BKA. Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.

Noticias

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 8
  • Publicación
    Acceso abierto
    The use of language learning apps as a didactic tool for vocabulary building
    (Universidad del Tolima, 2017) Guaqueta, Cesar Augusto
    La sed de un educador reflexivo por el conocimiento, la investigación y las maneras de mejorar sus prácticas de enseñanza nunca puede ser saciada. La investigación, como el mejor método de calmar tal deseo, me ha permitido encontrar una manera de facilitar el proceso de aprendizaje del inglés en mis estudiantes. Por esta razón, este estudio explora el uso de aplicaciones de aprendizaje de lenguas como herramienta didáctica para el desarrollo de vocabulario, permitiéndome ayudarles a aprender no sólo unas palabras, sino a tener una mejor actitud hacia el aprendizaje, a través de una herramienta que está a la mano. Se desarrolló a través de un enfoque de métodos mixto, con un diseño concurrente, con el fin de recolectar, analizar, triangular y validar datos cualitativos y cuantitativos. Aunque hay controversia sobre el uso de la tecnología en el aula, este estudio aboga por prácticas que van más allá de los límites de la clase y que son parte de la vida y las realidades sociales de los estudiantes. Las herramientas de recolección de datos incluyeron una Prueba de Diagnóstico Inicial y una Prueba de Desarrollo Final, ocho lecciones y ocho sesiones de valoración, usando Aplicaciones de Aprendizaje de Lenguas, ocho entradas a un diario de investigación y una Encuesta Final; todas alineadas con los objetivos de investigación. Al final, fue posible proporcionar evidencia de la manera en que la tecnología y las prácticas de clase pueden estar aliadas para fomentar efectivamente el desarrollo de vocabulario. Palabras clave: Aplicaciones para aprendizaje de lenguas, estudiantes de secundaria, desarrollo de vocabulario
  • Publicación
    Acceso abierto
    Learning vocabulary through instructional subtitled videos
    (Universidad del Tolima, 2020) Romero Villamil, Jorge Luis
    El propósito de esta investigación es determinar cómo la implementación de videos subtitulados contribuye a mejorar el rango de vocabulario de los estudiantes en contextos de la vida real. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó el método mixto, bajo el enfoque de la Investigación Acción Participativa. La técnica de recolección de la información se llevó a cabo en cinco pasos: (I) una prueba preliminar; (II) tres observaciones de aula; (III) un diario de investigación del maestro; (IV) una entrevista semi-estructurada y (V) una prueba posterior. Una vez se aplicó la prueba preliminar para verificar el conocimiento que tenían los estudiantes del vocabulario meta (10 palabras para cada uno de los videos seleccionados) se implementaron (3) videos con la participación de (20) estudiantes, con un dominio del inglés A1 El análisis de los datos mostró que la utilización de videos subtitulados hizo posible que los estudiantes obtuvieran mejores resultados en la prueba posterior aplicada que en la preliminar. Las palabras meta fueron contextualizadas y presentadas a través de la combinación simultánea de sonidos, imágenes y texto. Un factor determinante en el aprendizaje del vocabulario fue el trabajo de retro alimentación del investigador en cada uno de los cilcos de intervención. Además, se estableció que los videos son útiles para recordar las palabras nuevas y que los participantes las utilizaron en contextos significativos. Después de discutir los resultados del estudio a la luz de la teoría, se presentan las implicaciones y limitaciones, así como algunas consideraciones para futuras investigaciones.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Developing basic writing skills through the implementation of virtual tools in teaching english
    (Universidad del Tolima, 2020) Guzmán Martínez, Claudia Patricia
    Este proyecto de investigación tiene la intención de estudiar cuál es el efecto de la implementación de la herramienta ToonDoo Edu para mejorar las habilidades básicas de escritura mediante el uso de dicha herramienta virtual. El análisis de datos se enfocó en el uso de la herramienta virtual para mejorar el proceso de escritura de los estudiantes y fortalecerlos para comunicarse e interactuar con otros estudiantes a través de sus creaciones escritas. El estudio examina las respuestas objetivas de los alumnos al uso de la herramienta virtual en el contexto de internet. Los datos se recolectaron utilizando revistas y encuestas cualitativas que incluyen datos cuantitativos y percepciones de los estudiantes a través de productos subjetivos y cuantitativos de los estudiantes. Los análisis consistieron en estadísticas descriptivas sobre los ítems cuantitativos y una síntesis de etapas múltiples de los datos cualitativos, incluido el análisis de la rúbrica. Las respuestas de los productos de los estudiantes se clasificaron mediante una lista de verificación relacionada, además de los desafíos o ventajas de usar la herramienta virtual (ToonDoo Edu Tool) y la aplicación de reglas como conjugación de verbos en forma singular (tercera persona). La población a la que se dirige la investigación es del área rural, de la Institución Educativa La Aguadita, de carácter mixto, público; cuenta con 254 estudiantes en el área principal y 2 docentes del área del inglés y 11 de otras áreas del conocimiento. La investigación acción es el método escogido para el desarrollo de la investigación, el cual, permite identificar las dificultades que tienen los estudiantes a nivel de la escritura básica, explorar las posibilidades con el uso de las herramientas virtuales y mejorar el proceso requerido para la producción textual. Para el desarrollo de la investigación participan 10 estudiantes del grado séptimo, que pertenecen a la clase media baja, zona rural del municipio de Fresno, Tolima. Su nivel de inglés es bajo A1, de acuerdo con el Marco Común Europeo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    The impact of oral pushed output on colombian efl 7th grade intermediate students’ l2 oral production
    (Universidad del Tolima, 2019) López Páez, Kevin
    De acuerdo con Richards (2008), con la llegada de las metodologías comunicativas, se hizo la promesa de desarrollar tanto la fluidez como la precisión como objetivo para la enseñanza y el aprendizaje del inglés como idioma internacional. Sin embargo, esto no ocurrió (Richards, 2008). Metodologías basadas en la fluidez y en la introducción no lograron ayudar a los estudiantes a desarrollar la fluidez y la precisión en términos iguales. Por el contrario, la fluidez se desarrolló a costa de la precisión (Higgs & Clifford, 1982). En un intento de ecualizar tanto la competencia semántica de los estudiantes como la sintáctica (fluidez y precisión), el presente estudio investiga el impacto de la producción oral inducida en la producción oral de estudiantes de inglés como lengua extranjera bajo un enfoque de métodos mezclados. La hipótesis de la producción inducida (Swain, 1985) afirma que los aprendices pueden notar los problemas de su interlengua, probar su producción hipotética y trasladarse de un procesamiento puramente semántico a un procesamiento sintáctico a través de la producción de la lengua objeto. Los participantes fueron 16 estudiantes de inglés como lengua extranjera de grado séptimo de un colegio privado en Ibagué, Colombia. Éstos fueron asignados aleatoriamente a un grupo de producción (experimental) y a uno de no-producción (control). Durante cinco semanas, el grupo de producción se sometió a actividades orales de producción inducida, mientras que el grupo de no-producción fue expuesto únicamente a actividades de comprensión. Se utilizaron instrumentos cuantitativos y cualitativos para recolectar la información, incluyendo: pruebas de entrada y salida, grabaciones de audio, recuerdos estimulados y entrevistas. Los resultados finales revelaron que aunque inducir a los estudiantes a realizar producción oral significativa y contextualizada no promueve una observación significativa de sus problemas lingüísticos en formas narrativas en pasado, puede contribuir a una igualdad en sus competencias semántica y sintáctica al involucrarse en ambos procesamientos; asimismo, los estudiantes pueden modificar más producción oral a través de actividades de producción oral inducida no correspondidas que a través de actividades bilaterales. Adicionalmente, los estudiantes percibieron la producción oral inducida como un regulador afectivo en su producción oral en la lengua objeto y como un detonador de atención y exposición a vocabulario, pronunciación y gramática de la lengua objeto.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Constructing a sense of community through community based pedagogies and the implementation of a negotiated syllabus in a rural efl setting
    (Universidad del Tolima, 2019) Cortés Jaramillo, Julio Andrés; Gómez Rodríguez, Paola Andrea
    Este estudio describió los resultados y hallazgos de un proyecto de investigación cuyo objetivo fue explorar cómo a través de la implementación de tres pilares: Pedagogía basada en la comunidad (CBP), Plan de estudios negociado y Sentido de comunidad se fortalece el sentido de pertenencia, así como generar actitudes y acciones que beneficiaran a la comunidad. Este trabajo constó de dos fases, y surgió de un estudio de análisis de necesidades en el que los estudiantes dieron su opinión sobre la importancia del inglés como segundo idioma. Implementar proyectos basados en la comunidad y la negociación de un plan de estudios como medios para involucrar y alentar a los estudiantes a tomar conciencia de su responsabilidad como agentes de cambio en su comunidad, así como educar a la comunidad circundante, nos permitió evidenciar desarrollo de sentido de comunidad de parte de los estudiantes. Mediante el uso de cuestionarios, encuestas y diarios, los resultados revelaron que los estudiantes se sintieron más motivados cuando fueron tenidos en cuenta en la toma de decisiones curriculares. Así mismo el empoderamiento de los estudiantes como agentes de cambio en sus propias comunidades fue parte de un proceso que se apoyó en proyectos basados en la comunidad, cuyos frutos se pudieron evidenciar no solo en el aula de clase, sino en su comunidad. Finalmente, este estudio permitió aumentar el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia sus comunidades, así como su motivación para aprender una segunda lengua.
Derechos reservados - Universidad del Tolima