LAI. Literatura y Retórica

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 31
  • Publicación
    Acceso abierto
    Quizá un diario: algunos manuscritos encontrados de Porfirio Valla en otros lugares perdidos
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2025) Leal Gil, Édgar Andrés; Grupo de Investigación DIDASKALIA de la Universidad del Tolima
    La escritura cotidiana, la cotidianidad en la escritura. Dos premisas que tal vez lleven a la escritura de un diario. No obstante, lleva también a la pregunta por lo que es un diario y cómo, o de qué manera podríamos escribirlo. En ocasiones, aquello que empuja a la escritura es un pequeño hecho, gesto o acontecimiento, que precisamente sucede en la cotidianidad, en el día a día. Las ideas asaltan, llegan, surgen, emergen y antes de que su manifestación desaparezca, solo nos queda otro fugaz registro. Quizá este diario muestre esos fugaces registros en la escritura, de una ideas que se presentaron como un relámpago y por tanto, no resisten una rigurosa elaboración. Escrituras rápidas, casi automáticas en algunos casos. Son aquellos que pueden encontrarse en estas páginas de comienzo y final incierto.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Miradas críticas sobre la literatura colombiana del siglo XXI
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Gamboa Bobadilla, Carlos Arturo; Hernández Espinosa, Elmer Jeffrey; Romero Guzmán, Nelson; Cruz Oliveros, Patricia; Grupo de investigación Argonautas de la Universidad del Tolima
    Estos textos, compilados en el presente libro, dan cuenta de unos ejercicios analíticos, reflexivos e interpretativos de la literatura colombiana del siglo XXI, durante el periodo estudiado, y se muestra la articulación de diversas voces que apuestan por desentrañar los elementos constitutivos de la obra literaria en un mundo cambiante, con presencia de nuevas estéticas y en conversación con antiguas y muy válidas formas clásicas de hacer literatura. Esta tarea se logró gracias a la articulación de varios actores del Grupo de Investigación Argonautas, el Semillero de Investigación Epelila y los programas de Literatura y Lengua Castellana del Instituto de Educación a Distancia.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Literatura y Música: Cuento, Novela y Poesía Colombiana del Siglo XXI
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Monroy Zuluaga, Leonardo Augusto; Romero Guzmán, Nelson; Gaitán Bayona, Jorge Ladino
    "Esta publicación tiene vasos comunicantes entre libros y discos, pero también entre la literatura colombiana y del Tolima. Los juegos intertextuales permiten la comunión entre lo local y lo nacional, lo latinoamericano y lo universal. Si bien es cierto, en un principio partimos de una exploración de un corpus de obras de la literatura del Tolima, el espíritu del diálogo intertextual, que ha animado la producción del Grupo de Investigación en Literatura del Tolima durante años, recaló no solo en la necesidad de articular música y literatura, sino también de expandir el juicio a obras colombianas del siglo XXI. Novelas, cuentos y poemarios explorados tienen como trasfondo artistas y canciones de géneros variados: rock, pop, vallenatos, salsa, música caribeña y popular. La banda sonora de este acto de crítica literaria no es un capricho de los(as) autores (as) del libro, más bien es provocada por las coordenadas ficcionales del corpus de estudio. Junto con la aspiración de aportar a los estudios sobre la música en la literatura colombiana del siglo XXI, de una manera u otra, este libro es un insumo para quienes llevan al aula de clases las obras escritas, en tanto estas requieren de una alta dosis de inteligencia y creatividad para despertar el gusto lector de nuevas generaciones. En este sentido, vale recordar acá, por ejemplo, el trabajo de indagación que realizó Fabio Jurado (2016) en Cartagena y que dio como resultado la posibilidad de hermanar la literatura y la champeta como parte de una propuesta didáctica. De allí, la necesidad de articular la literatura con otros sistemas semióticos como la música e, incluso, el cine y las artes visuales."
  • Publicación
    Acceso abierto
    Correspondencias poéticas en la obra de Pablo Montoya
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Vanegas, Orfa Kelita; Amar Sánchez, Ana María; Ayala Sarmiento, Karen; Bogoya, Camilo; Corti, Erminio; Le Corre, Hervé; Dhondt, Reindert; Henao, Simón; Ilaşcu, Alina María; Mächler Tobar, Ernesto; Marinone, Mónica; Orrego Arismendi, Juan Carlos; Grupo de Investigación en Estudios Interdisciplinarios en Literatura, Arte y Cultura (EILAC) de la Universidad del Tolima; Vanegas, Orfa Kelita; Amar Sánchez, Ana María
    Correspondencias poéticas en la obra de Pablo Montoya toma forma a partir del interés estético por indagar la obra del escritor colombiano en sus múltiples sentidos. Los trabajos aquí reunidos dan cuenta de la multiplicidad de facetas, significaciones y debates, tanto estéticos como políticos y éticos, que suscita la lectura de la ya extensa producción de Montoya. Los artículos privilegian algunos aspectos de estas cuestiones, a la vez que permiten leer una red de articulaciones –y en este sentido proponen un diálogo– en torno a sus perspectivas y posturas teóricas. Esta antología se ha organizado en tres secciones considerando los enfoques adoptados, las preocupaciones por el análisis de aspectos estéticos, ciertas dominantes de la escritura en Montoya y la atención a cuestiones históricas y políticas. Los estudios configuran una apretada malla de relaciones, en cuanto a su diversidad de perspectivas, de puntos de vista, pero también por sus correspondencias. Podría pensarse que las tensiones entre lo estético y lo político, la lectura del entramado que los relatos del escritor producen entre esos dos campos, puede ser uno de los hilos, una de las conexiones más notorias, que entrelazan los ensayos. En este sentido, el ordenamiento de los trabajos es solo una propuesta; el lector, como es obvio, puede hacer su propio recorrido. Aquí nos hemos limitado a señalar ciertos nexos y problemáticas en común, pues en ellos se inscriben buena parte de los debates actuales en torno a una obra tan fascinante como es la de Pablo Montoya.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Chaplin y la Danza de los Panes
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Gaitán Bayona, Jorge Ladino; Grupo de Investigación en Literatura del Tolima, de la Universidad del Tolima
    "Chaplin y la danza de los panes es un libro de poemas de Jorge Ladino Gaitán Bayona donde los textos líricos aluden a cortometrajes y películas del gran actor director y cineasta británico Charles Chaplin. De allí que esté compuesto de tres partes: Poemas mudos, poemas sonoros y poema a color. La brevedad es una de las cualidades estéticas del libro. De hecho, cada poema tiene exactamente tres líneas, siguiendo un poco la tradición japonesa del haikú, la cual postula que tres líneas son suficientes para provocar el asombro y la belleza. Aquí la brevedad contiene mundo e historia porque, en coherencia con la misma propuesta estética de Chaplin, el arte tiene también una función intelectual de cuestionar la historia y el autoritarismo. Ante los excesos del poder y la alienación provocada por el capitalismo siempre queda como refugios el amor, la risa, la ternura y la solidaridad, temas que están presentes en las obras visuales de Chaplin y también en los cuarenta poemas de Jorge Ladino. Chaplin y la danza de los panes es un homenaje al cine mudo, a la historia del séptimo arte y a Charlot y sus personajes emblemáticos (sobre todo Charlot, el vagabundo, ese arquetipo que en el cine tiene la misma impronta que Don Quijote de la Mancha para la literatura universal). "
Derechos reservados - Universidad del Tolima