JCH. Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
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Examinando JCH. Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas por Materia "Aprendizaje"
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- PublicaciónAcceso abiertoEL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022(Universidad del Tolima, 2024) GONZÁLEZ MARTÍNEZ, KAREN YULIANA; CASTAÑEDA MORALES, KATHERINE IBETHEn el marco del desarrollo del Plan Especial de Educación Rural (PEER) y la observación en el plantel educativo durante varios años, se deriva esta investigación que tiene como objetivo principal fortalecer el acompañamiento escolar en el proceso formativo de los estudiantes de la institución educativa Julio Ernesto Andrade sede La Miranda, Rovira - Tolima durante el año 2022, mediante una propuesta de intervención que aborda talleres presenciales y virtuales con ayudas de herramientas tecnológicas como blog, podcast, canal de YouTube, Facebook y WhatsApp. Para el desarrollo metodológico se optó por el diseño de Investigación Acción-Participativa ya que esta “se enfoca en cambios para mejorar el nivel de vida y desarrollo humano de los individuos” así mismo los aportes de la comunidad son muy importantes en la solución del problema, además se tiene en cuenta su enfoque cualitativo que entiende la realidad desde diferentes particularidades. El análisis de los resultados permitió identificar la importancia del acompañamiento escolar en los estudiantes, el manejo de las emociones en los cuidadores y en los estudiantes y el rol percibido por los cuidadores hacia sí mismos y hacia los demás actores educativos.
- PublicaciónAcceso abiertoESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS SOBRE LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADO EN UN AMBIENTE HÍBRIDO CON CLASSCRAFT(Universidad del Tolima, 2019) MORA PÉREZ, LEIDY CAROLINA; FONSECA, OSCAR HERNANEl presente proyecto de investigación fue llevado a cabo en la I.E.T. Ismael Santofimio Trujillo, con los estudiantes de grado undécimo, el objetivo principal fue determinar cómo una estrategia de aprendizaje basada en problemas, mediado en un ambiente híbrido con Classcraft, incide en el aprendizaje de la estequiometría y las actitudes hacia la química, teniendo en cuenta que los estudiantes presentan una gran dificultad al estudiar esta temática, que requiere de la convergencia de conocimientos de comprensión lectora, matemáticas y razonamiento lógico, lenguaje científico, las aplicaciones de ciencia y tecnología. A partir de una revisión detallada de diversos antecedentes de origen internacional, nacional y local, se estableció que la mayoría de las estrategias pedagógicas desarrolladas acerca de esta temática usan la metodología del ABP, como procesos recetarios, en lo que los problemas de estudio presentan los mismos diseños de los ejercicios encontrados en los libros de texto y en algunos casos, son llevados a los medios tecnológicos, para que el estudiante complete ecuaciones que no discurren más allá de a la obtención de resultados numéricos. Este proyecto de investigación determina la incidencia del diseño e implementación de estrategia de aprendizaje basada en problemas usando una mediación tecnológica de gamificación, Classcraft; para promover la construcción de soluciones, por parte de los estudiantes, a una problemática ambiental de la comunidad, el uso inadecuado del agua y la falta de del servicio continuo de la misma, lo cual dificulta el desarrollo de las actividades escolares. El enfoque investigativo es mixto, el cual posibilita dar respuesta al objetivo general de la investigación, no sólo desde los resultados cuantitativos, que dan cuenta de los procesos relacionados con la comprensión de conceptos, situaciones y procedimientos para dar solución a un problema, sino con la incidencia de las actitudes hacia el aprendizaje de la estequiometría al usar la gamificación y el ABP, como ejes pedagógicos de la estrategia de enseñanza. La conclusión principal de la presente investigación es que el aprendizaje de la estequiometría es independiente de la herramienta tecnológica usada, pero si se encuentra estrechamente relacionada con el diseño pedagógico de la estrategia, entendida en sí misma como mediación, a partir de la construcción de actividades acordes a los intereses, habilidades y potencialidades del estudiantado. Por otro lado, el desarrollo de ambientes de aprendizaje híbridos favorece las actitudes hacia la química, promoviendo el interés en la asignatura, debido a la optimización de procesos de comunicación, fortalecimiento en valores y las interacciones interpersonales. Finalmente, se concluye que las estrategias educativas deben fundamentarse en el contexto de los estudiantes, en búsqueda de mejorar los desempeños académicos, pero más aún la construcción de conciencia e impacto social y ambiental, como los logrados en parte a través de la presente investigación, acorde a preceptos teóricos y los antecedentes frente al aprendizaje de la estequiometría y el ABP. También brinda apertura a continuar esta línea de investigación relacionada con la gamificación, para lo cual se requiere el desarrollo de habilidades tecnológicas propias de la programación en docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoINTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA)(Universidad del Tolima, 2024) GARCÍA NAVARRO, JARMENSON FABIÁN; BLANCO POLANIA, IVAN ANDRESLa mayoría de los docentes activos del sistema educativo del país, han cambiado su discurso en el sentido de aceptar la tecnología como herramienta o estrategia de enseñanza, transformando las clases en espacios: activas, prácticos, exploratorios, digitales y centradas en el estudiante (PEI, 2020). A pesar de lo anterior, algunos profesores todavía siguen demostrando resistencia y no aceptan el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en el aula, lo que puede deberse a la falta de conocimiento sobre el uso de los recursos educativos digitales RED. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora en el idioma extranjero inglés sobre los estudiantes de la educación media de la Institución Educativa Nicanor Velásquez Ortiz desde la mediación de los Recursos Educativos Digitales (RED), para lo cual fue necesario aplicar el tipo o método de investigación acción pedagógica, con un enfoque de investigación mixto, es decir cualitativo y cuantitativo. Finalmente se concluyó que fue posible el fortalecimiento de la comprensión lectora en el idioma extranjero inglés sobre los estudiantes de la educación media de la Institución Educativa Nicanor Velásquez Ortiz desde la mediación de los Recursos Educativos Digitales (RED), dado que aunque no se obtuvo una gran cantidad de estudiantes que trasfieran a un nivel más alto de inglés, si se muestra como significativo que a modo general logran incrementar su comprensión lectora en el área del idioma extranjero.