LAD. Ciencias Sociales
URI permanente para esta colección
Noticias

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Navegar
Examinando LAD. Ciencias Sociales por Materia "300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo Municipal en Colombia: ¿Qué Papel han Jugado las Transferencias?(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Ariza Bulla, John Fredy; Carrillo López, Kateryn Liceth; Campos Ortiz, Germán AugustoEl presente libro propone un índice de desarrollo municipal en Colombia considerando las dimensiones de educación, salud y violencia y evalúa la incidencia de rubros específicos del Sistema General de Participaciones (SGP) sobre el índice propuesto durante el periodo 2003-2013. El libro presenta una amplia revisión de literatura sobre la definición y medición del concepto de desarrollo municipal y propone un índice de desarrollo sintético con base en dicha revisión. Desde el punto de vista metodológico, el libro utiliza técnicas de econometría espacial para estudiar el índice propuesto y utiliza un enfoque econométrico de panel de datos para analizar la incidencia de los rubros destinados a educación, salud y propósito general sobre el índice de desarrollo propuesto. Los resultados sugieren que los municipios en su conjunto han mejorado sus indicadores de desarrollo durante el periodo. La dimensión de salud es la que reporta el mayor avance y el rubro destinado a la cobertura en salud presenta la mayor incidencia sobre el índice propuesto.
- PublicaciónAcceso abiertoEduca+TIC(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Bernal Castillo, Edwin; Bonilla Murcia, Maria Nur; Collazos Rincón, Ángela María; Díaz Martínez, Juan Sebastián; García Saavedra, Yuri Marcela; Gil Aragón, Ricardo Ernesto; Molina Botache, Daniel; Mora Gómez, Carlos Hernán; Murillo Tovar, Julián Octavio; Ortiz Güiza, Enrique Alirio; Prado, Sonia Marcela; Restrepo Álape, Leonardo Duván; Rivera Machado, Anais Yaned; Ruiz Lozano, Robinson; Restrepo Álape, Leonardo DuvánEl presente texto se divide en seis capítulos, donde se recogen los resultados obtenidos a partir del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de CTeI (Ciencia, Tecnología, Innovación) para la innovación educativa en educación básica y media, mediante uso de las TIC en instituciones oficiales del departamento del Tolima”, el cual se desarrolló gracias al Convenio Interadministrativo 1308 celebrado entre la Universidad del Tolima y la Gobernación del Tolima. En dicho proyecto se contó con la participación de las comunidades educativas (estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes) de 21 instituciones pertenecientes, en su mayoría, a zonas rurales de 4 municipios ubicados en la región centro sur del departamento del Tolima: Ibagué, Ortega, Guamo y Purificación, la idea es que el presente trabajo sea un piloto que a futuro se pueda desarrollar en los demás municipios del departamento. El texto trata de mostrar los esfuerzos que se generan para fortalecer los procesos de apropiación social del conocimiento en el departamento, desde un proyecto que articula diversos actores y recoge las necesidades particulares de la población involucrada; así mismo, llama la atención respecto a la necesidad de seguir aunando esfuerzos que permitan avanzar en el desarrollo de competencias CTeI en todos los rincones de la región, a partir de proyectos que integren a las comunidades educativas desde sus contextos y necesidades y la importancia de la vinculación de todos los actores sociales e institucionales, que son responsables, directos e indirectos, del mejoramiento de la educación en el departamento del Tolima.
- PublicaciónAcceso abiertoEl relato periodístico del conflicto armado en el Tolima Un estudio crítico del discurso (2000-2012)(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Jaime Pérez, Beatriz; Bolívar Rodríguez, July LizethEl libro revela que el conflicto armado en el Tolima fue el principal tema de interés público en el periodo estudiado en esta investigación (2000-2012), pero que su relato fue construido, casi exclusivamente, con base en comunicados del Ejército, es decir, sin cubrimiento periodístico. Para las autoras, estas fórmulas de tratamiento del acontecer precarizan el reconocimiento público de la realidad, banalizan el sufrimiento y deforman el conocimiento sobre el conflicto armado. Tales resultados, y las reflexiones de las investigadoras, buscan remarcar los desafíos éticos que continúan presentándose en el ejercicio natural del periodismo. Así mismo, exhortan a la academia para que siga discutiendo alrededor de la credibilidad de las fuentes, el equilibrio informativo, el lenguaje periodístico y el principio inalienable de estar siempre del lado de los que sufren, como fin último del periodismo.
- PublicaciónAcceso abiertoGobernanza rebelde, resistencia campesina y construcción de Estado en el cañón de Las Hermosas: un análisis de las dinámicas de la violencia política y los conflictos territoriales de la pacificación(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Tafur Villarreal, Andrés; Navarro Díaz, Geraldine; Ávila Saavedra, Juan EstebanA lo largo de este libro estudiamos la experiencia de la guerra y la construcción de paz en el cañón de la Hermosas, en el municipio de Chaparral-Tolima (Colombia), a partir del análisis de dos asuntos: la estructura y la variación del orden social establecido por las FARC-EP, y las trayectorias de la resistencia comunitaria en el territorio, durante el periodo entre 1991 - cuando se sentaban las bases del gobierno rebelde de la guerrilla en la zona - y el 2016 - cuando se firmó el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que terminó con la desmovilización del grupo armado-.