JCF. Especialización en Docencia de la Literatura Infantil
URI permanente para esta comunidad
6. Especialización en Docencia de la Literatura Infantil
La Especialización tiene como misión la formación docente en la literatura infantil, mediante el desarrollo de las dimensiones pedagógica, teórica, crítica, cultural y de investigación, a fin de adquirir y producir conocimientos y métodos interdisciplinares en el área de la literatura dirigida a los niños, de modo que impacte los procesos formativos de la región, la nación y el mundo.
El Especialista en Docencia de la Literatura Infantil orientará procesos pedagógicos en torno a esta modalidad de literatura que contribuyan al desarrollo del lenguaje y del pensamiento del niño y del joven, al integrar elementos de currículo, pedagogía, didáctica, crítica, creación e investigación, e inclusión de propuestas didáctico-pedagógicas en los proyectos educativos.
Esta Especialización se desarrolla durante dos semestres y 24 créditos académicos; además, cuenta con Registro Calificado mediante 9201 de 18 de octubre de 2011 del Ministerio de Educación Nacional.
Noticias
Navegar
Examinando JCF. Especialización en Docencia de la Literatura Infantil por Título
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoEstrategias pedagógicas para el acercamiento a la literatura infantil en el nivel jardín del centro de desarrollo infantil mí mundo mágico ICBF del municipio de Purificación Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Forero García, Diana MarcelaLa literatura infantil es una de las principales fuentes de la formación inicial, ya que se convierte en una puerta abierta no sólo para el conocimiento y el aprendizaje, sino en la oportunidad de acceder a la cultura y al descubrimiento de nuestra lengua oral y escrita. Enseñar literatura debe ser una actividad lúdica vivencial y libre que genere el goce literario y dé al estudiante un valor creativo desde la experiencia. Se caracteriza por centrarse más en los procesos cognitivos de aprendizaje comunicativo de la literatura que en la instrucción sobre los recursos de una u otra teoría literaria. Lo importante no es “enseñar contenidos” sobre la literatura sino “desarrollar competencias comunicativas” a través de ella. No es una ciencia aplicada sino una ciencia implicada con la vida de las palabras. En el Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I.), Mi Mundo Mágico se ha evidenciado que la gran mayoría de los niños y niñas de la institución presenta interés por el ámbito literario, pero debido a la escasa aproximación a la lectura y la escritura, asociada a la falta de motivación y de herramientas de enseñanza utilizados por los docentes en el aula, no se ha facilitado este acercamiento, ni se ha desarrollado estrategias pedagógicas que permitan trabajar adecuadamente la literatura infantil. A través de la didáctica se despierta la creatividad y la fantasía siendo fundamental para la manifestación de los géneros literarios, en sus diferentes formas, facilitando el aprendizaje de su entorno, transmitiendo un aprendizaje significativo, desarrollando su imaginación y el lenguaje, despertando el gusto por la literatura y la capacidad de atención, transmitiendo valores y enseñanzas. Palabras clave: literatura, estrategias pedagógicas, pedagógico, contexto, didáctica problemática educativa, educación inicial.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias con la palabra, reencuentros con la vida. La literatura, la lectura y la escritura poética en la escuela Volcán Bajo de San Juan de Río Seco, Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Vergara Abril, TeresaLa sistematización “Experiencias con la palabra, re-encuentros con la vida. La literatura, la lectura y la escritura poética en la escuela de Volcán Bajo del municipio de san Juan de Rio Seco, Cundinamarca, rescata las diferentes estrategias pedagógicas implementadas en el aula de clase como un lugar de encuentro entre los niños, (as) su contexto, su diario existir, su visión de mundo, en la recreación y producción de nuevos significados. La oralidad, el diálogo permanente, las miradas, la lectura de los escritos de otros, los testimonios, las historias, invitan a una reflexión permanente de lo que somos, hacemos, deseamos y queremos, en un ambiente de convivencia y aprendizaje solidario…Aquí cada uno desde su diversidad, aporta elementos a la pluralidad, entendiendo que es la palabra poética la que ayuda a entender que somos muchos más que sonidos, voces, esperanzas; somos resultado de la creación e imaginación y por ello estamos llamados a actuar, mejorando cada instante de vida el camino que recorremos y rescatando implícitamente la cultura campesina que se da entre vereda y escuela. Palabras Claves: palabra poética, diálogo, aula, literatura.
- PublicaciónRestringidoLa literatura infantil como vehículo de pensamiento en las áreas básicas de lenguaje , matemática, ciencias sociales y ciencias naturales en el grado primero(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Montealegre, Alexandra; Matínez Vergaño, Carolina; Taborda Arias, NatalyLa investigación “la literatura infantil como vehículo de pensamiento en las áreas básicas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales en el grado primero” logra la construcción de una estrategia pedagógica que permite articular la literatura infantil con las áreas básicas desde una manera transversal y no instrumentalizada. Para ello se abordan conceptos claves en literatura infantil y componentes estructurales tales como competencias, estándares y lineamientos de las áreas de matemática, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, evidenciado que el proceso de lectura está inmerso en cada área y así permitiendo el desarrollo de diferentes actividades que logra involucrar al niño al maravilloso mundo de los textos literarios; fortaleciendo conceptos que a simple vista no tienen relación, se refuerzan la idea en que la literatura infantil es un vehículo de pensamiento que le permite a los niños refrescar y reactivar sus conocimientos previos del contexto en el cual desarrolla su competencias. Este proyecto a largo plazo pretende generar en los estudiantes el hábito de lectura y fortalecer así la interpretación y la compresión de los textos literarios, no dejando de lado el interés y el placer que presentan los niños en las historias maravillosas encontradas en la literatura infantil. Realizamos una ruta por las diferentes propuestas plateadas con anterioridad (proyectos de estudio en cuanto a la vinculación de la literatura infantil con un área) y se observa que aún no se ha logrado una vinculación de la literatura infantil con las áreas fundamentales. Para dicho proyecto se trabajó la metodología de investigación acción que se ajusta a las necesidades de intervención a la comunidad educativa. Palabras claves: Literatura Infantil, Transversalidad, áreas Básicas, investigación acción.
- PublicaciónRestringidoPromoción de la escritura de textos narrativos en los estudiantes del nivel de transición con edades de 5 a 6 años del Gimnasio Infantil mi Alegría de Vivir, en la ciudad de Neiva(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Bautista Tovar, Mayra Alejandra; Figueroa Archipis, Lina Marcela; Buitrago Sepúlveda, Jasmin IslenaLa investigación “sujeto sentipensante”, potencia la promoción para la escritura de textos narrativos a partir de la literatura infantil, en los estudiantes del nivel de transición con edades de 5 a 6 años en el Gimnasio Infantil Mi Alegría de Vivir, en la ciudad de Neiva. Lo anterior está basado en nueve momentos enfocados al desarrollo de la imaginación, que facilitan vínculos directos para la creación de textos orales y escritos, que a su vez generan hábitos de lectura y encaminan los gustos e intereses por la literatura infantil. Así pues, la propuesta se sustenta en la investigación acción participativa, basada en la etapa pre operacional del desarrollo evolutivo de los niños, según Jean W. Piaget, con la que se generan estrategias y se desarrolla un modelo de promoción de escritura, teniendo como línea la literatura infantil. Palabras clave: Textos narrativos, Hábitos de lectura, Estrategias, Modelo de promoción para la escritura.
- PublicaciónAcceso abiertoLos recursos educativos digitales en el fortalecimiento del comportamiento lector en estudiantes del grado tercero de la institución educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Neira Capera, Rosa Elizabeth; Neira Capera, Sandra PatriciaEl trabajo monográfico se realiza en base a los contextos educativos, la actitud y hábitos de los niños de primaria de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander De Ibagué, hacia la lectura y por otro lado la incorporación de las herramientas TICS en los procesos de aprendizaje, germinando la pregunta sobre el uso de los recursos educativos digitales como alternativa para fortalecer la actitud y los hábitos hacia la lectura. Para analizar esta problemática se realiza una selección de información sobre recursos educativos digitales disponibles en la web, para estudiantes de básica primaria generando referentes sobre la conducta lectora. La investigación se realiza con el interés de conocer los usos de los estudiantes al internet y la motivación a buscar lecturas en la red. Por otra parte, se resalta en este proceso el tiempo de permanencia en el internet y su aprovechamiento en fortalecer la conducta lectora. Por esta razón se realiza la encuesta a los niños, lo que permite diferenciar la problemática en el uso del internet en los centros educativos y también se realiza el análisis de páginas de literatura infantil y bibliotecas infantiles. Para identificar algunas características fundamentales que nos servirán de estrategia virtual para el fortalecimiento del comportamiento lector en niños de básica primaria. A través de esta información analizada, se pretende diseñar una página web para trabajar con niños de básica primaria. Palabras Clave: Conducta lectora- hábitos- recursos digitales – internet- literatura infantil_ web
- PublicaciónRestringidoLa sensibilización hacía los valores estéticos a partir de la novela siete veces gato, de la autora domenica luciani, en el grado cuarto de primaria del Colegio San Isidro Labrador de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Devia Carrasquilla, Sonia Milena; Matías Jiménez, Lidia Paola; Salazar Morales, Yury MilenaLa sensibilidad se puede reconocer como la capacidad estética que da forma al papel de los sentidos internos, externos y alimentándose con emociones y sentimientos humanos. La imaginación es la capacidad estética que le permite al hombre traspasar los límites de la realidad hasta lo misterioso y lo fantástico, descubriendo, inventando, o recreando mundos posibles. La naturaleza por sí misma carecería de valor estético sin el recurso del hombre que es quien la vuelve expresiva, para integrarla a su realidad y ponerla a su servicio. Sin la afirmación del ser humano frente a una necesidad inmediata no tendría sentido el objeto estético, para el hombre angustiado no tiene sentido el más bello espectáculo, la relación estética se produce cuando el ser humano se enfrenta al objeto con la totalidad de su riqueza humana el objeto adquiere una significación. La formación en los valores estéticos como se expresa en la comunicación y objetivación, a través de aspectos tales como la belleza, la gracia, la elegancia, la exquisitez, la distinción, el encanto, el estilo, el arte y la perspectiva, todo lo anterior aplicado en la novela Siete veces Gato (Domenica Luciani). Esta obra se ubica en la clasificación de novela de costumbres, en la cual se narran los ambientes y hábitos de los pueblos y de sus clases sociales; en ella se demuestra un profundo conocimiento del entorno en el que se desarrollan las acciones de los personajes y con ellos, las de toda una sociedad. Dando un encanto, un toque de sencillez que lleva a su fácil acceso. En este relato, narra la historia de un gato que pasa por sus siete vidas, en las cuales refleja una época diferente y una sociedad diferente en cada una y que bajo su mirada se encuentra con personajes representativos en cada periodo, en cada una de estos, se le da un valor significativo al gato. Por otra parte, como argumenta Alfonso Cárdenas Páez que los valores son vínculos con los sentimientos, involucra necesidades e intereses de los estudiantes, de manera que su afirmación debe convertirse en vivencia, en una experiencia enraizada en la memoria y plena de sentido en los ámbitos sociales, culturales y cognoscitivos; por tanto la educación a través de la literatura debe abrirse al mundo, al yo y a la sociedad. Valor estético se refiere a él estudio del concepto de belleza, la contemplación, un deleite, de la naturaleza, de la estética y la belleza. En los valores estéticos se encuentran cualidades utilizando el sentido común, lo gracioso, lo grandioso, lo elegante, lo sublime. Por eso, la estética es la manifestación externa de un sentimiento, la ética el fundamento razonado y racional de los sentimientos. La ética se manifiesta a través de la estética. Sus valores y apreciaciones son subjetivos y varían según la percepción del momento y contexto histórico del individuo, la ética permanece como un valor de la Humanidad. La temática propuesta se llevara a cabo en el Colegio San Isidro Labrador del barrio “El Salado”. Palabras Claves: Estética – fantástico – valores – novela - valores estéticos - educación.