• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "tecnología"

Mostrando1 - 20 de 25
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Ambientes interactivos como recurso educativo para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Álvarez Orjuela, Javier; Sierra Castellanos, Marleny
    El presente trabajo de investigación, aborda la comprensión lectora desde los niveles: literal, inferencial y crítico. Se inicia con la indagación de diversos autores y de las bases teóricas de los procesos de comprensión lectora, articulados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC. Se selecciona el tipo de investigación aplicada porque aborda la variable independiente los formularios online como recurso educativo y que incide en el problema o variable dependiente que es la comprensión lectora. En cuanto al enfoque se opta por el enfoque mixto, porque involucra desarrollos de Investigación Cualitativa para el diseño de la propuesta y Cuantitativa para el análisis de las variables. El enfoque mixto en la presente investigación, vincula datos cualitativos, como las características de los estudiantes frente al uso de los formularios online, el nivel de competencias tecnológicas de los docentes y datos cuantitativos como el porcentaje de estudiantes según nivel de lectura desde la primera aplicación de la caracterización, Pre test y luego de la mediación con la segunda caracterización, Post test. El alcance es de tipo descriptivo, en la investigación se describen los ambientes interactivos con un sitio web, mediante formularios online, como propuesta mediada por las TIC y se toman los aportes científicos sobre los niveles de comprensión lectora, además se describen los hechos, y las observaciones que permiten identificar el nivel de competencias tecnológicas de los docentes. Luego de implementar la propuesta, se determina el nivel de motivación de los docentes, frente a la articulación de las TIC a través de los formularios online a sus prácticas de aula. Para finalizar se compara la situación inicial (pre – test) y final (post test) y se describen los eventos y estrategias que incidieron de forma positiva, negativa o despreciable en el nivel de comprensión lectora. Se usan cuatro instrumentos para extraer los datos. De tipo cuantitativo: las pruebas de caracterización primera y segunda aplicación, la lista de chequeo, la encuesta a estudiantes y a docentes y de tipo cualitativo la entrevista a los docentes. Para el caso en estudio se opta por el Muestreo no Probabilístico, por selección intencionada o muestreo de conveniencia, se establecieron como criterios para la selección de la muestra: la disponibilidad del grupo completo para implementar las mediaciones, los resultados que presentan mayor oportunidad de mejora y el grupo con mayor número de estudiantes. De esta manera, la muestra la conforma el grado 5-1 y que de manera exhaustiva la conforman 30 estudiantes de la sede Central, jornada Mañana. Con la investigación se desarrolla una mediación a través del diseño e implementación de formularios online. Palabras clave: ambientes interactivos, formularios online, comprensión lectora, competencias tecnológicas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de la función social del hacker dentro de la perspectiva del sofware libre. Una revisión de los procesos locales de la comunidad abierta de software libre Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Vargas Vergara, Juan Pablo
    El Software Libre (SL) es un artefacto tecnológico desarrollado por una gran cantidad de usuarios los cuales han conseguido aplicar el uso de esta tecnología dentro de una perspectiva social. En sus inicios, este tipo de software fue desarrollado por un grupo de individuos pertenecientes al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con el propósito de generar una alternativa distinta del software privativo, a éste grupo de individuos se les conoce como hackers. Los hackers lograron por medio de la cooperación y la no restricción en el intercambio de ideas; más el ofrecimiento de una serie de libertades al software la creación del Sistema Operativo GNU/Linux. Hoy en día, GNU/Linux ha servido como base para la formación de comunidades que están encaminadas en la creación de contenidos libres o abiertos. Por lo amplia que es la comunidad del software libre, se pretende ilustrar una porción de este universo por medio de la Comunidad Abierta de Software Libre Ibagué (CASLI) relacionada con éste tipo de software. En este proyecto se ejecuta una revisión histórica, teórica y conceptual del SL y el hacker, también realiza una revisión documental sobre los desarrollos de CASLI, se aplican entrevistas a sus miembros con el fin de exponer que tipo de dinámicas se presentan en las comunidades que desarrollan SL, de esta forma presentar un breve análisis sobre la función de los hackers que colaboran con el desarrollo y migración de tecnologías libres, y a su vez, señalar algunas alternativas que ofrece la aplicación y desarrollo de SL en nuestro contexto.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de la percepción de docentes y estudiantes sobre la implementación del blended learning en el programa de agronomía de la escuela ciencias agrícolas pecuarias y de medio ambiente en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en la sede Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Andrade Restrepo, María Alejandra
    El presente trabajo tiene por objeto analizar la percepción de docentes y estudiantes sobre la implementación de la metodología B-Learning en las áreas agrícolas del programa de Agronomía de la Escuela Ciencias Agrícolas Pecuarias y de Medio Ambiente en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en la sede Ibagué. Esta metodología Blended – Learning es un modelo de aprendizaje que se utiliza generalmente en la enseñanza a distancia, y proporciona una experiencia en el ámbito educativo con una dimensión didáctica gracias a la interacción del aprendizaje presencial y virtual. Para alcanzar los objetivos propuestos en esta investigación se implementó una metodología de tipo mixta y descriptiva, para lo cual se aplicaron las técnicas de investigación encuesta y entrevista a la población objeto de estudio, la cual estuvo integrada por docentes y estudiantes del programa de Agronomía. Con los resultados de la investigación se logró demostrar que tanto docentes como estudiantes conocen las Tecnologías de la Información y la Comunicación y están familiarizados con la metodología Blended Learning. Asimismo, se logró corroborar que hace falta capacitación y formación en este tipo de metodologías. Palabras Claves: TIC, Tecnología de la información y la comunicación, B – Learning, Aprendizaje mixto.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de los factores que influyen para el no uso de las competencias TIC en el desarrollo profesional docente de la institución educativa Ismael Perdomo de Cajamarca, cuyo énfasis es en tegnología e informática
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Ortíz Cepeda, Jhon Fredy; Yaima Mora, Julian Ernesto
    Para identificar los factores que influyen para que los docentes de una Institución Educativa con énfasis en tecnología e informática no usen ni apropien las competencias TIC en el desarrollo profesional docente y no involucren las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es importante conocer el contexto en el cual se desempeña el docente, los directivos docentes y los estudiantes, por tal razón se adelantó una investigación en una IE del Tolima para obtener una muestra y poder analizar las causas del uso o no uso de las TIC, saber que tanto conocen las herramientas tecnológicas y si es transversal el uso de las mismas en las diferentes áreas del saber. Cuando un docente es consciente de las competencias TIC que debe desarrollar en el aula de clase podrá determinar si es un docente innovador, integrador o explorador de las TIC, desde esta perspectiva las competencias propuestas para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por TIC son: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión. Es importante resaltar que de las competencias TIC para el desarrollo de la formación docente analizadas, la de mejor desempeño es la pedagógica y la de menor desempeño es la de gestión, mientras que en un porcentaje medio esta la competencia tecnológica, por tal razón encontramos aun muchos miedos o prejuicios para el uso de las TIC en el aula de clase, debido a esto se deben realizar procesos de formación que abarquen todas las competencias desde una base practica y técnica en el manejo de herramientas TIC de uso educativo, comprendiendo que un proceso posee varias etapas y por tanto se podrá llegar al ideal con capacitaciones básicas, sino con un programa que vaya articulado para ir profundizando en los diferentes niveles de competencia requeridos para el desempeño profesional del docente en el mundo actual.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Bioindicadores en suelos y abonos orgánicos
    (Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Mora Delgado, Jairo; Silva Parra, Amanda; Escobar Escobar, Natalia
    El presente libro es un material de estudio para el curso de Suelos y Recursos Forrajeros del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. En él se compila revisiones sistemáticas y resultados de investigaciones realizadas por los autores en algunos procesos microbiológicos desarrollados en los laboratorios de Ecofisiología Tropical de la Universidad del Tolima y otros trabajos realizados bajo la supervisión de los grupos de investigación Sistemas Agroforestales Pecuarios de la Universidad del Tolima; Innovación en Sistemas Agrícolas y Forestales ISAF y del grupo Área Verde de la Universidad de Cundinamarca. El capítulo 1 hace una introducción a la importancia del suelo como un sistema vivo. El capítulo 2 es una revisión sistemática útil para el entendimiento de la importancia de la incorporación de materia orgánica en el mejoramiento de la estructura del suelo. El capítulo 3, es un marco referencial de trabajos que convergen en la importancia del uso de la actividad microbiana como bioindicador de calidad de suelos en sistemas agroforestales. El capítulo 4 es el resultado de un trabajo de investigación sobre actividad microbiana en abonos orgánicos y el valor fertilizante. El capítulo 5 es un extracto de una investigación sobre las correlaciones entre indicadores microbiológicos e indicadores químicos del suelo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Camino hacia una cultura científica a través de la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en el Departamento del Tolima
    (Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Duque Aristizábal, Claudia Patricia; Ortiz Güiza, Enrique Alirio; Henao Morales, Laura Yamile
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización del uso de las mediaciones tecnológicas en el área de matemáticas del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica General Santander del Municipio de Rioblanco, Tolima
    (Universidad del Tolima, 2020) Nieto Salinas, Maryi Natalia
    El presente estudio busca caracterizar el uso de las mediaciones tecnológicas en el área de matemáticas por parte de los docentes y de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica General Santander ubicada en el municipio de Rioblanco, Tolima. En consecuencia, metodológicamente se utilizó un enfoque mixto con predominancia cualitativo y de alcance descriptivo, realizando procesos de observación y encuestas semiestructuradas, buscando implementar en los docentes y estudiantes del grado séptimo estrategias que permitan fortalecer los conceptos y conocimientos del área de matemáticas, facilitando la adquisición de competencias significativas que dejen huella en el aprendizaje de temática compleja. En este sentido, se procede a realizar una contribución con una estrategia de tipo pedagógico en un tema específico como es el de los números enteros en el área de matemáticas con el fin de lograr una mejora en las prácticas educativas utilizando las TIC como mediación y obteniendo así un aprendizaje significativo y dinámico en los estudiantes del grado séptimo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Complicidades digitales: El blog y la literatura popular en Colombia
    (Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2014, 2014) Gamboa, Carlos Arturo
    El presente libro da cuenta de un ejercicio de investigación sobre dos temas al parecer contradictorios, la literatura popular y los blogs, estos últimos asumidos como artefactos propios de las narrativas digitales. Los blogs autorreferenciados como espacios de literatura han ayudado a visibilizar la literatura popular, específicamente en el caso colombiano.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Concepciones de ciencia de los estudiantes que participan en el programa ondas en la ciudad de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Campos Borja, Yuri Mileidy
    Durante el desarrollo de este trabajo se busca realizar un diagnóstico sobre concepciones de ciencia de los estudiantes que participan en el programa ondas en la ciudad de Ibagué. Reconociendo que en la actualidad la concepción de ciencia se ha convertido en un tema que ha interesado a numerosos representantes científicos pues ha dado un cambio fundamental en la ciencia y su forma de enseñar como lo expresa el Dr. Juan Rivera Palomino (2013) han construido y desarrollado diversos científicos provenientes de distintas disciplinas como Jean Piaget, Thomas Kuhn, Sthepen Jay Gould y Pablo González Casanova, entre otros. Esto quiere decir que los científicos realizan investigación científica con la concepción de ciencia que tienen ellos. Así como estos estudiosos de la ciencia revolucionaron con su concepción de ciencia, es de gran importancia reconocer como en la generación actual y en este caso los estudiantes pertenecientes al programa Ondas, que involucra a los colegios Gimnasio Campestre, Colegio Comfatolima y Amina Melendro del departamento del Tolima en la ciudad de Ibagué, presentan nuevas concepciones. Pues este grupo tiene un proceso de tres años en la ejecución de proyectos e investigaciones en ciencia. Diagnostico que se presenta, mediante la aplicación de tres instrumentos la encuesta de preguntas cerradas, un test de pensamiento científico y crítico y por ultimo una entrevista abierta, los cuales permitieron identificar y valorar tres Categorías: a. Concepciones de ciencia b. Como se hace la ciencia c. Relación de ciencia tecnología y sociedad. Haciendo de este informe un diagnostico importante sobre nuevos pensamientos y concepción que tienen los niños sobre la ciencia y el aporte que hace el programa Ondas a las nuevas generaciones. Palabras claves: concepción científica, incursión tecnológica, capacidad de razonamiento y lógica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Diseño e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para mejorar la habilidad en la búsqueda y evaluación de fuentes de información online
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Gutiérrez Olivera, Mario Alejandro
    La búsqueda de información en línea se ha convertido en un común denominador en el ámbito escolar; la mayoría de los estudiantes de las instituciones educativas sienten la necesidad de buscar información en la web para completar sus tareas, obtener información adicional o simplemente, tener varias fuentes de información, pero para la mayoría es difícil hacer una clasificación y comprensión de la misma, debido a la gran variedad de fuentes de información a las que se enfrentan en la red. Es el motivo por el cual esta investigación muestra una descripción del proceso de selección de información y el análisis de las habilidades informacionales utilizadas por los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo para identificar, acceder, seleccionar fuentes de información en línea y, asimismo, evaluar las fuentes encontradas. Es por ello, los estudiantes son los que participarán en el uso de un objeto virtual de aprendizaje, para mejorar la competencia informacional en la búsqueda y evaluación de fuentes de información adoptando la etapa dos del modelo Gavilán. Para realizar la implementación del objeto virtual de aprendizaje se dividió en tres fases: Diagnóstico, una inducción y finalmente su implementación. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo descriptivo empleando el diseño metodológico de estudio caso múltiple; la muestra se conformó con un total de 16 estudiantes con los cuales se conformaron cuatro casos de estudio. Entre los métodos de recolección de información empleados, se encuentran la grabación de pantalla usando el software Camtasia Studio versión 8.0, la entrevista semiestructurada y los productos entregados por los estudiantes; con la información recolectada se llevó a cabo la triangulación de información para cada caso. Luego, el análisis se realiza teniendo en cuenta las categorías: navegadores y motores de búsqueda, palabras clave, estrategias de búsqueda, autoridad, contenidos, actualidad, ética, fuentes consultadas y toma de decisiones; se expone una descripción general del Objeto Virtual de Aprendizaje; también se realiza una descripción general para cada caso del proceso de búsqueda y evaluación de fuentes de información; la fase de la implementación del OVA apoyado por la etapa dos del Modelo Gavilán. Finalmente, se realiza una comparación general, entre los resultados observados durante la fase de diagnóstico y los resultados obtenidos después del uso del objeto virtual de aprendizaje. Los resultados obtenidos de esta investigación evidencian un mejoramiento en el proceso de búsqueda y evaluación de las fuentes de información que realizan los estudiantes, producto de la interacción entre los individuos involucrados en el estudio y el Objeto Virtual de Aprendizaje. Palabras Claves: Búsqueda y evaluación de fuentes de información, Competencia Informacional, Modelo Gavilán, Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA).
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Entre líneas
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rojas Lievano, Milton Stik
    Entre líneas es un proyecto de tecnologías aplicadas a las artes en función de la creación plástica de objetos-máquina de tipo interactivo, basadas en la investigación de las herramientas como mediadoras de la experiencia humana y el uso de estas para la ejecución del dibujo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estudio del proceso de fermentación de cacao (Theobroma cacao L.) a nivel de campo
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Suárez Jaiquel, Leidy Johanna
    En Colombia el cultivo de Theobroma cacao L. presenta gran valor socio-económico, siendo el sustento de más de 30.000 familias campesinas. Existe gran interés de incentivar este cultivo como alternativa económica para generar materia prima a la industria nacional, por lo cual en este trabajo se buscó establecer un proceso de fermentación con nuevas alternativas tecnológicas, fácilmente replicables por los agricultores sin generar un costo excesivo. En el presente trabajo de investigación se evaluaron cuatro tratamientos de fermentación a nivel de campo en donde se estudiaron mejoras como despulpado del grano de cacao y uso de canecas plásticas de colores (transparente y negra), realizando seguimiento de fermentación durante 6 días con un posterior secado natural. Los tratamientos de fermentación se trabajaron con el material CCN51 proveniente de Chaparral-Tolima. Se realizó seguimiento diario de temperatura a la masa en fermentación, los días 0, 2, 4 y 6 se registraron los datos de las variables de humedad, pH, acidez e índice de fermentación. Al finalizar el proceso de beneficio se realizó la prueba de corte con el fin de clasificar los granos de acuerdo con la NTC 1252 la cual establece los parámetros óptimos de calidad; determinando que el mejor tratamiento fue el trabajado en caneca negra (N) con despulpado del grano (SP) dando como resultado 88% de granos bien fermentados. Las mejoras realizadas a nivel fermentación permitieron observar una mejora en la calidad obtenida del grano de fácil aplicación por los productores. Palabras claves: Theobroma cacao L., mejoras tecnológicas, prueba de corte, perfil sensorial.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estudio prospectivo del programa de administración financiera del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, al año 2030
    (Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Perilla Maluche, Ricardo Benjamín; Lozano Quiñones, Sully Katerine; Parra Moreno, Carlos Fernando
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Factores estresores asociados al coeficiente emocional de los trabajadores del ICBF zonal Jordán de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Fernández Prieto, Elsa Natividad; Ospina Barreto, Diego Bernardo
    Sin duda alguna, uno de los temas de mayor relevancia a nivel laboral, incluyendo los sectores públicos y privados es el Estrés, puesto que éste ha generado múltiples cambios psicofisiológicos en el ser humano, de este modo se analizó la influencia de los factores de estrés en el coeficiente emocional, para este análisis se aplicaron dos instrumentos a 20 trabajadores de ICBF Centro Zonal Jordán de la ciudad de Ibagué, donde se analizaron los factores de estrés y su incidencia en el coeficiente emocional, dentro de esta institución. El resultado de la aplicación del primer instrumento identificó los principales factores de estrés dentro de ICBF Centro Zonal Jordán de la ciudad de Ibagué, los cuales son: clima organizacional, territorio organizacional, estructura organizacional y tecnología, al verificar la existencia de estos factores estresores, se aplicó el segundo instrumento el cual identifica el nivel del coeficiente emocional de cada empleado, arrojando que la mayoría de los trabajadores del ICBF Centro Zonal Jordán de la ciudad de Ibagué, tienen una capacidad emocional y social baja, mal desarrollada; para identificar la correlación que existe entre estas variables aplicamos el método correlacional de Pearson por medio del programa estadístico SPSS el cual nos arrojó un nivel de 0.01. Lo que significa que La correlación entre estrés y coeficiente emocional es considerable, comprobando el supuesto teórico 2 el cual afirma que la relación que existe entre los factores estresores y el coeficiente emocional de los trabajadores del ICBF Centro Zonal Jordán de la ciudad de Ibagué están afectando negativamente el desempeño laboral y la salud de los empleados. Lo que resalta la importancia de aplicar métodos que mitiguen los factores de estrés dentro de la entidad y aumente el Componente Intrapersonal de sus trabajadores. Observando estos resultados se creó una cartilla que enseña a mitigar el estrés y elevar los niveles de coeficiente emocional de los trabajadores de ICBF Centro Zonal Jordán de Ibagué y dejamos un precedente frente a esta problemática latente dentro de la entidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Factores que inciden en la apropiación de la cultura artesanal a partir de productos derivados del bambú guadua en el corregimiento de San Pedro municipio de Armero Guayabal Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cortes Cruz, Dairo
    El proyecto investigativo está dirigido a diseñar estrategias que permitan la apropiación de la cultura artesanal a partir de productos derivados de la guadua, está enmarcado como un fenómeno cultural en la concepción de este recurso natural renovable como alternativa de desarrollo auto sostenible, sobre el cual autores como Ximena Londoño(2003) evidencian importante avances y aportes basados en las fortalezas de la guadua y sus impactos en la cultura artesanal del eje cafetero al igual que en el desarrollo económico de la región. El proyecto tiene enfoque cualitativo, aplicando estudio de casos que permitan conocer más de cerca el fenómeno cultural a través de recolección de información por medio de entrevistas y encuestas, que faciliten el diseño de programas cuyo objetivo sea el de incorporar esta actividad en un renglón fundamental de la economía, se evidencia que la concepción que tienen de la guadua como recurso natural los pobladores del sector es que sirve como materia prima para actividades agrícolas y así mismo se observa que tecnología aplicada en los procesos manufactureros para el procesamiento de la guadua está orientada en un bajo porcentaje en el proceso de corte, por lo cual se debe incorporar procesos de formación técnica en el manejo, uso y aprovechamiento de la guadua, que permita dar un valor agregado a este recurso como proyecto de vida sostenible.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Incidencia del uso pedagógico y didáctico de las TIC, en la producción de textos multimodales de estudiantes de grado 8o y 9o de la Institución Educativa La Luisa - Sede Vega la Troja
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gutiérrez Nieto, María Angélica
    Con el presente estudio se pretende diseñar, elaborar y aplicar estrategias didácticas a partir del uso pedagógico de las TIC, para el fortalecimiento de la Producción de textos multimodales en los estudiantes de Grado 8° y 9° de la I. E. La Luisa – Sede Vega La Troja, ubicada Municipio de Rovira (Tolima). Al revisar los estudios relacionados con la temática, se encontró que coinciden en el reconocimiento de la importancia del uso de herramientas tecnológicas en los ambientes de aprendizaje. Las categorías de análisis propuestas son: estrategias pedagógicas y didácticas, producción de textos multimodales y TIC, entre los principales autores que aportaron en la definición de dichas categorías se encuentran: Cassany, Pérez Abril, Vigotsky, Bruner y Piaget. La propuesta se ha enmarcado en el Enfoque Cualitativo de Investigación, desde la mirada de la Investigación Acción Participativa (IAP); para la recolección de la información se realizarán cuestionarios y entrevistas a los estudiantes y miembros de la comunidad educativa.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Incorporación de objetos virtuales de aprendizaje como mediación pedagógica para estimular la dimensión cognitiva de los niños y niñas de preescolar del municipio de Manzanares
    (Universidad del Tolima, 2019) Gallego González, Leidy Esperanza
    El presente trabajo de investigación hace referencia a las carencias que poseen las aulas de clase especialmente en el grado de preescolar en cuanto al uso e implementación de objetos virtuales de aprendizaje como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la dimensión cognitiva. Este trabajo identifica en primera lugar las deficiencias formativas acompañadas del uso de las TIC, en niños que usan herramientas para la comprensión lectora y habilidades cognitiva, puesto que el tipo de herramientas que se ofrecen no brindan posibilidades para desarrollar la compresión lectora y habilidades cognitivas a su máxima expresión ya que lo niños no manifiestan con entusiasmo, alegría y espontaneidad las historietas, narraciones, y fábulas. Porque no tienen suficientes interacciones con herramientas que les permitan visualizarlas, interactuar con este mundo al que son trasportados por cada cuento e historia. Por lo anterior, se plantea un objetivo general correspondiente a la incorporación de objetos virtuales de aprendizaje como mediación pedagógica para la dimensión cognitiva de los niños y niñas de preescolar del Municipio de Manzanares el cual apunta y contribuye a la mejora de dicha carencia, para ello se propone la implementación de objetos virtuales de aprendizaje como mediación pedagógica para estimular la dimensión cognitiva de los niños y niñas de preescolar del Municipio de Manzanares y se realizan diferentes actividades que conllevan a realimentar la investigación y ratifican la importancia de permitir la interacción de la tecnología en los grados de preescolar y los avances que desde allí se obtienen.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Los mecanismos de participación ciudadana ¿profundización democrática? ¿tecnología de gobierno? Análisis crítico del discurso de las leyes 134 del año 1994 y 1757 del año 2015.
    (Universidad del Tolima, 2020) Vásquez Salazar, Juan Camilo
    El perfeccionamiento de los instrumentos legales y Constitucionales para el fortalecimiento de la democracia participativa en América Latina obedece al interés de armonizar los procesos de modernización del Estado con las condiciones legales e institucionales necesarias para la adopción del modelo neoliberal, desde la década de 1970. El presente trabajo se ocupa, específicamente, de los Mecanismos de Participación Ciudadana en tanto que instrumentos introducidos por la Constitución Política colombiana del año 1991 para regular los canales de acceso de la ciudadanía a los procesos de toma de decisiones políticas. La tesis que este trabajo argumenta es que los discursos que regulan Mecanismos de Participación Ciudadana, al tiempo que proveen con algunas herramientas a la ciudadanía para la interlocución con y el acceso al poder político, constituyen expresiones de una tecnología de gobierno que regula, controla y formaliza la potencia transformadora de la ciudadanía, mediado por la gubernamentalidad. Para argumentar dicha tesis, se realizó un Análisis Crítico del Discurso de las leyes 134 del año 1994 y 1757 del año 2015, en el que se conjuga el uso de herramientas para el análisis lingüístico desde una perspectiva crítica del poder social y herramientas teóricas propias de las Ciencias Sociales y de la Ciencia Política. Se espera que esta tesis contribuya al conocimiento respecto de los límites y las posibilidades de los mecanismos constitucionales de participación ciudadana y al acervo teórico y metodológico de la Ciencia Política, subrayando la importancia de los discursos como vehículos del poder y de la teoría propia de esa disciplina para la cualificación del estudio crítico de dichos discursos. Palabras claves: Mecanismos de Participación Ciudadana, poder, tecnologías de gobierno, gubernamentalidad, Análisis Crítico del Discurso.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Plataforma de creación y actualización de proyectos educativos institucionales P.E.I.
    (Universidad del Tolima, 2019) García Galindo, Juan José; Saiz, Carlos Fernando; Zabala Soto, Julián Felipe
    La presente propuesta está diseñada para facilitar el manejo documental del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) de las instituciones educativas públicas y/o privadas del departamento del Tolima, el cual será desarrollado en un motor de base de datos llamado Firebase de Google, en el lenguaje Javascript. Este trabajo ha tenido varias fases, la primera ha sido el estudio documental y el rastreo bibliográfico para identificar cuáles han sido los diferentes documentos que se han trabajado al interior de las secretarías y las instituciones educativas para abarcar el P.E.I., por lo tanto la presente propuesta permite crear, actualizar e incluir avances del P.E.I. desde una herramienta TIC pedagógica, pensada en el usuario, el cual puede o no tener conocimiento básico de manejo de estas tecnologías u ofimática. Esta herramienta permitirá que los P.E.I. sean construidos paso a paso para dar un orden adecuado, según las exigencias de la ley vigente, dado que muchos P.E.I. presentan falencias, bien sea por plagio, o porque su carta de navegación fundamental presenta falta o exceso de elementos en su contenido.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta metodólogica para gerenciar la ejecución exitosa del proyecto de inversión para la implementación de un sistema de comunicaciones digitales en el departamento del Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Henao, Miguel Ángel; Merchán, Luis Jorge; Moncaleano, Fredy Javier
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo