La literatura infantil como vehículo de pensamiento en las áreas básicas de lenguaje , matemática, ciencias sociales y ciencias naturales en el grado primero
Portada
APROBADO ALEXANDRA MONTEALEGRE.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación “la literatura infantil como vehículo de pensamiento en las áreas básicas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales en el grado primero” logra la construcción de una estrategia pedagógica que permite articular la literatura infantil con las áreas básicas desde una manera transversal y no instrumentalizada. Para ello se abordan conceptos claves en literatura infantil y componentes estructurales tales como competencias, estándares y lineamientos de las áreas de matemática, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, evidenciado que el proceso de lectura está inmerso en cada área y así permitiendo el desarrollo de diferentes actividades que logra involucrar al niño al maravilloso mundo de los textos literarios; fortaleciendo conceptos que a simple vista no tienen relación, se refuerzan la idea en que la literatura infantil es un vehículo de pensamiento que le permite a los niños refrescar y reactivar sus conocimientos previos del contexto en el cual desarrolla su competencias. Este proyecto a largo plazo pretende generar en los estudiantes el hábito de lectura y fortalecer así la interpretación y la compresión de los textos literarios, no dejando de lado el interés y el placer que presentan los niños en las historias maravillosas encontradas en la literatura infantil. Realizamos una ruta por las diferentes propuestas plateadas con anterioridad (proyectos de estudio en cuanto a la vinculación de la literatura infantil con un área) y se observa que aún no se ha logrado una vinculación de la literatura infantil con las áreas fundamentales. Para dicho proyecto se trabajó la metodología de investigación acción que se ajusta a las necesidades de intervención a la comunidad educativa. Palabras claves: Literatura Infantil, Transversalidad, áreas Básicas, investigación acción.
Resumen en español
The research "children's literature as a vehicle of thought in the core areas of language arts, mathematics, social sciences and natural sciences in the first degree" achieved the construction of a teaching strategy that allows articulate children's literature with the core areas from a transverse way and not manipulated. For this key concepts addressed in children's literature and structural components such as competencies, standards and guidelines in the areas of mathematics, language, natural sciences and social sciences, evidenced that the reading process is immersed in each area and allowing the development of different activities that involve the child achieves the wonderful world of literary texts; strengthening concepts that at first glance unrelated, reinforcing the idea that children's literature is a vehicle of thought that allows children to refresh and revive their prior knowledge of the context in which he develops his skills. This long-term project aims to generate in students the habit of reading and thus strengthen the interpretation and understanding of literary texts, leaving aside the interest and pleasure that children have the wonderful stories found in children's literature. We do a tour of the various proposals before silver (study projects regarding linking children's literature with an area) and shows that has not yet been achieved linking children's literature with four fundamental areas. For this project the action research methodology that fits the needs of the educational community intervention worked. Keywords: Children's Literature, Mainstreaming, basic areas, action research.