JCDA. Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
Noticias
Navegar
Examinando JCDA. Tesis y Trabajos de Grado por Materia "ambiente educativo"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoFortalecimiento de competencias ciudadanas a partir de estrategias lúdico - pedagógicas encaminadas en la búsqueda de una sana convivencia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Perdomo Aldana, Emilce; Viveros Cruz, Leydi YaninaEl presente trabajo de investigación formativa se centra en construir una propuesta pedagógica que fortalezca las competencias ciudadanas para una sana convivencia involucrando la lúdica, como estrategia de aprendizaje. Este proyecto se desarrolló con niñas y niños de transición del Colegio Liceo Infantil Grandes Ideas con base en una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico, logrando la caracterización de discursos y prácticas pedagógicas que circulan en dicha institución, y con el enfoque de Investigación - Acción; allí se intervino con actividades para la comunidad educativa y con la construcción de un proyecto pedagógico de aula focalizadas en las necesidades de las niñas y niños; despertando en ellos interés, logrando la participación de cada uno en las dinámicas, la socialización e interacción creando lazos de afectividad y el reconocimiento del otro. Se pretende con lo anterior fortalecer a los estudiantes con valores éticos, para estar preparados para convivir en paz y de manera pacífica en armonía siendo tolerantes frente a la resolución de conflictos. Palabras Claves: Competencias Ciudadanas, lúdica, comunidad educativa, valores.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de los valores y la sana convivencia utilizando el cuento como estrategia pedagógica(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Ochoa Bermúdez, Arledis; Rodríguez Rodríguez, Camila Alejandra; Murcia Cardozo, Vanessa TatianaLa educación en valores es uno de los temas más importantes en el contexto escolar y sobre todo en niños de 4 a 6 años, que provienen de hogares carentes de ello. Dependiendo del contexto donde nos encontramos, cada uno de estos niños tienen su historia familiar, por esto, es importante que el jardín infantil brinde diferentes métodos de enseñanza y a través de la lúdica y el cuento logremos que ellos conozcan los valores y los pongan en práctica en su vida familiar, social y escolar. Por consiguiente, y teniendo en cuenta la carencia de valores, se hace necesario intervenir mediante este proyecto la orientación de los niños y familias, en la calidad con cualidad humana de formar en valores y así poder desarrollar capacidades afectivas, que ayudarán a mejorar las relaciones interpersonales y así adquirir progresivamente pautas de convivencia en la escuela. Es así, como el objetivo de este proyecto de investigación “Fortalecimiento de los valores y la sana convivencia utilizando el cuento como estrategia pedagógica” consiste en resaltar la importancia de interiorizar los valores tales como el Respeto, Prudencia, Humildad y la Tolerancia a través de una estrategia pedagógica y lúdica como es el cuento; La investigación permito desarrollar el lenguaje descriptivo, todo un trabajo de campo a partir de actividades integradoras definidas por objetivos y métodos, por derecho propio de todo un proceso de investigación formativa; que se entrecruza con disciplinas, campos y problemáticas. Palabras claves: Formación en valores, sana convivencia, estrategia pedagógica, contexto.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica una estrategia para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en la resolución de conflictos dentro del marco de los valores(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Cuervo Prada, Laura Camila; Sogamoso Madrigal, Paola AndreaEl propósito principal de este proyecto es dar a conocer una serie de actividades lúdicas, enfatizadas en el fortalecimiento de la inteligencia emocional para la resolución de conflictos dentro del marco de los valores del grado primero de la institución educativa Alberto Castilla. Se crea a partir de la investigación formativa, utilizando la metodología cualitativa dentro de un marco etnográfico, dividido en dos fases; primera fase, de observación la cual permitió identificar y caracterizar los discursos que circulan en el grado primero, utilizando instrumentos de recolección de datos como: diarios de campo, entrevistas informales, revisión documental, observación no participante, y así realizar un diagnóstico de la problemática a trabajar, para luego en la fase dos denominada “los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención” construir como alternativa de solución el proyecto pedagógico de aula “aprendiendo a convivir”, contando con la participación activa de los agentes educativos como los directivos, docentes, padres de familia, y comunidad en general para lograr el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los niños y niñas del grado primero, utilizando como estrategia pedagógica la lúdica. Palabras Claves: Investigación, metodología, lúdica, Inteligencia emocional, Valores
- PublicaciónAcceso abiertoLa música, un campo artístico fundamental para fortalecer los valores en función de la convivencia escolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Aya Barragán, Lina María; Guzmán Acosta, Diana CarolinaEl proyecto titulado La música, un campo artístico fundamental para el fortalecimiento de los valores en función de la convivencia escolar en el Colegio Musical La Divina Infancia, nivel de Transición, se desarrolló con el fin de dar solución a situaciones que se presentaron en cuanto a la falta de valores, convivencia y normas básicas. El proceso de investigación formativa se llevó acabo con la caracterización de las prácticas y discursos, mediante distintos elementos de investigación tal como la observación, la entrevista, las encuestas y las conferencias con los padres de familia; las cuales permitieron identificar la situación problemica y plantear la intervención necesaria como lo es la música como herramienta fundamental en el fortalecimiento de los valores en función de la convivencia escolar. Se desarrolló este proyecto con el objetivo de implementar la música como estrategia pedagógica para fortalecer en los niños y niñas los valores, la sana convivencia y las conductas básicas, potencializando la educación emocional y musical, así mismo a la contribución de la formación integral en valores de los niños en la etapa inicial. De este modo se implementó el Proyecto pedagógico de Aula “Mientras canto y me divierto valores voy aprendiendo”, donde las actividades planteadas y desarrolladas fueron de gran impacto en la comunidad educativa (estudiantes, docentes, padres de familia y directivos) que fueron parte fundamental para el éxito del proyecto de intervención. Palabras Claves: Música, valores, convivencia escolar, etapa inicial
- PublicaciónAcceso abiertoTalleres de experiencia corporal, una estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado jardín del Colegio Alfonso López Pumarejo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Benavides Ricaurte, Alejandra; Collazos Góngora, María Del Pilar; Ramírez Castro, Ivon AstridLa propuesta de investigación formativa que se presenta fue realizada en el colegio Alfonso López Pumarejo IED, con el fin de estimular el desarrollo de la expresión corporal a través de una intervención pedagógica que permita integrar niños, familias y docentes mediante talleres de experiencia corporal realizados en la institución. Este ejercicio pedagógico se llevó a cabo a través de dos fases a lo largo del proceso de formación en la licenciatura que dan cuentan desde el planteamiento del problema hasta la implementación de una experiencia que permite mejorar la psicomotricidad de los niños y niñas del colegio en mención. En este sentido se diseñaron dos fases en las cuales se realiza, inicialmente un diagnóstico, el cual fue el punto de partida para identificar la problemática en la institución de intervención; seguido de esto, en la fase dos se propone un proyecto pedagógico de aula como estrategia pedagógica enfocada a trabajar la psicomotricidad de los niños y las niñas del grado jardín. La propuesta de intervención permite confirmar la intencionalidad los talleres de experiencia corporal como herramienta pedagógica, además que integra los demás miembros de la comunidad y genera cambios en concepciones y trabajo en el aula enriqueciendo la psicomotricidad en los niños y niñas. Palabras clave: Cuerpo, expresión corporal, movimiento, comunicación, psicomotricidad