LAD. Ciencias Sociales
URI permanente para esta colección
Noticias
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Navegar
Examinando LAD. Ciencias Sociales por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 85
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa evaluación escolar: Una práctica cotidiana que va perdiendo el año(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2012, 2012) Carrillo, Luz StellaEn los últimos años se ha dedicado gran atención al estudio de los temas relacionados con la evaluación, por ser uno de los ejes de las reformas educativas a mediano y largo plazo. Por lo anterior, se considera que la evaluación educativa no es un campo de estudio neutro, debido a que refl eja intereses, tensiones e incoherencias del sistema educativo
- PublicaciónAcceso abiertoCurrículo y aseguramiento de la calidad en la educación superior(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2013, 2013) Malagón Plata, Luis Alberto; Machado Vega, Diego Fernando; Rodríguez Rodríguez, Luz HelenaEl presente libro titulado Currículo y aseguramiento de la calidad en la educación superior, es el resultado del Proyecto de Investigación denominado: El currículo en las políticas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina. Estudio de caso: Colombia, Chile. Costa Rica y México, de la Línea de Investigación en Currículo y Universidad del Grupo de Investi gación en Currículo, Universidad y Sociedad de la Universidad del Tolima.Los capítulos están confi gurados a través de la metodología de análisis de contenido complementado con la emergencia y construcción conceptual basada en la teoría fundamentada, así como con el apoyo de investigaciones realizadas por el propio grupo de investigación además de los desarrollos académicos de diversos autores tanto nacionales como internacionales especialmente en el ámbito latinoamericano.
- PublicaciónAcceso abiertoRegionalización(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2015., 2015) Espinosa Rico, Miguel Antonio; Lozano Culma, Lucero; Gracia, Sandra MilenaEl presente texto se propone hacer un tratamiento coherente de tres componentes fundamentales de la temática relacionada con la organización espacial, aplicada a la comprensión de la problemática regional en Colombia. En una primera unidad se hace un recorrido por aspectos teóricos de la regionalización, rescatando los aportes fundantes sobre la misma y exponiendo diferentes modelos espaciales, a partir de los cuales es posible la comprensión de la vigencia de la cuestión regional.
- PublicaciónAcceso abiertoPor los campos de América Tropical(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2017, 2017) Mora Delgado, Jairo
- PublicaciónAcceso abiertoServicios ecosistémicos aportados por sistemas de producción en laderas de la cuenca media del río Combeima (departamento del Tolima, Colombia) : Un aporte a la gestión del recurso hídrico(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2018, 2018) Andrade Castañeda, Hernán Jair; Segura Madrigal, Milena Andrea; Sierra Ramírez, ErikaLa cuenca andina del río Combeima se ha utilizado tradicionalmente como la principal fuente de abastecimiento de agua para el acueducto de la ciudad de Ibagué y de algunos sistemas de riego de la región, y de servicios ecosistémicos de recreación, esparcimiento y belleza escénica para la población ibaguereña. Este libro es producto del proyecto “Servicios ecosistémicos aportados por sistemas agroforestales en laderas de la cuenca del río Combeima (Departamento del Tolima) a la gestión del recurso hídrico”, financiado por la Oficina Central de Investigaciones de la Universidad del Tolima a través de la convocatoria 007-2013, con código 290113. El proyecto fue planteado y desarrollado por los grupos de investigación:
- PublicaciónAcceso abiertoEn clave infancia: Contribuciones de los semilleros de investigación a la comprensión de la educación infantil en Colombia(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2018, 2018) Robledo Castro, Carolina (comp.)Es muy placentero presentar este libro producto de más de dos años de trabajo continuado. Es el resultado de un esfuerzo mancomunado entre estudiantes de las Licenciaturas de Pedagogía Infantil, Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Educación Artística adscritos a los Centros Regionales de Ibagué, Kennedy y Tunal, del Instituto de Educación a Distancia IDEAD y el Programa de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima y profesores, quienes han sido los responsables de orientarlos en este descubrir académico que es la estrategia de la investigación formativa.
- PublicaciónAcceso abiertoPolíticas y prácticas pedagógicas inclusivas para la generación de una cultura inclusiva(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Ruiz Lozano, RobinsonEn los últimos tiempos la educación ha estado en el ágora de la reflexión epistémica, lo que ha dado como resultado una mirada amplia de varios actores de la sociedad, inmersos en los contextos político, económico, social y cultural a los que atañe el estadio educativo, tanto en su fondo como en su forma (Batista, Celso, & Usubiaga, 2007). Es por eso imprescindible pensar y reflexionar en torno a una educación de todos y para todos; una educación de calidad, pertinente e incluyente; una educación que no pierda de vista la diversidad. En otras palabras: una escuela que tenga en su bitácora, de forma perenne, la deferencia por la diferencia.
- PublicaciónAcceso abiertoVersión para Colombia de la Escala KidsLife para la evaluación de la calidad de vida en personas de 4 a 21 años con discapacidad intelectual o múltiple(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Córdoba Andrade, Leonor; Mora Antó, Adriana; Salamanca Duque, Luisa Matilde
- PublicaciónAcceso abiertoCarácter antrópico de la formación de maestros en Colombia: aproximación arqueológica en textos guía.(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Arias Murillo, Francisco Antonio
- PublicaciónAcceso abiertoConflicto Armado Colombiano: un abordaje coyuntural en los programas de comunicación social y periodismo de las universidades regionales del Tolima(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Bolívar Rodríguez, July Lizeth
- PublicaciónAcceso abiertoLas prácticas pedagógicas y su impacto en la formación inicial de profesores(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Cuervo Arias, Carmen Beatriz; Batanelo García, Luz Elena; Romero Castro, Olga Lucia; Martínez Granada, Sandra Patricia; Duran Narváez, Norma Constanza; Ruiz Lozano, Robinson
- PublicaciónAcceso abiertoLa mosca en la botella cazamoscas: Una comprensión de la idea de libertad de Norberto Bobbio(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019., 2019) Ávila Martínez, AlexanderLa mosca en la botella cazamoscas es una comprension de la idea de Norberto Bobbio, es el resultado de varios años de investigacion sobre la obra del filosofo italiano Norberto Bobbio. La pretension del libro es mostrar la manera en que Bobbio sustenta que la libertad no es solo un asisto de orden individual, sino que tambien colectiva, pues si bien a nivel individual se ejerce, encuentra sentido en el contexto social. Para llegar a esa conclusion se estudian las ideas de libertad de Thomas Hobbes, John Locke y Jean Rousseau, el hilo conductor entre los autores es el estado liberal contractual, una forma de poder presente en la modernidad que sufre distintas modificaciones hasta convertirse en un Estado que regula mediante leyes y garantiza derechos. El Estado liberal contractual se entiende como una botella cazamoscas, que puede acrecentar, suprimir o reducir la libertad dependiendo de lo que el Estado genere como obligacion y de lo que otorgue como derechos. Asi pues, este libro quiere mostrar una salida a la botella cazamoscas, asegurando que la libertad liberal es solo el primer paso que da Norberto Bobbio en la construccion de si idea de libertad real, pues de poco sirven las libertades individuales otorgadas por el Estado si estas no se acompañan de igualdades colectivas que les permitan a los ciudadanos tener una adecuada satisfacción de sus necesidades básicas.
- PublicaciónAcceso abiertoLeer y escribir: Cuatro parajes para adentrarnos al mundo universitario(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019., 2019) Silgado Ramos, Alex; Gil Serna, Marien Alexandra; Cortés González, EdwinComo podremos evidenciar en este texto introductorio, ingresar a la universidad implica convertirse en un lector y escritor académico crítico y competente, lo que demanda atención y un aprendizaje de ciertos saberes, actitudes, estrategias y herramientas, que permitan trabajar de manera consciente los procesos y prácticas de lectura y escritura exigidos por cada comunidad discursiva académica. En este sentido, esperamos que las actividades aquí propuestas, constituyan una iniciación pertinente en este camino que apenas empiezan a recorrer.
- PublicaciónAcceso abiertoAs políticas nacionais de ciência, tecnologia e inovação e a perspetiva dos sistemas-mundo. Análise crítica do discurso das políticas nacionais de ciência, tecnologia e inovação dos Estados Unidos da América, Portugal e Colômbia(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Ovalle Almanza, Maria CristinaEste livro procura contribuir para uma melhor compreensão das estratégias de reprodução discursiva das relações de poder baseadas no conhecimento. Igualmente, assinala os limites e as possibilidades da análise dos sistemas-mundo como perspetiva teórica para a análise, a formulação, a implementação e a avaliação das políticas públicas. Por último, põe em evidência a importância da incorporação na Ciência Política de uma visão interpretativa e politicamente comprometida com revelar as formas assimétricas do poder através do conhecimento. Estas novas oportunidades de investigação deverão revelar a natureza ideológica dos discursos tecnocráticos sobre a inovação científica e tecnológica e revalorizar a dimensão emancipatória de todas as formas de conhecimento, inclusivamente (mas não só) do conhecimento científico.
- PublicaciónAcceso abiertoEl contrato socionatural: Agrofobia, agrótica y política. Hacia una Confederación geoconstitucional de provincias y agrópolis que ayude a frenar el cambio climático y la crisis civilizatoria(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019., 2019) Martínez Rivillas, AlexanderEl libro del profesor Alexander Martínez Rivillas, titulado “El Contrato Socionatural: Agrofobia, Agrótica y Política”, es el resultado de una investigación histórica y filosófica que intenta explicar la crisis ecológica que actualmente padecemos (y que tiene graves consecuencias para la humanidad), como resultado de un largo proceso civilizatorio iniciado con el esclavismo estatal, basado en un ejercicio de dominación política que organizó a las sociedades y hegemonizó el pensamiento, desdeñando a la naturaleza y a las comunidades rurales.
- PublicaciónAcceso abiertoReformar y resistir : la Real Hacienda en Santafé, 1739 – 1808.(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019) Pinto Bernal, José JoaquínEsta obra es producto del proyecto de investigación “Fiscalidad en la caja real de Santafé, 1750-1808", financiado por la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad del Tolima. El trabajo se concentra en hacer un estudio detenido de las reformas en materia fiscal implementadas por la corona española durante el siglo XVIII en la jurisdicción de la Caja Real de Santafé, la cual comprendía un territorio más amplio que el que componía la ciudad, abarcando regiones del nororiente, centro y sur de la actual Colombia. En la primera parte se exponen las trasformaciones en materia impositiva, administrativa y de control de la hacienda desarrolladas entre 1739 y 1808. Posteriormente, se hace un balance cuantitativo del impacto de las medidas en el ingreso y egreso del Real Erario de Santafé; por último, se ofrece un estudio sobre las diversas formas de resistencia ejercidas por distintos sectores sociales a las políticas reformistas.
- PublicaciónAcceso abiertoConsolidación de la relación docencia-investigación en la educación superior(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Malagón Plata, Luis Alberto; Rodríguez Rodríguez, Luz Helena; Ñañez, José Julián; Obando Rodríguez, Aida Astrid; Villada Salazar, Claudia Patricia; Caicedo Duarte, CicerónComo resultado de esta actividad académico-investigativa se ofrece a la comunidad universitaria el presente libro que consta de tres capítulos de los cuales se ofrece a continuación algunos de sus elementos principales: El capítulo uno, titulado Fundamentos de la relación docencia-investigación en la educación superior, hace algunas precisiones sobre el marco de la investigación educación y pedagogía y currículo. Y una aproximación a las categorías donde se fundamentan las relaciones docencia–investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoTendencias, corrientes y modelos pedagógicos : Relaciones, semejanzas y diferencias. (Una mirada desde Occidente)(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Vargas Silva, Flor AlbaEl presente libro trata sobre las tendencias, las corrientes y los modelos pedagógicos; se establece entre ellos las relaciones pertinentes, así como sus semejanzas y diferencias. Para ello es importante aclarar que las tendencias pedagógicas se encuentran estrechamente relacionadas con las tendencias didácticas, porque la Pedagogía y la Didáctica son ciencias muy cercanas, que aunque tienen objetos de estudio diferentes, también comparten muchas afinidades; espacial y temporalmente el libro se ubica entre los siglos XV al XXI, considerado como el espacio de tiempo en que las dos disciplinas de estudio mencionadas han ido desarrollado teorías y aportes sobre la educación que las han ubicado en tendencias, corrientes y modelos diferentes. Se aclara que el establecimiento de relaciones entre tendencias, corrientes y modelos pedagógicos se realiza a partir de una mirada desde el mudo occidental, teniendo en cuenta que nuestro país y en general todo el continente americano es heredero de la cultura occidental, especialmente de Europa y Estados Unidos, donde se generaron las principales corrientes y tendencias pedagógicas que llegaron hasta Latinoamérica y se han impuesto a través de las políticas educativas en nuestras instituciones escolares. Por tanto, este libro no presenta corrientes ni modelos que se hayan originado en el mundo oriental.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de concepciones de educación ambiental en estudiantes de últimos semestres de licenciaturas en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de tres Universidades de Colombia(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Flórez Espinosa, Gloria Marcela; Pino Perdomo, Felipe Mauricio; Gálvez Cubides, Diego Jair; Velasquez Sarria, Jairo AndresEl texto que a continuación se presenta, constituye el resultado de un proceso de reflexión, análisis, indagaciones y sistematización del seminario de Teorías Curriculares, que se viene trabajando en la Maestría en Educación de la Universidad del Tolima. De igual forma, es conveniente decir que, se han retomado experiencias sobre cursos semejantes en el nivel de pregrado y en el nivel de doctorado. Lo anterior significa la conjugación de diversas experiencias académicas y pedagógicas y siempre será un texto en constante evolución, no sólo por la aparición de nuevas perspectivas, sino también por los aportes de las experiencias resultantes de las prácticas programáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoCatastro y propiedad de la tierra en el mundo antiguo: Conceptos introductorios y estudios de caso(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019., 2019) Martínez Rivillas, AlexanderEste libro tiene por tema central la historia del catastro en el mundo antiguo, esto es, sacar a la luz las causas probables de la aparición del catastro, las diversas formas que en la historia antigua ha presentado, las utilidades para distintos tipos de formaciones sociales, y las huellas que ha dejado impresas en el catastro moderno. No obstante, se abordarán algunos aspectos de los catastros medievales y precolombinos.