JDAA. Tesis y Trabajos de Grado
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Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
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Examinando JDAA. Tesis y Trabajos de Grado por Título
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- PublicaciónAcceso abiertoCONDICIONES LABORALES QUE GENERAN TRASTORNOS OSTEOMUSCULARES EN LOS COLABORADORES ENCARGADOS DEL PROCESO DE MEZCLA DE LA PYMES SUPERLIM.W DURANTE EL AÑO 2022(Universidad del Tolima, 2023) DUARTE PRIETO, HERMIS ALEXANDER; PINEDA CAMPOS, JUAN CAMILOLa presente investigación se realiza en la PYMES SUPERLIM.W, cuya actividad comercial es elaborar, envasar y comercializar productos de limpieza y aseo para el hogar; se basó en un análisis realizado a los 8 colaboradores y los principales diagnósticos dados por profesionales de la salud, los cuales generan incapacidades aumentando así la tasa de ausentismo. Identificando patologías de trastornos osteomusculares, presentados durante la ejecución de sus actividades laborales. Los colaboradores en la ejecución de sus actividades realizan movimientos repetitivos con las extremidades superiores, se encuentran de pies durante largas jornadas, realizan un levantamiento manual de cargas, manipulan herramientas manuales y mecánicas; y, se encuentran en postura sedente prolongada. Se aplica una herramienta de recolección de información obteniendo un perfil sociodemográfico, las condiciones laborales que pueden generar trastornos osteomusculares y un compilado de los diferentes diagnósticos que generan incapacidades; sin dejar de lado las posibles enfermedades de origen común que afectan el ámbito laboral. Concluyendo que las condiciones laborales no garantizan una adecuada realización de actividades por parte de los colaboradores, incrementando así la exposición a factores de riesgo biomecánicos, aumento en los índices de enfermedades y accidentes de origen laboral. Se realizan una serie de recomendaciones como es implementar un Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo, solicitar un acompañamiento de la ARL, realizar pausas activas durante la jornada laboral, tener una adecuada higiene postural, inducción y reinducción, capacitaciones en hábitos de vida saludable, autocuidado en la labor y charlas de 5 minutos antes de iniciar la jornada laboral
- PublicaciónAcceso abiertoCONDICIONES LABORALES Y EXTRALABORALES ASOCIADAS AL ESTRÉS EN LOS FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA DE SALUD E.S.E DEL MUNICIPIO DE SOACHA DURANTE EL AÑO 2022(Universidad del Tolima, 2023) GUTIERREZ ESTEPA, ARNOLD STEVEN; ROZO LOZANO ANGIE CECILIA; TORRES ALVEAR, ALFONSOAl analizar los diferentes comportamientos del personal profesional en salud de la Empresa de Salud E.S.E del municipio de Soacha, se genera la necesidad de identificar cuáles son los factores que tienen una relación entre el estrés sufrido con su calidad de vida y la calidad del cumplimiento de sus funciones. Inicialmente se presenta una revisión bibliográfica que describe lo más relevante sobre el estrés y sus implicaciones que tiene en el desempeño del personal de salud. La investigación respondió a la pregunta ¿cuáles son las condiciones laborales y extralaborales que generan estrés en los funcionarios de la empresa de salud E.S.E durante el año 2022? El diseño fue cuantitativo y la estrategia metodológica fue a través de la aplicación de un cuestionario a profesionales de la salud de diferentes áreas asistenciales de la sede San Marcos; donde se encontraron los factores intrínsecos al propio trabajo, la estructura institucional, clima y la inestabilidad laboral, los más relevantes en la aparición del estrés. Adicionalmente se identificaron condiciones a nivel personal que afecta la ejecución de las actividades de los profesionales; ingresos, calidad de vida, estudios superiores, son algunos de dichos factores que se pueden identificar como causantes de estrés. Concluyendo se presentan afectaciones en la salud de los profesionales de la salud de la Empresa de Salud E.S.E del Municipio de Soacha, las cuales hacen que aumente la tasa de ausentismo y accidentalidad, para lo cual se realizan una serie de recomendaciones que pueden mejorar la calidad del servicio prestado.
- PublicaciónAcceso abiertoDiez centímetros más altas; calidad de salud más baja estudio de caso de la gobernación del Tolima, año 2017(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Ramírez Saavedra, YuvisneyLos problemas de salud asociados con el uso de calzado de tacón alto en el ámbito laboral abarcan desde incomodidad, molestias y dolores hasta cuadros médicos más graves que obligan a solicitar la baja laboral e incluso a recibir tratamiento médico. La presente investigación tiene como objetivo determinar las manifestaciones de la presencia de Desórdenes Musculo esqueléticos ocasionados por el uso frecuente de calzado de tacón alto en las funcionarias de la Gobernación del Tolima. Éste estudio es de enfoque mixto, empleando como método cuantitativo, la estadística descriptiva y como método de estudio cualitativo, el estudio de caso. Se realizó un muestreo no probabilístico discrecional o determinístico, en el que participaron 60 funcionarias de la Gobernación del Tolima. Tiene un alcance exploratorio y descriptivo, en el que se determinó que el 97% de las funcionarias, manifiestan padecer algún signo o síntoma al utilizar de tacón alto de manera frecuente, siendo motivos de su uso, la presentación personal, la apariencia, la costumbre y las tendencias de moda. Palabras clave: Desórdenes Musculo Esqueléticos, Tacones, Calzado, Salud, Ergonomía.
- PublicaciónAcceso abiertoENFERMEDADES RESPIRATORIAS MÁS RECURRENTES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL ÁREA DE URGENCIAS DEL HOSPITAL CARDIOVASCULAR DE SOACHA DEL 2020 AL 2023(Universidad del Tolima, 2023) GOMEZ SANCHEZ, JHADIR ALEXANDER; LANCHERO LUNA, LUISA FERNANDA; Garzón Guzmán, Sandra InésEn esta investigación se identificaron los agentes de riesgo que contribuyen a generar enfermedades respiratorias en el personal de enfermería del área de urgencias del Hospital Cardiovascular de Soacha. Gracias al trabajo de campo realizado con el personal de enfermería que trabaja en esta institución y a la posterior aplicación de una encuesta digital a quienes de manera voluntaria decidieron participar, se logró abordar a 14 personas entre jefes y auxiliares de enfermería que representan el 50% de los 28 trabajadores que pertenecen a este servicio, teniendo un enfoque cuantitativo y un método descriptivo que nos permitió realizar el análisis e interpretación de los resultados Uno de los más variables más destacadas es el género femenino, que es el predominante, llegando al 92,9% del total de colaboradores, al ser consultados sobre las patologías a las cuales tienen mayor exposición, refirieron que las respiratorias son las más frecuentes con un 86%, en cuanto al esquema de vacunación de influenza solo un 14,3% refiere tenerlo actualizado y los síntomas que han presentado con mayor frecuencia son: tos persistente, secreción nasal y expectoración con un 53.8%, lo cual se relaciona al contacto estrecho durante la atención a pacientes. Esta información nos permite identificar la necesidad de replantear medidas de prevención de la enfermedad de los colaboradores, actualizando los esquemas de vacunación, y, acciones de promoción de la salud como sensibilización en la importancia del adecuado uso de los EPP; igualmente garantizar puntos estratégicos para lavado y sanitización de manos de pacientes y funcionarios, y el diseño e implementación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para riesgo biológico, que permite identificar de manera precoz la enfermedad y mantener controlados a los ya sintomáticos.
- PublicaciónAcceso abiertoHÁBITOS NO SALUDABLES Y MODIFICABLES COMO FACTOR DE AUSENTISMO LABORAL EN TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DEL HUILA(Universidad del Tolima, 2023) REINA PATIÑO, RICARDO LEÓN; MORA SUAREZ, CARMEN ROSA; Díaz Ortiz, Johan Augusto; TORRES ALVEAR, ALFONSO; LOAIZA, SANDRA LILIANAObjetivo: Determinar si los hábitos no saludables y modificables contribuyen al ausentismo laboral de los trabajadores tipo administrativo de la Cámara de Comercio del Huila. Materiales y métodos: Investigación cuantitativa descriptiva de corte trasversal. El tamaño de la muestra fue de 100 trabajadores de la Cámara de Comercio del Huila, mediante un muestreo aleatorio simple. Se aplicó un instrumento auto y codiligenciado denominado aspectos sociodemográficos, de composición corporal y el FANTASTICO, obteniendo un Alfa de Cronbach, de 0,877, y un coeficiente de Spearman Brown r=0,715 y de correlación positiva. En el programa SPSS versión 24, se trabajaron los datos, a través del análisis estadístico descriptivo univariado de frecuencias y tablas de contingencia. Resultados: El 82% son adultos, el 59% son femenino y el 41 masculino, el 90% realizan labores administrativas y el 10% de tipo operativo, el 83% refieren tener antecedentes de ENT y el 57% reportan tener antecedentes personales que generan dificultad en la práctica de la actividad física, 50% se presentan un IMC entre sobrepeso y obesidad, más del 80% no realizan actividad física con lo mínimo establecido acorde a la OMS y de acuerdo a los parámetros de alimentación más del 62% no consumen una alimentación balanceada. Para el año 2022 se reportan 380 ausencias lo que equivale a 286 días de los cuales el 77% se debieron a citas médicas por enfermedad general, el costo total de ausencias superó los 23 millones de pesos y por cada evaluado se le atribuye 3,8 solicitudes de permiso lo que equivale a 2,86 días. Conclusiones: Se puede inferir que los hábitos poco saludables y modificables, así como las condiciones antropométricas que conllevan a al desarrollo de la cadena causal de las ENT, se pueden relacionar con las ausencias laborales solicitadas por los trabajadores de la Cámara de Comercio del Huila. Palabras claves: Ausentismo laboral, trabajadores administrativos, hábitos no saludables y modificables.