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Examinando Tesis por Materia "educación"
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- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones de niños, jóvenes y entrenadores del Club Grama Deportes de Ibagué, sobre la educación en valores mediante el fútbol base.(Universidad del Tolima, 2021) Jiménez Leonel, Andrés FelipeEn el contexto local del fútbol base, se quiere fortalecer y consolidar las percepciones de los niños, jóvenes y entrenadores sobre la educación mediante los valores que conlleven al aprendizaje y a la sana convivencia en estos espacios deportivos, si más adelante se presentarán estos lineamientos entonces el titulo tiene que hacer mención de estos. Esto de las diferentes edades y categorías parece que es lo mismos, entonces mejor elegir uno u otro término. Cuando hablamos de fútbol base somos conscientes que el deporte es utilizado para fomentar actitudes y conductas positivas, para transmitir valores de compañerismo, respeto, esfuerzo y deportividad pero también se observan situaciones poco gratificantes y agradables en el entorno de los grupos que pueden repercutir en la formación integral del niño. También, frecuentemente el fútbol infantil imita el profesional, situación que ha llevado a muchos entrenadores, padres, espectadores, directivos, niños y jóvenes a reproducir actitudes del fútbol profesional más que del fútbol educativo y formativo. De acuerdo a lo anterior, el objetivo principal del presente estudio se enmarca en valorar las percepciones que subyacen en niños, jóvenes y entrenadores del Club Grama Deportes de Ibagué sobre la educación en valores mediante el fútbol base. Para lograr el objetivo trazado, se realizó una investigación bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo. Se diseñaron y validaron mediante juicio de expertos, tres encuestas dirigidas a niños, jóvenes y entrenadores, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. De este modo, participaron en el estudio 30 niños y adolescentes entre los 7 y los 16 años (11,47±3,16) pertenecientes a las categorías: pre-baby, baby, pre-infantil, infantil, pre-juvenil y juvenil. Por su parte, se evaluaron 5 entrenadores con edades entre los 26 y 53 años (34,75±12,33), con formación y experiencia profesional. La información recolectada se organizó en una hoja de cálculo de Excel, para luego ingresarse al programa estadístico IBM SPSS versión 25, en el que se realizaron los análisis de acuerdo a los objetivos del estudio. Los principales resultados revelaron que se debe fortalecer la formación en valores, teniendo en cuenta que el juego limpio debe estructurarse sobre una sólida formación en valores desde las etapas sensibles. Asimismo, de la percepción valorada de los niños, jóvenes y entrenadores, se puede inferir que no existe una política de formación ética en valores la Escuela de Fútbol Grama Deportes. Dado lo anterior, se recomienda el diseño de un programa de actualización y cualificación de sus entrenadores, de tal manera que se garantice la formación en tácticas del fútbol, pero además la formación integral. Palabras clave: fútbol base, valores, niños, adolescentes, entrenadores, educación.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la composición corporal y la tipología plantar en niños y niñas de 12 años de las instituciones educativas oficiales del municipio de Ibagué – Tolima(Universidad del Tolima, 2021) Galindo Galeano, Manuel AlfonsoA nivel mundial, la educación cumple un papel primordial en el desarrollo continuo de cualquier grupo social, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, la Educación Física ha venido ganando un campo importante en el desarrollo motor y desempeño académico de los estudiantes desde los primeros años de escolaridad entre los grados preescolar y grado quinto de educación primaria. Los procesos de desarrollo motor y la estimulación de los componentes físicos desde el primer año de vida hasta los cinco años (edad permitida por el Ministerio de Educción Nacional para asistencia a Instituciones Educativas), y el adecuado desarrollo motor en la escuela (1° a 5° grado), representan a futuro un adecuado desempeño en el entorno e incluso destacarse en disciplinas deportivas llegando incluso a figurar en niveles de alto rendimiento en diferentes disciplina deportiva. Sin embargo, es importante analizar la afectación que puede tener la falta de un adecuado estímulo motriz en edades tempranas y las posibles repercusiones que se pueden presentar a futuro. Es por esto que a través de esta investigación se busca relacionar la composición corporal con la tipología de la huella plantar y establecer si existe una relación directa que pueda llegar a afectar los procesos de formación y desarrollo motriz. Materiales y métodos: Participaron en el estudio 262 jóvenes pertenecientes a 4 Instituciones Educativas del Municipio de Ibagué con una edad común de 12 años a quienes se les tomó diferentes medidas para determinar sus características antropométricas, de composición corporal y tipología plantar. El grupo en general mostró en sus resultados una media de su talla corporal de 159 cm. un peso corporal de 51,5 kg, un índice de masa corporal con una media general de 20 (Normal) y una prevalencia de los rangos normal de 50,2% en varones y 62,6% en mujeres, en sobrepeso de 8,3% en varones frente a un 27,7% en mujeres y un rango de obesidad de 37,9% en varones frente a un 6% en mujeres, los rangos de menor prevalencia en ambos géneros fueron los de riesgo de delgadez y delgadez los cuales no superaron el 2,5% en ambos casos. El índice de la relación cintura cadera nos brindó una media general de 0,85 y los porcentajes de grasa corporal y muscular nos arrojaron un promedio de 29,54% y 39,7% respectivamente. Frente a los resultados arrojados de la tipología plantar, se muestra una prevalencia de Pie Cavo en general con un 33,6% del pie izquierdo y 31,3% en el pie derecho. Finalmente, las correlaciones entre las principales variables (composición corporal y tipo de pie) del estudio nos determinan que no existe una diferencia marcada en lo que respecta a la composición corporal frente a la tipología del pie, el estado de delgadez, sobrepeso u obesidad que se pueda presentar en los jóvenes que hacen parte del estudio no influye significativamente en el tipo de pie que puedan presentar a esta edad. Por el contrario, se mostró una tipología plantar Normal predominando en los diferentes rangos de análisis. Palabras Clave: Niñez, Educación, Antropometría, Huella.