Mediaciones y procesos cognitivos implicados en la escritura académica en educación superior
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Resumen
El libro es producto de una investigación que empleó un abordaje mixto, de diseño secuencial en dos momentos; el primero con un enfoque cuantitativo y el segundo, con abordaje cualitativo, que persiguió indagar sobre los procesos cognitivos involucrados en la producción de un texto académico, cuando se emplean mediaciones tecnológicas y pedagógicas al iniciar y culminar un curso de escritura académica con un grupo de estudiantes de una universidad pública colombiana. Los principales resultados del estudio señalan posibles relaciones en el desempeño en la producción escrita en el grupo de referencia a partir de la intervención pedagógica, y menores percepciones de cambios en el uso de las TIC para la escritura de un texto académico después de la intervención tecnológica, de hecho, uno de los aportes obtenidos de este trabajo es presentar la voz de los estudiantes universitarios acerca de su percepción sobre el rol de la mediación tecnológica en su desempeño como escritor, y el otro al caracterizar los procesos cognitivos ligados a la escritura de un texto académico, en cuanto a la forma en cómo se manifiestan en estos educandos, cuando se utilizan este tipo de mediación. De modo que, pueden contribuir a la discusión académica sobre la escritura en contextos universitarios y sus implicaciones comunicativas, afectivas y cognitivas. Incluso, pueden convertirse en un referente para animar a docentes y estudiantes a reconocer sus prácticas educativas, específicamente en tareas de producción textual, además de reconocer las tensiones y retos a los que nos enfrentamos en la sociedad del conocimiento y la información. Se puede concluir que, es importante generar estrategias para fortalecer la mediación pedagógica y mediación tecnológica en diferentes niveles, con miras a potenciar los procesos cognitivos y uso de las TIC en la escritura para su resignificación como herramienta de creatividad y de construcción de sentido.