Examinando por Materia "Modelo pedagógico"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas educativas que subyacen al modelo pedagógico de las ocho I.E. de básica y media del sector oficial de Girardot(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-03-07) Cárdenas Ochoa, Cristhiam Camilo; Hoyos Valle, Paola Andrea; Ramírez Vásquez, Esmeralda; Vargas Silva, Flor Alba (Directora)El presente trabajo se propone identificar y analizar las prácticas pedagógicas de los docentes de los niveles de básica y media que subyacen al modelo pedagógico de las ocho instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Girardot. Para tal fin, se aplicaron instrumentos que indagan por la percepción que de ellos mismos y de su propia práctica tienen los docentes; así mismo se aplicó encuesta a estudiantes para contrastar la perspectiva de los dos agentes protagonistas en el proceso educativo y como tercera herramienta, se realizó observación de clases, lo cual permitió analizar las acciones dentro de las Instituciones educativas desde tres diferentes puntos de vista. El resultado que arroja la investigación en mención, apunta a que si bien es cierto, ninguno de los Modelos pedagógicos referidos en los PEI apunta al modelo Tradicional, en todas las Instituciones se observaron manifestaciones de este modelo pedagógico que ha perdurado por décadas en nuestro sistema educativo, y esta larga duración en la escuela, dificulta su erradicación de la misma; no obstante se evidenciaron también principios de lo que podría significar un cambio de paradigma hacia el constructivismo. Es importante resaltar que el Modelo pedagógico no se hace con leyes ni recetas sino que éste debe ser el producto de reflexión colectiva sobre las necesidades e intereses que posee la comunidad educativa y que su apropiación por parte de los docentes es una labor inherente a la profesión; debe convertirse en un tema de discusión permanente y debe ser la ruta de navegación de cada uno de los que integran la Comunidad Educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoLas prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de las instituciones educativas “Técnica Ambiental Combeima del municipio de Ibagué” y “Oreste Sindici del municipio de Nilo, Cundinamarca”(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-04) Chavarro Gómez, Sally Maritza; Pérez Sanabria, Milena JuliethEl presente documento académico presenta el desarrollo de una investigación basada en evidenciar cómo contribuyen las prácticas pedagógicas a la formación del sujeto y a la construcción del saber de los estudiantes del grado Quinto de Básica Primaria de la I.E. Técnica Ambiental Combeima de Ibagué y de la I.E.D. "Oreste Sindici" de Nilo Cundinamarca, cuyos resultados nos muestran cómo influyen los modelos pedagógicos, los recursos didácticos, el ambiente escolar y las estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, además de la importancia que tiene la interacción con los estudiantes para lograr resultados satisfactorios. Este trabajo se enmarca dentro del tipo de investigación cualitativa con un enfoque exploratorio - descriptivo, se fundamenta en tres estrategias primordiales para la recolección de datos, la observación no participante, la entrevista semiestructurada dirigida a docentes y una encuesta dirigida a estudiantes consta de una muestra de 9 docentes como fuente de información directa quienes ofrecieron la información pertinente para realizar la investigación. En lo concerniente a las prácticas pedagógicas, a la formación del sujeto y a la construcción del saber de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de las Instituciones Educativas ya mencionadas, se evidenció que, los docentes de las dos Instituciones investigadas carecen de condiciones para promover acciones propias de acompañamiento en la formación de los estudiantes y al mismo tiempo de la transformación del saber.
- PublicaciónAcceso abiertoRelaciones entre el estilo pedagógico de los docentes del programa de formación complementaria y el modelo pedagógico social-cognitivo de la Institución Educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Fálan, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-07) García Cruz, Sergio AdriánEste trabajo pretende identificar las concepciones y las prácticas de los docentes del programa de formación de maestros de la Normal Superior Fabio Lozano Torrijos del municipio de Falan, en torno a tres componentes del modelo pedagógico social-cognitivo adoptado por la institución: El proceso de enseñanza y aprendizaje, la evaluación, y las relaciones entre docentes y estudiantes. Para analizar cada componente se aplicó un cuestionario, luego se realizó un taller con los docentes, posteriormente se realizaron observaciones de prácticas y finalmente se entrevistaron estudiantes. Se encontró que las concepciones de los docentes sobre los tres componentes están en concordancia con los planteamientos del modelo pedagógico, pero que no todos los docentes llevan estas concepciones a la práctica pues se evidenciaron prácticas que no corresponden a los lineamientos establecidos en el modelo pedagógico por lo que se recomienda realizar procesos de formación permanente y reflexivos sobre los estilos pedagógicos.