EAA. Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
Noticias
Navegar
Examinando EAA. Tesis y Trabajos de Grado por Materia "700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAISLADOS(Universidad del Tolima, 2024) CANIZALES PAEZ, EDNA ROCIO; GARCIA GALVIS, CARLOS ALBERTOLo que a continuación se expone es una mirada al cuerpo del personal de salud durante el periodo de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus covid-19. Una reflexión a través de mi propia experiencia como miembro del cuerpo médico, que permite husmear la condición de estos cuerpos sometidos a aquellas intensas jornadas de trabajo bajo estrictas medidas de bioseguridad, en las áreas aisladas designadas como Covid de total reserva confidencial. El propósito se basa en la imagen generada del cuerpo del personal de salud durante la emergencia sanitaria, en la que se percibe como un cuerpo contaminado que amenaza la salud pública. De tal manera que transfigura su labor. La idea se desarrolla inicialmente con una performance registrada en video. Finalmente se convierte en una videoinstalación e instalación de una cabina plástica, en el cual se reconoce un cuerpo velado, completamente impermeable de su forma humanizada. Confrontando así, desde la mirada y la invitación a experimentar ingresando a la cabina plástica, la sensibilidad que se presume debe tener el personal de salud a través de su comunicación corporal, que ha sido distorsionada por diferentes posturas socioculturales, deficiencias del sistema de salud, hasta la misma distancia establecida desde la institución a fin de mantener privacidad y control público.
- PublicaciónAcceso abiertoENCUENTROS COTIDIANOS DE EXPLORACIÓN: POÉTICA DE LOS RESIDUOS(Universidad del Tolima, 2023) SABOGAL ARIZA, LIDIA MIRLEY; ESPINOSA MORENO, MARÍA ALEJANDRAEste proyecto se construye desde la práctica del andar por la ciudad, con la intención de reaccionar a lo que se ve y se puede llegar a encontrar en el entorno, revelando la presencia constante de residuos urbanos industriales relacionados con dinámicas de producción y prácticas de consumo. El proyecto aborda distintas posibilidades plásticas del residuo, el cual tiene una potencia creativa, pero, a menudo es entendido como objeto marginado. Por ende, el trabajo comprende la composición con materiales de desecho mediante la exploración de la creación artística. Encuentros Cotidianos De Exploración: Poética De Los Residuos viene de procedimientos de observación, de un registro que contiene detalles, texturas, colores e intereses pictóricos que derivan en la búsqueda de la tridimensionalidad, aprovechando las características de los materiales. En este sentido, las formas de composición iniciaron en un juego abstracto por la construcción y experimentación de ensamblajes que traspasaron conceptos ligados a la pintura para acercarse a lo extrapictórico, a partir de la idea de lo que Rosalind Krauss denomina "campo expandido" y, así, entender de otra manera los elementos, que desarrollan la consciencia del formato, transformándolo y desenvolviéndose para descubrir nuevas posibilidades a partir de la materialidad. Por último, mediante la exploración plástica se resignifican los elementos, encontrando lo poético de los materiales y la relación sensible entre el sujeto, los objetos y el espacio urbano, enriqueciendo la percepción. El énfasis en lo perceptivo, a su vez, alimenta el proceso creativo al incentivar distintos procedimientos con los residuos, de los cuales se originan fotografías, series pictóricas, ensamblajes y experiencias de sensibilización y apropiación del entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoTe Pienso Cien Veces Al Día: Procesos Del Duelo(Universidad del Tolima, 2023) Morales Silva, Yisse Yurany; Espinosa Moreno, María Alejandra; Gómez Agudelo, Jorge WilsonEste trabajo aborda el duelo como una fuerza sensible que se da a partir de los recuerdos que exploramos en el transcurso de la vida, y que tiene que ver con esa posibilidad de convivir con quien físicamente ya no está, pero cuya presencia aparece a través de los objetos, recuerdos y situaciones que se van suscitando en la vida cotidiana. El duelo dentro de su amplia tipología y su infinidad de expresiones encuentra un lenguaje común que es el que todas las personas padecen al momento de perder a alguien: el proceso de adaptación emocional que conlleva la pérdida. Esto a consecuencia de la dificultad de entenderlo y explicarlo, pues el duelo puede llegar a causar momentos de mucha incertidumbre y dolor. Por ello surge la necesidad de inquirir en esta experiencia que ha estado en el ámbito personal, conduciendo al reconocimiento de la importancia del proceso de duelo para poder superar la pérdida de un ser querido. El duelo abarca aquello que queremos recordar de la persona ausente, que puede transformarnos en maneras mínimas, donde la añoranza nos ayuda a construir memorias y empieza a abrir caminos ligados a las diferentes fases que componen el proceso de duelo. En mi caso, dicho proceso comienza con la enfermedad de mi abuela y el miedo a perderla, y prosigue con el dolor a causa de su muerte hasta llegar a la aceptación. De esta forma decido sumergirme en el tema de los procesos del duelo dentro del contexto de la añoranza para tratar de dilucidar su naturaleza y el impacto que puede llegar a generar en cada persona. Este trabajo de grado busca indagar sobre el duelo y cómo desde lo plástico puedo relacionar la vida y ausencia de un ser querido a partir de diferentes formas como la escritura, la fotografía, la acción y el dibujo, que finalmente son los medios que me llevan a pensar en esa presencia que ya no está, y cómo desde estas formas, empiezo a entender un poco más mi proceso en el cual estuve inmersa mucho tiempo, y la manera en que la práctica artística me ha ayudado a superarlo. El duelo puede o no ser evidente en nuestra vida cotidiana, y esto cada persona lo puede cargar de maneras distintas; en este caso parto de la idea de que el duelo es visible por excelencia, manifestándose en objetos cotidianos, en las cartas que le escribo a mi abuela, en las acciones repetitivas que realizo, que son formas con las que manejo el duelo y voy encontrando la sanación. Por lo tanto, el proceso de duelo implica tiempo y está ligado a los recuerdos de esos seres queridos que nos han dejado, y cuya muerte es necesario aceptar para poder continuar con nuestra vida.