LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y SU PAPEL EN LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO FORZADO DE INFANTES POR PARTE DE BANDAS CRIMINALES: EL CASO DE LA TITIRIBIBLIOTECA COMUNITARIA.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El siguiente trabajo de grado da cuenta de una experiencia de intervención cultural y didáctica, con el fin de combatir una problemática social como es el reclutamiento forzado de infantes en grupos delictivos. Razón por la cual, el objetivo central ha sido contribuir con una propuesta didáctica para prevenir ese fenómeno. De ahí que la función social de la literatura fuese un factor clave en este proyecto, que se desarrolló con la población de la Titiribiblioteca comunitaria, en la ciudad de Ibagué, Tolima. La base metodológica de esta investigación se sostuvo sobre una serie de mediaciones articuladas a las categorías de: promoción de la lectura, reclutamiento forzado, bandas criminales, violencia urbana y paz. Por tanto, se adoptó un enfoque cualitativo de alcance descriptivo. A su vez, un diseño de Investigación Acción Participativa (IAP) articulada con aspectos de la hermeneútica literaria. Las técnicas de recolección de la información fueron: la revisión documental, la entrevista, el grupo focal, la observación participante, la fotobiografía y la bitácora. En este sentido, los resultados de este proyecto investigativo forjaron un proceso crítico mediante las actividades aplicadas y el corpus literario leído, promoviendo: el goce por lo estético, la capacidad de imaginar otras realidades, la revisión del entorno propio, etc. Aspectos que, en cierta medida y en algún sentido, modificaron la visión de los participantes frente a los temas tratados. Las estrategias usadas llegaron a transformar, por lo menos, individualmente a los infantes y las formas en cómo se piensa la realidad y sus problemáticas.
Resumen en ingles
The following degree work reports on an experience of cultural and didactic intervention, in order to combat a social problem such as the forced recruitment of children into criminal groups. For this reason, the central objective has been to contribute with a didactic proposal to prevent this phenomenon. Hence, the social function of literature was a key factor in this project, which was developed with the population of the community Titiriblioteca, in the city of Ibagué, Tolima. The methodological basis of this research was based on a series of mediations articulated to the categories of: reading promotion, forced recruitment, criminal gangs, urban violence and peace. Therefore, a qualitative approach with a descriptive scope was adopted. At the same time, a Participatory Action Research (PAR) design articulated with aspects of literary hermeneutics. The data collection techniques were: documentary review, interview, focus group, participant observation, photobiography and log. In this sense, the results of this research project forged a critical process through the applied activities and the literary corpus read, promoting: enjoyment of the aesthetic, the ability to imagine other realities, the review of one's own environment, etc. An aspect that, to a certain extent and in some sense, modified the vision of the participants regarding the topics discussed. The strategies used managed to transform, at least, individually the infants and the ways in which they think about reality and its problems. Keywords: didactic proposal, forced recruitment, literary corpus, criminal gangs, reading promotion.