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Examinando Tesis por Materia "ejercicio físico"
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- PublicaciónAcceso abiertoCondición física y perfil antropométrico de los estudiantes de la Institución Educativa Ciudad Eben-Ezer de Fusagasugá durante el año lectivo 2020.(Universidad del Tolima, 2021) Aguas Guerrero, Mauricio JavierLa condición física y las variables antropométricas son importantes indicadores de salud para los escolares y la prevención de futuras enfermedades. Objetivo. Determinar el nivel de asociación entre la condición física y antropométrica de los estudiantes de la Institución Educativa Ciudad Eben-Ezer de Fusagasugá durante el año lectivo 2020, mediante la aplicación de test físicos y protocolos antropométricos. Metodología: estudio con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal, participaron 208 estudiantes, 50% género femenino, con edades comprendidas entre 10 años a 17 años (M=13,45; DE = 1,67), de los grados 6 a 11 matriculados durante el año 2020; se evaluaron variables antropométricas: estatura, peso, IMC, % graso, y variables de condición física: potencia de piernas, velocidad de reacción, flexibilidad y potencia aeróbica. Resultados: La edad y las variable peso, IMC y el % graso con promedio superior para el género femenino, solo la talla con promedio superior para el género masculino; para las variables de condición física el promedio es mayor en los escolares de género femenino en la prueba de Wells (M = 4,37 cms; DE= 8,58) y para los escolares de género masculino el promedio y el desempeño fue superior en Galton (M= 16,29 cm; DE= 8,01); test de Léger (M= 5,67 min; DE= 2,52) y la prueba de salto (M= 1,57 cm; DE= 0,38). Para el análisis de correlación para el género femenino se obtuvo un nivel de significancia p<0,01 entre la variable edad y todas las variables antropométricas e igualmente entre ellas con el mismo valor. Se obtuvo un nivel de significancia p<0,05 entre la variable edad y la prueba de Léger, entre la talla con la prueba Léger y el %Graso con la prueba Galton y entre las pruebas de Wells y salto y la correlación bivariado, para el análisis para el género masculino p=0,01 entre todas las variables antropométricas y entre las pruebas de Léger y salto. Conclusiones: Las variables antropométricas y de condición física presentan diferencias en resultados y desempeños en función al género y se modifican en curso de la edad, referentes importantes para diferenciar las intervenciones de los escolares. Palabras clave: Escolares, femenino, masculino, antropometría, condición física.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de un programa de ejercicio físico para el mejoramiento de la fuerza y flexibilidad en personas mayores pertenecientes al Club Deportivo Flipper N.C., en tiempo de pandemia Ibagué-Tolima (2020)(Universidad del Tolima, 2021) Carvajal Villanueva, Daniela AlejandraEl propósito de este estudio fue determinar los efectos de un programa de ejercicio físico para el mejoramiento de la fuerza y la flexibilidad en personas mayores pertenecientes al club deportivo Flipper N.C. de la ciudad Ibagué (Tolima)en tiempos de pandemia. la muestra estuvo conformada por 20 personas mayores con edades entre 60 a 86 años, la investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, con un estudio descriptivo y correlacional. Se analizaron variables observables y numéricas medibles (Hernández et al.,2014). Por medio de la aplicación de la batería Senior Fitness Test se determinó los niveles de fuerza y flexibilidad, con el fin de establecer la condición médica y antecedentes del participante así mismo se aplicó el cuestionario PAR-Q y el cuestionario IPAQ para medir el nivel de actividad física. De acuerdo a lo anterior se demostró que es posible desarrollar la condición física de las personas mayores, por medio de un programa virtual de 12 semanas empleando ejercicios físicos adaptados y con una intervención de tres sesiones semanales, los participantes obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en las pruebas relacionadas con las capacidades físicas de fuerza, para la prueba de sentarse y levantarse de la silla se obtuvo una diferencia significativa de (p=0,021) y en la prueba de flexiones de brazo se obtuvo (p=0,023). Por lo contrario, para las pruebas relacionadas con flexibilidad las diferencias no fueron significativas en la prueba de flexión del tronco en silla (p=0,591) y la prueba de juntar las manos tras la espalda (p=0,968). Palabras clave: persona mayor, ejercicio físico, condición física, covid-19.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos agudos en la tensión arterial y aumento del consumo de oxígeno después de diferentes tipos de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.(Universidad del Tolima, 2020) Amaya Tibaque, Jhon JairoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar los efectos agudos en la tensión arterial y consumo de oxígeno posterior al esfuerzo, después de realizar diferentes tipos de ejercicios de predominancia anaeróbica, aeróbica en personas normotensos y sanas; se realizó en el laboratorio de fisiología del ejercicio de la Universidad de Cundinamarca en la sede de Fusagasugá..El desarrollo de la presente investigación se planteó bajo un enfoque cuantitativo, cuyo tipo de investigación es descriptiva correlacional, bajo un diseño de campo. En el presente estudio, la muestra fue tomada de la totalidad de los estudiantes género masculino de quinto a noveno semestre, que estuvieran entre las edades de 20 a 25 años, de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá. Al tratarse de una población pequeña, no se hace necesario establecer muestra, por lo que se tomó la totalidad de la población conformada por 30 estudiantes. - quedando así un estudio de tipo censal -. Inicialmente, se establecieron los mecanismos más adecuados para determinar la tensión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, kilocalorías y VO2 máximo, el análisis de los parámetros ventilatorios para determinar el VO2máx, se realizó en un cicloergómetro Monark 839E y con un Ergoespirómetro Metamax 3B-R Cortex. Se realizó una monitorización antes durante y después de diferentes tipos de ejercicios físicos agudos de predominancia aeróbica y anaeróbica, finalmente y posterior a la aplicación de los protocolos necesarios, se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial, estableciendo las posibles diferencias estadísticas significativas con los datos. Los resultados más importantes que se evidenciaron en la presente investigación fueron los siguientes: se puede dar como respuesta afirmativa, que, en todos los ejercicios realizados en sus diferentes intensidades, se pudieron observar los efectos hipotensores agudos: La disminución en la tensión arterial sistólica entre los momentos de reposo al inicio y, en el descanso. Después de realizar los ejercicios, igualmente se evidenciaron diferencias significativas en el aumento del consumo de oxígeno, durante y posterior al ejercicio; comprobando también un mayor gasto calórico. Estos efectos inciden positivamente en la salud, independientemente de las intensidades que se trabajen; favoreciendo adecuadas respuestas del organismo ante los efectos agudos, lo cual puede promover la vida sana y la disminución de los riesgos cardiovasculares en las personas. Palabras clave: Tensión arterial, consumo de oxígeno, ejercicio aeróbico y anaeróbico, estudiantes de Educación Física