Una propuesta para la autoevaluación de los estudiantes de básica primaria en la zona rural. Estudio en la institución educativa Riomanso (Tolima)
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Resumen en español
Esta investigación profundizó aspectos relevantes de la autoevaluación de los estudiantes, con el fin de caracterizar dicho proceso en el nivel de primaria en la zona rural, estudio realizado en la Institución Educativa Riomanso, ubicada en un caserío del municipio de Rovira en el departamento del Tolima, buscando mejorar así las prácticas de autoevaluación de los estudiantes, de una manera reflexiva y formativa. A partir de la misma, se logró identificar y construir el concepto sobre autoevaluación, su finalidad, los principios y la ruta o pasos a seguir sobre su proceso. Esto último fue posible gracias a la orientación de una guía estándar con las técnicas e instrumentos seleccionados en la interacción directa con un grupo focal conformado por las docentes de la misma Institución Educativa que dio como resultado el diseño de una propuesta o ruta para aplicar la Autoevaluación de los estudiantes. Se utilizó en la investigación el método analítico descriptivo, para dar respuesta a cada uno de las técnicas e instrumentos utilizados en la recolección de la información. Para la fundamentación teórica de la misma se tuvo en cuenta los aportes de diferentes teóricos de la evaluación como Santos, Arredondo, Escudero, Castillo y Cabrerizo, entre otros. Se encontró que la conceptualización de la autoevaluación se asume de manera teórica, el concepto se construye y se aclaran aspectos relevantes para asumirla como proceso didáctico y de autorregulación. Además se estableció que la autoevaluación de los estudiantes se debe hacer periódicamente (después de una actividad, al terminar un tema, diaria, semanal y mensualmente, así como al final del periodo); de acuerdo con las técnicas e instrumentos seleccionados Entre otras cosas, se concluye que la autoevaluación de los estudiantes es una estrategia pedagógica aplicada en la evaluación formativa de carácter integral, en ésta el estudiante participa, se evalúa, reflexiona y se da cuenta de su progreso en relación a su proceso de aprendizaje y se establece cualitativamente sin obtener necesariamente una nota o calificación. Palabras Clave: Autoevaluación de Estudiantes, Autoevaluación Formativa, Autoevaluación Reflexiva, Técnicas de Autoevaluación de los Estudiantes, Instrumentos de Autoevaluación de los Estudiantes.
Resumen en español
This investigation deepened on relevant issues of students’ self-assessment, in order to characterize this process in the main headquarters of Riomanso Elementary school, located in a hamlet of the municipality of Rovira, in the department of Tolima, seeking to improve the self-assessment practices, in a reflective and formative way. It was possible to identify and build the concept of self-assessment, its purpose, principles and the route, protocol or steps to follow about its process. The latter was possible thanks to the orientation of a standard guide with the techniques and instruments selected in direct interaction with a focus group made up of the teachers of the same Educational Institution, which resulted in the design of a protocol or route to do students’ self-assessment. The descriptive analytical method was used in this research to respond to each of the techniques and instruments used in the data collection. For the theoretical foundation, the contributions of different theorists of evaluation such as Santos, Arredondo, Escudero, Castillo and Cabrerizo, among others, were taken into account. It was found that the conceptualization of self-assessment is assumed in a theoretical way, the concept is constructed and important aspects are clarified to assume it as a didactic and self-regulation process. It was also established that students’ self-assessment should be done periodically (after an activity, at the end of a topic, daily, weekly and monthly, as well as at the end of the period); according to the selected techniques and instruments. It is concluded that self-assessment is a pedagogical strategy comprehensively applied in formative assessment; here, students participate, self-assess, reflect