, support, among other activities, educational policies should aim at the joint construction of strategies, programs and other initiatives that allow teachers to improve their performance. As a result, the Pedagogical Support within the framework of "Educational Excellence", as proposed by the Ministry of National Education (2015), through the document Colombia la mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional, provides an overview dissimilar to the rest of the Latin American community. Modifying the concept of Pedagogical Support is more than relevant to improve the pedagogical conditions of education in Colombia. This is why the concept of Pedagogical Support is to be analyzed by theorists and in the light of our own experiences in this field, than at this moment it does not exist in our country. Accordingly, this document seeks to identify possible weaknesses and strengths in some of the official documents issued by the MEN (2014) regarding the concept of Pedagogical Support such as Orientaciones y retos para el acompañamiento pedagógico, cuadernillo de trabajo as well as the research conducted by Fundación Compartir (2014) called “Tras la excelencia docente”. Likewise, the current proposal seeks to rebuild a pedagogical support map that considers rural context particularities, multi-grade classrooms, and teachers participation. To consolidate the proposal, experiences from my work as a tutor of the ‘Programa Todos a Aprender-PTA were considered, as well as various moments from the Intervention Route for teachers at the Educational Institution La Tigrera, in the rural area of the municipality of Alvarado-Tolima. Due to the above, this is considered an exploratory research. This paper traced back the concept of Pedagogical Support, its development and current status in Colombia based on official documents and teachers practices and knowledge. All of this was based on 3 elements: i) a documentary tracking (see comparative and analysis table), ii) a document called "Tensiones y distensiones del Acompañamiento Pedagógico en zona rural", and iii) the construction of an infographic that describes the path followed and its results. Keywords: Pedagogical Support, educational quality, teaching profession, educational excellence.