Reactivación arte + educación: Nuevas dinámicas para el diseño y desarrollo de propuestas educativas en el Museo de Arte del Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo, es una investigación sobre la educación en los museos en un estudio de caso del área de educación del Museo de Arte del Tolima (MAT), con el fin de realizar un diagnóstico sobre cómo se desarrolla su área de educación, sus programas y propuestas educativas, materiales pedagógicos y didácticos, gestión de recursos y la formación de quienes conforman su equipo de trabajo en la actualidad. En consecuencia, con este estudio se pretende formular una propuesta que apunte a mejorar las falencias de esta área de educación, con la creación de nuevos vínculos y convenios con programas de Artes de instituciones de educación formal de la ciudad de Ibagué y así, replantear el área de educación a partir de la conformación y capacitación de un equipo de trabajo más sólido, que potencie y enriquezca las propuestas y proyectos pedagógicos del MAT con nuevas dinámicas que inciten el diálogo, la experiencia y la construcción de conocimiento por medio de una educación democrática. Convirtiendo al Museo en una importante herramienta educativa para la ciudad de Ibagué, al hacer posible una relación museo-público más amable y cercana, formando así, al público ibaguereño en torno a la relevancia de preservar su memoria, cultura, su patrimonio artístico e histórico que resguarda este Museo y que muchos desconocen. Palabras clave: Educación en los museos- programas educativos- museo/escuela- arte- visitantes- educador
Resumen en español
The present work, is a research on education in museums in a case study of the education area of the Tolima Art Museum (MAT), in order to make a diagnosis about how to develop their education area, their programs and educational proposals, pedagogical and didactic materials, resource management and the training of those who make up their work team at present. Consequently, this study aims to formulate a proposal aimed at improving the shortcomings of this area of education, with the creation of new links and agreements with arts programs of formal education institutions of the city of Ibagué and thus, rethink the education area based on the formation and training of a stronger team, that empowers and enriches the proposals and pedagogical projects of the MAT with new dynamics that encourage dialogue, experience and the construction of knowledge through democratic education . Turning the Museum into an important educational tool for the city of Ibagué, by making possible a more friendly and close museum-public relationship, thus forming the public of the province of Ibague around the importance of preserving its memory, culture, artistic and historical heritage that protects this Museum and that many disconnect. Keywords: Education in museums - educational programs - museum / school - art - visitors - educator