Diagnóstico de la distribución urbana de mercancías (subsector de almacenes de repuestos automotrices) en la ciudad de Ibagué y propuesta de soluciones existentes 2020
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Resumen en español
En esta investigación se planteó como objetivo diagnosticar los procesos de distribución urbana de mercancías en el subsector de repuestos automotrices en la ciudad de Ibagué y proponer alternativas de soluciones existentes. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de tipo descriptivo, donde se aplicó una encuesta por el método de muestreo por conveniencia a 15 empresas del subsector ubicadas en diferentes franjas de la ciudad y otra encuesta mediante el mismo método de muestreo a 15 transportistas de mercancías. En las cuales se encontró que las empresas del subsector presentan una distribución de mercancía homogénea en cuanto a cantidad, tiempos y vehículos de reparto, pero las diferentes características logísticas de cada franja hacen que surjan problemáticas determinadas en cada zona. También se determinó que en las franjas objeto de estudio no existen espacios exclusivos para operaciones logísticas, y las áreas utilizadas para cargue y descargue de mercancías no cuentan con la señalización pertinente y que el problema que más se detectó en las franjas objeto de estudio, fue el parqueo sobre la vía pública con la excusa de agilizar los tiempos del proceso. Por lo que se concluye que adecuar zonas exclusivas para los procesos de carga y descarga de mercancías traería un gran impacto logístico en la ciudad de Ibagué debido a que se aumentaría la efectividad de estos procesos y mejoraría notablemente la movilidad vehicular en la ciudad.
Resumen en español
In this research, the objective was to diagnose the processes of urban distribution of merchandise in the subsector of automotive parts in the city of Ibagué and to propose alternatives for existing solutions. A quantitative approach was used, with a non-experimental and descriptive type design, where a survey was applied by the convenience sampling method to 15 companies in the subsector located in different strips of the city and another survey by the same sampling method to 15 freight forwarders. In which it was found that the companies of the subsector present a homogeneous distribution of merchandise in terms of quantity, timing and delivery vehicles, but the different logistical characteristics of each strip cause specific problems to arise in each area. It was also determined that in the areas under study there are no exclusive spaces for logistics operations, and the areas used for loading and unloading goods don’t have the relevant signage, the problem that was most detected in the areas under study was parking on public roads with the excuse of speeding up the process times. Therefore, it is concluded that adapting exclusive areas for the loading and unloading processes of goods would have a great logistical impact in the city of Ibagué, since the effectiveness of these processes would be increased and vehicle mobility in the city would be significantly improved.