Estilos de enseñanza de los docentes de la jornada mañana de secundaria en la Institución Educativa Liceo Nacional y su relación con el modelo pedagógico establecido en el PEI
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación busco determinar los estilos de enseñanza de los docentes de la Institución Educativa Liceo Nacional secundaria, Jornada Mañana y su relación con el Modelo Pedagógico establecido en el PEI. Es una investigación con un enfoque mixto, no experimental de tipo transversal – correlacional. Para el análisis de los resultados se empleó herramientas estadísticas y también el método descriptivo. La identificación de los Estilos de enseñanza se realizó mediante la técnica de encuesta aplicada a los profesores con base en un instrumento diseñado por Renes Paula y otros en el año 2013 en su trabajo “Estilos de Enseñanza: Un paso adelante en su conceptualización y diagnóstico”. Se planteó cuatro estilos de enseñanza: Estilo abierto, estilo formal, estilo estructurado y estilo funcional La identificación del Modelo Pedagógico se efectuó mediante el análisis documental del PEI, donde se hace explicito la adopción del Modelo Constructivista. Por lo anterior, primero se elaboró una caracterización del rol del docente en el modelo Constructivista, y se comparó con las características establecidas para cada uno de los estilos de enseñanza, evidenciando que el Estilo que más se acerca al Modelo Constructivista es el Estilo Abierto. Luego al tabular los resultados se realizó el análisis estadístico y posteriormente se estableció una correlación porcentual entre los estilos de enseñanza y el modelo pedagógico versus porcentaje del nivel de preferencia de los docentes con los estilos, para así determinar la relación existente entre el modelo pedagógico y los estilos adoptados por ellos.
Resumen en español
This research sought to determine teaching styles of teachers of School National Lyceum secondary, Day Tomorrow and its relationship with the teaching model established in the IEP. It is a research, no experimental mixed approach transversal - correlational. For analysis of the results and statistical tools descriptive method was used. Identifying teaching styles was performed using the survey technique applied to teachers based on an instrument designed by Renes Paula and others in 2013 in his "Teaching Styles: A step forward in its conceptualization and diagnosis" . open style, formal style, structured style and functional style: four teaching styles was raised Teaching Model identification was made through documentary analysis of PEI, which is made explicit adoption of Constructivist Model. Therefore, first a characterization of the role of the teacher in the constructivist model was developed and compared with the characteristics established for each of the styles of teaching, showing that the style that approaches the Model Constructivist is open style. Then to tabulate the results statistical analysis was performed and then a percentage correlation between teaching styles and teaching model versus percentage of preference level of teachers with styles, to determine the relationship between the pedagogical model was established and styles adopted by them. Keywords: Teaching Styles, constructivist teaching model.