JCI. Maestria en Pedagogía de la Literatura
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando JCI. Maestria en Pedagogía de la Literatura por Materia "Educación"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ÍtemAcceso abiertoCreación de un Diccionario Literario como Propuesta Didáctica para Promover la Lectura en los Estudiantes de la Institución Educativa General Santander, Sede La Marmaja, del Municipio de Rioblanco, Tolima(Universidad del Tolima, 2024) Robles Salas, Galia Yobana; Puerta Ariña, Álvaro Miguel; Saavedra, AndreaEsta investigación presenta una aproximación al valor de la palabra hablada y escrita de su contexto mediante el abordaje del libro álbum como detonante creativo para la apropiación de estas desde un nivel social y académico; lo cual, permite a los estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa General Santander sede la Marmaja, la elaboración de un diccionario literario, que evidencia múltiples connotaciones que tienen las palabras utilizadas constantemente en la región. Los hallazgos de esta investigación evidencian la dificultad de los estudiantes para entender y comprender lecturas sensibles en medio de un contexto en el que es posible observar el poco acompañamiento por parte del entorno familiar, especialmente de sus padres, en el proceso educativo. Así mismo, se lleva a cabo una secuencia didáctica de cinco libros álbum a partir de la lectura y apropiación de cada uno de ellos. Cada actividad evidencia la importancia de la palabra para crear espacios armónicos, el reconocimiento de las diferencias sociales, el respeto por el ser, la adquisición de nuevas palabras y lo más importante el trabajo en equipo de estudiantes y padres de familia. En esta investigación se implementó una metodología investigativa cualitativa, desde la Investigación acción pedagógica; a su vez, se realizó una indagación de antecedentes a nivel regional, nacional e internacional que da cuenta de la relevancia de este tipo de estrategias pedagógicas de la literatura y de la didáctica. De igual forma los libros álbum seleccionados fueron significativos para la estrategia didáctica.
- ÍtemAcceso abiertoEL LENGUAJE POÉTICO DE LA INFANCIA EN LA OBRA CASA DE LAS ESTRELLAS DEL ESCRITOR JAVIER NARANJO(Universidad del Tolima, 2024) CELEITA JIMÉNEZ, ANDREA; CARDOZO GÓMEZ, ALEX DUVAN; HERNÁNDEZ ESPINOSA, ELMER JEFFREYLa tesis “El lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas de Javier Naranjo”, presenta la siguiente pregunta: ¿Cómo se manifiesta el lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas? Para dar respuesta a esta pregunta se tendrán en cuenta autores como Octavio Paz, Aristóteles, Martín Heidegger, Lev Vygotsky, Sigmund Freud, entre otros. El objetivo general es interpretar el lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas de Javier Naranjo mientras que los objetivos específicos son: definir el concepto de lenguaje poético; establecer categorías de interpretación a partir del lenguaje poético de la infancia y esclarecer las categorías del lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas de Javier Naranjo. Para la consecución de dichos objetivos, esta tesis optó por el método hermenéutico y las estrategias metodológicas que de él se desglosan.
- ÍtemAcceso abiertoESTRATEGIAS DIDÁCTICAS LITERARIAS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO LECTOR DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN TERCER GRADO DE PRIMARIA, QUE SE ENCUENTRAN EN CONDICIÓN DE ENFERMEDAD Y RECIBEN APOYO ESCOLAR EN EL AULA HOSPITALARIA DEL COLEGIO JUAN EVANGELISTA GÓMEZ I.E.D SEDE LA UMHES SAN BLAS.(Universidad del Tolima, 2024) OSPINA ALVARADO, CÉSAR AUGUSTO; SALAZAR PLAZAS, MERCEDESLa investigación educativa titulada "Estrategias didácticas literarias para fomentar el desarrollo lector de las niñas y los niños en tercer grado de primaria, que se encuentran en condición de enfermedad y reciben apoyo escolar en el aula hospitalaria del colegio Juan Evangelista Gómez I.E.D Sede la UMHES San Blas" se centró en la creación y adaptación de estrategias didácticas literarias para las y los estudiantes que enfrentan situaciones de enfermedad. Este proyecto tiene como objetivo responder a la necesidad de implementar métodos pedagógicos que promuevan el desarrollo lector de las y los pacientes estudiantes de tercer grado de primaria, quienes reciben apoyo educativo mientras se encuentran en tratamiento hospitalario. Partiendo de la particularidad del entorno hospitalario, estas estrategias didácticas se diseñaron con un enfoque inclusivo y flexible, adaptado a las condiciones físicas y emocionales de las niñas y los niños. La finalidad es mantener y fortalecer sus habilidades lectoras, reconociendo que la lectura puede jugar un papel crucial no solo en su aprendizaje académico, sino también en su proceso de recuperación y bienestar general. A través de actividades literarias que consideran las limitaciones del entorno y las necesidades emocionales de las y los pacientes estudiantes, el proyecto pretendió crear un espacio educativo que favorezca tanto el aprendizaje como el disfrute de la lectura. Así, esta investigación buscó no solo mejorar el desarrollo lector, sino también brindar 17 apoyo emocional, ayudando a que el tiempo que las y los pacientes estudiantes pasan en el hospital sea más llevadero, enriquecedor y constructivo.
- ÍtemAcceso abiertoEXPERIENCIA DE LECTURA EN TORNO A LA TERTULIA LITERARIA Y CINEMATOGRÁFICA DE CIENCIA FICCIÓN CON ESTUDIANTES DE GRADOS OCTAVO Y NOVENO DEL COLEGIO REPÚBLICA DE MÉXICO IED(Universidad del Tolima, 2023) OVIEDO PERALTA, JORGE AUGUSTO; MONROY, LEONARDOEste trabajo de investigación se basa en el desarrollo de una experiencia de lectura literaria mediada por el investigador en un campo de acción real que tuvo como sujetos de intervención a un grupo de estudiantes de grados octavo y noveno del colegio República de México. La experiencia literaria aborda elementos conceptuales de teóricos y estudiosos locales, nacionales, y extranjeros logrando establecer un dialogo entre la práctica y los variados discursos en torno a la experiencia de lectura literaria, los centros que promueven su acercamiento y las definiciones de los rasgos de literatura y el cine de ciencia ficción. Debe destacarse en lo literario un canon que retoma de manera fuerte y decidida la ciencia ficción colombiana y latinoamericana escrita recientemente. Y como corolario, la el trabajo muestra la experiencia con la lectura de un clásico de la literatura (en cursiva por poética) de la ciencia ficción de mediados del siglo XX. Como resultado de esta empresa en búsqueda de nuevos encuentros felices entre los jóvenes y la literatura, el trabajo resalta el enamoramiento por las palabras que nos llevan a pensar en nosotros mismos a través del goce estético; asimismo el avance del pensamiento crítico de los estudiantes; pero más aún de la construcción de un refugio que cobijó a un grupo de estudiantes y a un maestro en formación durante un indescriptible año de cuentos, novelas y películas de la ciencia ficción.
- ÍtemAcceso abiertoRELATAR LA GUERRA DESDE LA ESCUELA: UNA EXPERIENCIA NARRATIVA CON ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO, SEDE SAN MIGUEL, PLANADAS- TOLIMA.(Universidad del Tolima, 2024) LÓPEZ BARACALDO, CRISTIÁN CAMILO; HERNÁNDEZ PÁEZ, HELEN YULIETHEl presente trabajo de investigación parte de mi labor como maestro para interrogar desde la escuela y con mis estudiantes, el sentido de la guerra a través de las narraciones pronunciadas por sus familiares. ¿Cómo y por qué tomé esta decisión? Porque hablar de la guerra es un asunto social que permite encarnar la posibilidad de asumir nuestro pasado de una manera cercana y desde una voz narrativa que ha vivido o ha escuchado la guerra. Este trabajo parte de lo que es posible decir en la escuela y desde la escuela sobre el acontecer del conflicto vivenciado en nuestro territorio. Esta inquietud inicia con la pregunta y con el viaje que emprendo como profesor hacia las voces de mis estudiantes, quienes hablan del conflicto armado, esa voz que resuena en la presencia del pasado, en la vigencia del recuerdo. En el decir cotidiano de los abuelos, padres y familiares se forja un lenguaje, una interpretación de la vida y de la guerra. Tras la huella de esas voces es que parte este trabajo. Es por esto que las narraciones sobre la guerra me revelaron el sentido de este ejercicio investigativo y también la opción metodológica. A través de las narraciones tejidas con mis estudiantes se reconstruye estos testimonios. Las narraciones se muestran a través de voces. En esas conversaciones encontramos sentido a lo vivido en la guerra. Lo que el lector va a encontrar es que las escrituras de las voces narrativas sobre la guerra, dan cuenta de un trabajo de aula y también de un trabajo polifónico que mostró lo cotidiano de la guerra, lo difícil de la guerra, las implicaciones sociales de la guerra. En el escrito emergen reflexiones del camino que transité como maestro para repensar el lugar mismo de la escuela y la necesidad de hacer memoria desde nuestra condición narrativa.