EAA. Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
Noticias
Navegar
Examinando EAA. Tesis y Trabajos de Grado por Materia "730 - Escultura y artes relacionadas"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl cuerpo del caucho: reflexiones desde el andar(Universidad del Tolima, 2024) Lizarazo Beltrán, Fabián Andrés; Bernal, Ana MaríaEl presente proyecto investigación - creación gira alrededor de la pregunta: ¿Cómo el cuerpo y el látex comparten un vínculo a partir de múltiples relaciones, que como seres humanos tenemos con nuestro entorno? Es así como primero he consultado bibliografía e imágenes del período cauchero del siglo XIX, esta revisión permitió observar elementos que llevo a tejer una analogía entre el cuerpo y el látex. La lectura de La vorágine da origen a las primeras exploraciones vinculando: lo real, lo imaginario y lo simbólico de esta época cauchera, que conlleva a explorar través de las historias un encuentro con el látex, un camino que seguiré indagando a lo largo de mi proceso artístico. Durante la acción de caminar, se fueron trazando las posibilidades, de representar desde el movimiento, mis percepciones y sentimientos con el lugar. Los recorridos ayudaron a un proceso reflexivo e interacción con el entorno; aprendiendo desde el observar una relación física y mentalmente con cada lugar que he experimentado. Son aquellas experiencias durante el caminar las que permiten trabajar con el látex y mi cuerpo, generando una experiencia estética que se sustenta durante mis observaciones e interacciones con el entorno y mi reflexión plástica.
- PublicaciónAcceso abiertoMONUMENTOS PERECEDEROS(Universidad del Tolima, 2017) GONZÁLEZ PEÑALOZA, JORGE HUMBERTO; BERNAL CORTÉS, ANA MARÍAMonumentos perecederos es una intervención escultórica, que consiste en evidenciar el cambio formal de la arcilla, la cual mediante el proceso de extracción del suelo es trabajada hasta darle una consistencia plástica ideal para luego representar por medio del modelado, animales de varias especies (fauna silvestre de nuestra región). Esta intervención artística tiene como objetivo, mostrar la transición gradual en términos de formas y texturas, los cambios que pueden sufrir dichas piezas con los factores dados por el clima en diferentes espacios. La arcilla cruda (sin cocer) es susceptible a cambios, ya sea por la exposición a la lluvia o el sol, generando la desaparición de la obra quedando solo el registro fotográfico como memoria de la corta existencia de ésta en el espacio. Palabras Clave: Extraer, Filtrar, Amasar, Modelar, Hacer, Observar, Deshidratar, Registrar, Desaparecer, Hábitat, Arcilla, aullador, babilla, iguana, chigüiro, intervención.