Factores que influyen en la alfabetización tecnológica en aprendices adultos mayores de la formación mantenimiento y operación de piscinas del SENA Centro de Industria y la Construcción Regional Tolima semestre B 2015
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el proyecto de investigación de la formación “Mantenimiento y operación de piscinas”, el análisis que se realiza, es acerca de los aprendices que se encuentran matriculados, tienen grado de escolaridad básica primaria, pero presentan falencias en el manejo de las herramientas tecnológicas que existen actualmente. Por lo cual se plantea como objetivo de investigación analizar los factores que influyen en la alfabetización tecnológica, en los aprendices de la formación Mantenimiento y Operación de piscinas del Centro de Industria y la Construcción SENA Regional Tolima. Y para alcanzarlo se ha realizado una investigación con enfoque metodológico cualitativo con la utilización de encuestas y entrevistas como instrumentos de recolección de información y los software SPSS® y Atlas Ti®. También se plantea el diseño de estrategias didácticas que puedan contribuir al mejoramiento de la AT. Se ha tomado como muestra un grupo de aprendices conformado por 3 mujeres y 11 hombres. Se concluyó que los factores que influyen en la alfabetización tecnológica, son el escaso conocimiento, las actividades laborales los han tenido alejados de las herramientas tecnológicas, desconocen la utilidad que tienen los diferentes dispositivos y que puede aportarles en su calidad de vida. Y se presenta una propuesta enmarcada como guía de formación aplicable al SENA.
Resumen en español
In the research project training "Maintenance and operation of swimming pools," the analysis performed, it is about trainees who are enrolled, have grade primary school, but have shortcomings in the management of technological tools currently exist. So therefore it seeks research to analyze the factors influencing technological literacy, training apprentices Maintenance and Operation Center pools Construction Industry and Regional SENA Tolima. And to achieve it has conducted research with qualitative methodological approach to the use of surveys and interviews as data collection instruments and software SPSS® and Atlas Ti®. It also raises the design of teaching strategies that can contribute to improving the AT. It has sampled a group of apprentices made up of 3 women and 11 men. It was concluded that the factors influencing technological literacy, are the lack of knowledge, work activities have taken away the technological tools, know the utility of different devices and can provide them in their quality of life. And a proposal framed as a guide applicable to SENA training is presented. Keywords: Digital literacy, technological tools, digitized world, SENA.