Examinando por Materia "herramientas tecnológicas"
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- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en la alfabetización tecnológica en aprendices adultos mayores de la formación mantenimiento y operación de piscinas del SENA Centro de Industria y la Construcción Regional Tolima semestre B 2015(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Posada Montoya, Luz Elena; Lombo Quiverio, NubiaEn el proyecto de investigación de la formación “Mantenimiento y operación de piscinas”, el análisis que se realiza, es acerca de los aprendices que se encuentran matriculados, tienen grado de escolaridad básica primaria, pero presentan falencias en el manejo de las herramientas tecnológicas que existen actualmente. Por lo cual se plantea como objetivo de investigación analizar los factores que influyen en la alfabetización tecnológica, en los aprendices de la formación Mantenimiento y Operación de piscinas del Centro de Industria y la Construcción SENA Regional Tolima. Y para alcanzarlo se ha realizado una investigación con enfoque metodológico cualitativo con la utilización de encuestas y entrevistas como instrumentos de recolección de información y los software SPSS® y Atlas Ti®. También se plantea el diseño de estrategias didácticas que puedan contribuir al mejoramiento de la AT. Se ha tomado como muestra un grupo de aprendices conformado por 3 mujeres y 11 hombres. Se concluyó que los factores que influyen en la alfabetización tecnológica, son el escaso conocimiento, las actividades laborales los han tenido alejados de las herramientas tecnológicas, desconocen la utilidad que tienen los diferentes dispositivos y que puede aportarles en su calidad de vida. Y se presenta una propuesta enmarcada como guía de formación aplicable al SENA.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de las tecnologías de información y comunicación en los tiempos académicos autónomos de los estudiantes de administración de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Raful Lastra, Jorge Luis; Torres Cerquera, FredyLa investigación sobre el impacto de las TIC en los resultados de aprendizaje de los estudiantes ha demostrado la complejidad de esta pregunta y ha permitido sobre todo ir avanzando en la distinción y precisión de sus diferentes dimensiones. La pregunta es problemática porque es difícil hablar de las TIC en general. Si bien las tecnologías llamadas de la información y comunicación tienen en común la manipulación y comunicación de información en formato digital, sus aplicaciones, funciones y características son muy diversas. Por otra parte, las TIC son instrumentos, y como tales, pueden ser usadas de muy distintas formas. El problema es análogo al de preguntar si los libros están teniendo un impacto en el aprendizaje: los libros son un medio para transferir información, cubren un vasto rango de contenidos, estructuras y géneros, y pueden ser usados de infinitas maneras. En este sentido, la investigación actual ha permitido separar la pregunta general por el impacto de las TIC en los aprendizajes, en al menos tres preguntas o dimensiones más específicas: Tipos de uso de las TIC e impacto en los aprendizajes, vinculado a las diversas posibilidades de uso asociados a las características específicas de las distintas aplicaciones TIC. Condiciones de uso de las TIC e impacto en los aprendizajes, asociado a las características de la universidad como entorno de uso de las TIC. Quién usa las TIC e impacto en sus aprendizajes, vinculado a las características personales y socioculturales del estudiante. El presente trabajo se organiza de acuerdo a estas tres dimensiones y luego incluye una sección de conclusiones generales y nuevas líneas de investigación. La investigación busca visualizar la incidencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los tiempos académicos autónomos, esto es en el tiempo producto de las metodologías de créditos y competencias donde una hora de clase presencial genera un trabajo independiente y autónomo de hasta dos horas de parte de los estudiantes de administración de empresas de los grados tercero a decimo en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué. Dentro de todos los conceptos se abordan temas como son las prácticas de aprendizaje, la orientación académica, la optimización del tiempo, la integración con otros compañeros. Además, se visualiza si existe algún aprendizaje en la integración TIC-TAA. También, se focalizan aspectos de cómo los docentes realizan los lineamientos en el uso de las TIC y los TAA, con su pericia para el manejo de las nuevas tecnologías. Este estudio abarca exclusivamente el campo educativo donde se visualiza una situación que ha futuro genera un problema que de una manera u otra nos aproximara a la realidad .La realidad de las TIC y los TAA en este grupo de la UCC nos dará a conocer una realidad vigente y podremos observar su dimensión real y existente e igualmente con este tema se impulsa el desarrollo sistemático, social y científico del estudio. Este tema nos debe generar un estudio profundo de una realidad que observamos, investigamos y analizamos por intermedio de una encuesta, de esa manera, la UCC tendrá un nuevo conocimiento en el área de investigación para poder llevar a cabo investigaciones futuras y poder complementar su estrategia de consolidarse en el año 2022 como una de las mejores universidades del país.
- PublicaciónAcceso abiertoLas TICS como recurso pedagógico para la enseñanza del inglés(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Cocoma, Leidy Alejandra; Orjuela, María AlejandraEsta investigación pretende diseñar estrategias pedagógicas para incorporar las TICS al proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la institución educativa técnica Bolívar ubicada en la zona rural del municipio de Santa Isabel en el departamento del Tolima. De acuerdo a lo anterior, esta idea surge ante la problemática que se evidencia en la mayoría de instituciones oficiales a nivel nacional con respecto a la implementación de las nuevas tecnologías en la adquisición de un nuevo idioma, tales como la escasa cobertura de internet, la poca apertura de espacios para hacer uso de ellas, la infraestructura y los equipos que no son suficientes en cuanto al número de estudiantes que allí se deberían atender; sin dejar de lado que aun nuestro sistema educativo sigue permeado por técnicas de enseñanza obsoletas o tradicionales que hacen resistencia a abrir la puerta a la ola de modernización Por ello, aquí se buscó identificar las falencias didácticas de aula y a partir de ellas analizar el impacto de la implementación de las herramientas tecnológicas en el proceso; teniendo en cuenta que este hace que el aprendizaje sea más interactivo y acerca a los estudiantes al contexto real de la lengua extranjera. Para llevar a cabo esta investigación se aplicó entrevistas a docentes y directivos, así como encuestas a estudiantes y observación de aula para obtener información que muestre la realidad que viven las instituciones educativas con respecto a la incorporación de las TIC en sus procesos de bilingüismo.
- PublicaciónAcceso abiertoTipo de herramientas tecnológicas que favorecen el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del grado noveno.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Durán Casas, Erika Catherine; González Domínguez, Beatriz ConstanzaEl proyecto se plantea con el fin de describir que tipo de herramientas tecnológicas favorecen el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grado noveno, se busca identificar y aplicar según los resultados del estudio las más favorables, contribuyendo con el progreso académico de la asignatura; se utilizara un enfoque cualitativo que toma como referencia los estudiantes de los grados 9-1, 9-2, 9-3, 9-4 y 9-5 del colegio Tolimense. Tomando referencias teóricas de Gamboa, Santos, Guzmán, entre otros; bajo las categorías de herramientas tecnológicas, aprendizaje de las matemáticas y escuela- docentes. Se realizara la aplicación de instrumentos: encuestas, entrevistas y un diario de campo en los que se realizarán observaciones tomando en cuenta el criterio de los alumnos y profesores. Se espera que con la implementación de las herramientas tecnológicas en los cursos de matemáticas y la aplicación de los instrumentos se pueda analizar si dichas estrategias utilizadas por el profesor evidencian un mejoramiento significativo y mayor agrado por la asignatura o si por el contrario no produce el desarrollo y aceptación adecuada por dicha área.