Examinando por Materia "calidad educativa"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico al docente de básica primaria en el sector rural multigrado elemento fundamental para la excelencia educativa(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Noreña Álvarez, Jéssica MilenaLa excelencia y la calidad han sido preceptos de los gobiernos de las últimas dos décadas, en tanto orientan el presente y futuro en materia educativa, y en particular emparentados con el quehacer del docente en Colombia. En este sentido, desde hace algún tiempo, los docentes se han encontrado con un cambio de paradigma trascendental: son los llamados al centro del problema educativo vigente. De allí que, en Colombia, el acompañamiento Pedagógico en el marco de la “Excelencia Educativa”, planteados por el Ministerio de Educación Nacional (2015) a través del documento Colombia la mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional, brinda un panorama disímil al del resto de la comunidad latinoamericana; por esto, atribuir una re-conceptualización al Acompañamiento Pedagógico desde el análisis a la luz de teóricos y experiencias propias en este campo es más que pertinente para la mejora de las condiciones pedagógicas de la educación colombiana rural, que actualmente no existe en el país. En virtud de ello, el presente documento, identifica posibles vacíos y fortalezas de algunos documentos oficiales emanados por el MEN como las Orientaciones y retos para el acompañamiento pedagógico. Cuadernillo de trabajo (2017) y la investigación direccionada por la Fundación Compartir (2014) denominada Tras la excelencia docente. Lo anterior, a partir de reflexiones teóricas desde Ángel Pérez Gómez, José Gimeno Sacristán, Ángel Díaz Barriga y otros académicos de la evaluación. Asimismo, busca la reconstrucción de una ruta de acompañamiento pedagógico que tenga en cuenta las particularidades del contexto rural, el aula multigrado y la participación del profesorado. Para la consolidación de la propuesta, se tuvieron en cuenta experiencias brindadas por mi labor como tutora del Programa Todos a Aprender-PTA y la aplicación de distintos momentos de la Ruta de intervención a docentes del Establecimiento Educativo La Tigrera, zona rural del municipio de Alvarado-Tolima. Por lo anterior, el recorrido investigativo fue de tipo exploratorio. Tuvo en cuenta el rastreo a partir de qué es el Acompañamiento Pedagógico, su desarrollo y su estado actual en Colombia, desde los documentos oficiales como del conocimiento docente. Todo ello, a través del rastreo documental (ver tabla comparativa y de análisis), el documento “tensiones y distensiones del Acompañamiento Pedagógico en zona rural” y la construcción de una infografía, describiendo la ruta aplicada y sus resultados. Palabras claves: Acompañamiento Pedagógico, calidad educativa, profesión docente, excelencia educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo en la gestión directiva de la institución educativa técnica San Luis Gonzaga del Espinal(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Acosta Calderón, Danny AlejandroEn el presente trabajo de investigación se estudió los estilos de liderazgo que el director puede llevar a cabo dentro de una institución educativa, todo con la intención de mejorar la calidad de la educación. Por otra parte, el proyecto de investigación tuvo lugar en la Institución Educativa Técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, bajo un tipo de investigación descriptivo mixto o multiparadigmatica, debido a que involucró el paradigma positivista y el paradigma constructivista o interpretativo, con instrumentos como la encuesta, la entrevista y el diario de campo, ya que busco identificar el estilo de liderazgo más eficaz, y que a su vez sea pertinente con la actual demanda de la sociedad y la educación. Allí encontramos resultados importantes como la aceptación por parte de los estudiantes y profesores acerca del estilo de liderazgo transformacional ejecutado por el rector para mejorar la calidad educativa. También se visualizó como la normatividad y la ley influye en el trabajo y estilo de liderazgo por parte del rector, haciendo su labor más eficiente y con resultados positivos para la institución educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de gestión educativa para mejorar la convivencia escolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Rojas Quimbaya, Edna Rocio; Salamanca Reyes, Fredy AlexanderLa convivencia escolar en las instituciones educativas, es una de las acciones más importantes que quiere constituir la sociedad como principio y parámetro de las buenas prácticas en ambientes saludables. Es así como distintas instancias internacionales, nacionales y regionales han indicado la necesidad de orientar los procesos de convivencia escolar para lograr que los estudiantes encuentren un espacio propicio para su formación integral. En este sentido, esta investigación pretende diseñar una estrategia de gestión educativa para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa San Antonio del municipio de Cunday- Tolima y así fomentar una cultura del buen trato y de relaciones interpersonales adecuadas. Todo ello se llevará a cabo mediante una investigación mixta la cual presenta características de ambos métodos; en referencia a lo cuantitativo por las relaciones de correspondencia estadística y el método cualitativo en cuanto se da importancia a las vivencias, comportamientos y concepciones de los actores, sin perder la objetividad, confiabilidad y validez que deben caracterizar la investigación. Además, con el diseño de investigación - acción permite plantear una posible alternativa de solución a la problemática planteada de convivencia escolar; con el uso de las técnicas de información como la revisión de literatura, la revisión de documentos, la observación a estudiantes en su ambiente natural y grupos focales con docentes y padres de familia. Con relación a la población son 200 estudiantes, 7 docentes y 150 padres de familia del nivel de básica primaria. Se ha seleccionado el muestreo por cuotas para la selección de padres, participando 30 padres como representantes de la población de los estudiantes del nivel de básica primaria. Palabras clave: estrategia, gestión educativa, convivencia escolar, ambientes escolares y gestión educativa
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que intervienen en la baja producción textual en los estudiantes del grado séptimo del colegio Inglés Americano(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Galeano Buitrago, Edna Sofia; Guillen, Juan CamiloEn el Colegio Inglés Americano se requiere de una búsqueda integral y avanzada en el fortalecimiento de la calidad educativa y la realización de actividades complementarias para el desarrollo del proceso de orientación –aprehensión- valoración de saberes y habilidades de todos los integrantes de la comunidad, se inicia con el proyecto de investigación, desde la caracterización de necesidades en torno a los procesos de comprensión y producción textual que presentan los estudiantes, identificando así los principales problemas que generan éstos procesos que llevan a que la comunidad educativa baje sus promedios en las pruebas saber e icfes, programando de esta manera un test dirigido a un grupo específico de la institución para lograr realizar un balance cualitativo del proceso enseñanza- aprendizaje de la escritura.
- PublicaciónAcceso abiertoLas percepciones de los docentes de ciencias naturales, matemáticas y lenguaje de básica secundaria sobre uso y apropiación de tecnologías de la información y la comunicación como factor de calidad educativa en la I. E. T. “Olaya Herrera” (Ortega, Tolima)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Gil Saldaña, Sol MilenaEl presente estudio expone un análisis descriptivo de las percepciones de los docentes de Ciencias Naturales, Matemáticas y Lenguaje de Básica Secundaria sobre el uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación TIC como factor de calidad educativa, visto desde los aprendizajes de los estudiantes, en la Institución Educativa Técnica Olaya Herrera del municipio de Ortega (Tolima). Se desarrolló a través un enfoque cualitativo implementando protocolos de revisión documental y entrevistas semiestructuradas a seis docentes, ocho estudiantes y un directivo docente, a partir de las cuales triangularon dos teorías: el modelo de niveles de apropiación de la tecnología de Hooper y Rieber (1995) y el modelo de percepción docente de las TIC como herramientas del proceso de aprendizaje propuesto por Riascos, Quintero y Ávila (2009); el análisis se hizo desde cada una de las áreas estudiadas, contrastando la información suministrada por los docentes con las fuentes secundarias. Las conclusiones del estudio destacan que los docentes perciben las TIC como herramientas importantes para el trabajo en el aula y las reconocen como medios valiosos que tienen un impacto positivo en la construcción de aprendizajes en los estudiantes, por lo cual se evidencian avances importantes en el proceso de apropiación de TIC por parte de los docentes que, aunque no es generalizado, redunda en prácticas de aula mediadas por TIC; sin embargo se encuentra distanciamiento entre el discurso y la práctica docente frente al uso de TIC, y posturas escépticas por parte de algunos docentes frente a la apropiación de TIC en el aula. Ante los anteriores hallazgos, se diseñó una propuesta de formación para la reflexión y acción docente sobre el uso y apropiación de TIC como factor de calidad, y se enuncian algunas recomendaciones que redundan en el mejoramiento de la calidad educativa.