Prácticas educativas que subyacen al modelo pedagógico de las ocho I.E. de básica y media del sector oficial de Girardot
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo se propone identificar y analizar las prácticas pedagógicas de los docentes de los niveles de básica y media que subyacen al modelo pedagógico de las ocho instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Girardot. Para tal fin, se aplicaron instrumentos que indagan por la percepción que de ellos mismos y de su propia práctica tienen los docentes; así mismo se aplicó encuesta a estudiantes para contrastar la perspectiva de los dos agentes protagonistas en el proceso educativo y como tercera herramienta, se realizó observación de clases, lo cual permitió analizar las acciones dentro de las Instituciones educativas desde tres diferentes puntos de vista. El resultado que arroja la investigación en mención, apunta a que si bien es cierto, ninguno de los Modelos pedagógicos referidos en los PEI apunta al modelo Tradicional, en todas las Instituciones se observaron manifestaciones de este modelo pedagógico que ha perdurado por décadas en nuestro sistema educativo, y esta larga duración en la escuela, dificulta su erradicación de la misma; no obstante se evidenciaron también principios de lo que podría significar un cambio de paradigma hacia el constructivismo. Es importante resaltar que el Modelo pedagógico no se hace con leyes ni recetas sino que éste debe ser el producto de reflexión colectiva sobre las necesidades e intereses que posee la comunidad educativa y que su apropiación por parte de los docentes es una labor inherente a la profesión; debe convertirse en un tema de discusión permanente y debe ser la ruta de navegación de cada uno de los que integran la Comunidad Educativa.
Resumen en español
ABSTRACT This study aims to identify and analyze the pedagogical practices of teachers in primary and secondary levels underlying pedagogical model of the eight educational institutions in Girardot´s public sector. To this end, instruments that explore the perception of themselves and their own practice teachers have been applied; Likewise survey was conducted of students to contrast the perspective of the two agents involved in the educational process and a third tool, class observation was made, allowing to analyze the actions within educational institutions from three different points of view. The output shown in the investigation in question, suggests that if it is true, none of pedagogical models referred in PEI points to the traditional model, in all institutions manifestations of this pedagogical model that has endured for decades in our system were observed education, and this long duration in school, difficult to eradicate it; however principles which could mean a paradigm shift towards constructivism were also evident. Importantly, the pedagogical model is not with laws or recipes but this must be the product of collective reflection on the needs and interests that has the educational community and its appropriation by teachers is an inherent work in the profession; should become a subject of ongoing discussion and should be the navigation path of each of those serving the educational community.
Descripción general
Recurso Electrónico